Consejo de la Comunidad del Hospital Iturraspe

  • Salud
  • Argentina - Santa Fe - Capital
    Contacto: Mariano Figueroa.
    Teléfono: 1549157291.
    E-mail: marianoconsejo@hotmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    El Representante de la Comunidad, es electo por las ONGs con personería jurídica de su área programática. En el caso del Hospital Iturraspe, la población que cubre es de 200.000 personas, incluyendo las localidades de Rincón y Arroyo Leyes. A partir de ésta nueva gestión, se ha creado el Consejo de la Comunidad: ámbito en el que participan las 40 Vecinales y ONGs de su área y hemos convocado a Iglesias, ambientalistas, organizaciones que tienen que ver con patologías (Fibrosis Quística, Leucemia, SIDA etc.). Este ámbito participativo, ha llegado a reunir a más de 80 participantes en una reunión (todos representantes de organizaciones) y ha realizado el año pasado, el Primera Encuentro de la Comunidad del Hospital Iturraspe "Hacia una Santa Fe saludable".

    En éste primer encuentro, logramos la participación de Obras Sociales, empresas y más Organizaciones de la Sociedad Civil. Este ámbito ha firmado un Acta Acuerdo que lo rige, en el que se establece claramente que las decisiones deben tomarse por consenso, es decir, nunca debemos llegar a una votación. Con la muerte de Ana María Acevedo, logramos incorporar a la multisectorial de mujeres y avanzar en acuerdos consensuados. Son reuniones abiertas, por lo que individuos "sueltos" han tenido la posibilidad de participar e integrarse a alguna ONG. Las mamás sustitutas, y el grupo de mamás corazón, ambas iniciativas participativas, participan del Consejo de la Comunidad. Si bien no está incorporado en la Ley 10608, el Consejo de la Comunidad, comienza a ser tomado como referencia por otros Representantes de la Comunidad de nuestra ciudad.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La Ley 10608, establece que el gobierno de los Hospitales debe ser colegiado, con un Representante del Estado (Presidente), un Director (ambos elejidos por el Poder Ejecutivo Provincial), un Representante de Cooperadora, uno de los Trabajadores, uno de los Profesionales y el Representante de la Comunidad. Esta ley, puesta en práctica en el año 1991, no ha logrado involucrar a la Comunidad en la problemática de la Salud. Mucho menos, empoderarla, tal cual lo establece la Organización Panamericana de la Salud.

    Esto sin contar, que en éste ámbito, tenemos una posición claramente minoritaria, por lo que la voz de la población, no repercute lo necesario para mejorar la atención de la población. Fue así que hace tres años y medio, en conjunto con las organizaciones que votan al Representante de la Comunidad, decidimos impulsar la creación y el funcionamiento de este ámbito participativo. Que en realidad tiene dos vertientes: por un lado ámbito de rendición de cuentas de quien ostenta la representación y por otro, mejora el compromiso y conciencia de la comunidad para la promoción de actividades que tengan que ver con la Atención, Promoción y Prevención, profundizando la conciencia del autocuidado.

    El Consejo de la Comunidad ha promovido una bicicleteada "cambio de hábito", ha encabezado la confección de una bandera que colgó del Puente Colgante "más salud sin tabaco". Así como encuentros, jornadas, en los que las organizaciones de pacientes de patologías prevalentes, hacen escuchar su voz, socializan su experiencia y logran adhesión a sus reclamos.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Mucho se habla de participación, de compromiso, de solidaridad. Pero a la hora de generar ámbitos de encuentro, de debate y lugares en los que unificar criterios, poco se divisa. El sistema de Salud, que en realidad es un a-sistema, requiere de la participación de la comunidad, para poner en práctica el Derecho a la Salud. Día a día, vemos en los Hospitales, pacientes deambulando sin saber adonde recurrir, familiares solicitando medicamentos caros por la imposibilidad de acceder a su compra, colas de madrugada para ser atendidos. Y ni que decir de las vidas que ha costado y sigue costando la falta de voluntad en poner seriamente en debate el funcionamiento de la red de Hospitales y Centros de Atención Primaria. Ya nadie discute que, sin el compromiso de la Sociedad toda, será imposible fijar pautas o intentar gobernar el mercado para la satisfacción de las necesidades de los que menos tienen, ni qué decir de los que tienen las NBI y tienen un familiar enfermos "en la casa del pobre llueve más fuerte".

