Diagnóstico precoz de causas familiares de mala calidad de crianza

  • Medio Ambiente / Salud
  • Argentina - Córdoba
    Contacto:
    E-mail: jrestanio@arnet.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Los siguientes docentes y alumnos de segundo ano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba: Jorge Rafael Restanio, médico pediatra (SAP), Docente Autorizado María Cristina Gestal torres, médica, master en Salud Pública, Docente Titular Se trata de un trabajo de taller realizado por los siguientes alumnos integrantes de "taller de tecnología apropiada" (creado y coordinado por este postulante hace más de un ano)): Torroba Lucía, Paredes Natalia, Vera Brenda, Ravinale Paola, Rodríguez Carolina
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Nace de la constante inquietud por el futuro de los niños que padecen o que están en riesgo de padecer las consecuencias de una "mala calidad de crianza" (MCC); hecho social no mencionado en los registros estadísticos y posible causa (pre anunciada) de mortalidad infantil. Me preocupa por ejemplo: Los atrasos de crecimiento o desarrollo atribuibles a una MCC; El desconocimiento de las condiciones socioambientales y familiares que favorecen la MCC (rechazo, retraso mental, torpeza motriz, promiscuidad o depresión).

    La inexistencia de programas de capacitación especial en puericultura y estimulación temprana para padres con dificultades psíquicas o motoras La falta de normas legales y técnicas que definan con claridad las condiciones mínimas de idoneidad requeridas para que disminuidos mentales leves puedan ser autorizados a criar sus hijos bajo supervisión técnica La escasa difusión de la práctica de talleres de estimulación temprana; especialmente en ambientes de bajos recursos La omisión de registro estadístico de la MCC, como causa predisponente de desnutrición, atraso escolar o muerte temprana

    1a