    Es por esto que nos sentimos orgullosos de la creación y del funcionamiento de éste ámbito, porque entendemos que por aquí nos haremos fuertes, afianzaremos una red y promoveremos los cambios que entre todos definamos como prioritarios.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El logro más importante, a nuestro entender, ha sido terminar con el cobro de la mamografía. Cuando ésta gestión comenzó, la paciente tenía que pasar por Tesorería y allí, una empleada (muy parecida a Gasalla haciendo de empleada pública) le decía que debía abonar $10. En el caso que acompañamos, le expresamos que esa persona no contaba con ese dinero. Fue entonces que la misma empleada exclamó $5. A lo cual volvimos a insistirle que era una persona que podía pagar su pasaje de colectivo, pero que no podía pagar éste Scrining. "¡Entonces debe hablar con el Director y él autorizará o no la práctica!". Con toda la comunidad, presentamos una nota sugiriendo que el cobro lo realice cooperadora -cosa que logramos- y que no se estableciera una suma fija. Al poco tiempo comprobamos que seguía cobrándose $10, por lo que hablamos con cooperadora y ante su negativa, se votó en el Consejo de Administración resolviéndose por 5 a 1, seguir cobrando $10.

    Fue entonces que resolvimos solicitar la colaboración de los medios de comunicación de la ciudad y expresamos que el Hospital Iturraspe discrimina a la mujer, porque tiene una sala de Ginecología con 30 camas y dos baños, le cobra $10 la mamografía a la mujer, pero no le cobra el análisis de próstata al hombre, que a su vez es internado en salas con dos o tres camas y un baño" Ustedes imaginarán el revuelo. Pero lo concreto es que logramos que se termine con el cobro de las mamografías y hoy estamos insistiendo en la construcción de un servicio de Ginecología acorde a los tiempos que vivimos.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Es indudable el rol que comenzaron a cumplir las Organizaciones de la Sociedad Civil. Ellas son un ámbito de encuentro, de construcción de consensos, de creación de redes de contención, de promoción de la solidaridad y escuelas de Democracia. En éstas, el respeto por el que piensa diferente, por el que tienen una patología determinada, por el de capacidades diferentes, es la constante. Es por esto que un paso adelante, sería la firma de pactos o acuerdos entre todas las ONGs que entienden que es posible avanzar en las coincidencias y dejar, por un tiempo, de lado las diferencias. Tiene mayor fuerza el reclamo, tiene mayor representatividad la participación y estamos afianzando la Democracia -tan flaca en nuestro país. Asimismo, la figura del Representante de la Comunidad, podría ser replicada. Para esto, su actividad deberá ser ejemplar en la defensa de la Vida. Siguiendo a Cohen y Arrato, compartimos aquello de que la Sociedad se divide en tres partes: Estado, Mercado y Sociedad Civil.

    El estado es el ámbito de disputa del poder para transformar la realidad, su burocratización es producto de los sueldos y privilegios de los funcionarios públicos. Es ésta burocratización la que no promoverá grandes cambios. El mercado, es el lugar en el que se realizan las transacciones para ganar dinero. Es así que una empresa invierte para ganar más dinero. Este es el gran objetivo del Capital, que a su vez invierte en beneficio y respuesta a las necesidades de la población. En cambio la sociedad civil, el voluntariado, es el lugar de construcción de utopías. Es así que sin el movimiento feminista, no hubiéramos logrado los cambios en el Estado y el Mercado.

    Sin el movimiento ecologista, tampoco hubiéramos logrado la concientización del Estado y las empresas, acerca del riesgo que corre la humanidad, no preservando el medio ambiente. Entonces, toda creación de un ámbito de encuentro de las Organizaciones de la sociedad civil, como en una obra de arte, logrará combinar todos los matices, todos los colores, las diferentes miradas. Esta "obra de arte" tendrá la fuerza del encuentro.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Ha habido en la década de los '90, una idea negativa acerca del rol que deben cumplir las ONGs. Es así como las primeras expresiones, fueron contrarias a la creación de éste ámbito, llegando a haber un dictamen de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, prohibiendo las reuniones del Consejo de la Comunidad en el Hospital (vergonzoso). Los desafíos indudablemente, parten del logro de credibilidad de éste ámbito. Que no sirva a intereses personales, sectoriales o mezquinos. Asimismo, de estar permanentemente abriéndolo a nuevas formas de participación, incorporación de nuevas organizaciones y haciéndolo solidario con quienes quieren acercarse a ser escuchados.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Este año debemos realizar el Segundo encuentro de la Comunidad del Hospital Iturraspe. El Dr. Luis Escoto de la OPS, que ya participó del Primer Encuentro, está dispuesto a venir a pasa dos o tres días en Santa Fe, recorrer los barrios más castigados por las últimas inundaciones y dialogar con los profesionales del Hospital. Todo esto necesita financiación, con un dinero que no tiene el Hospital y mucho menos la Comunidad.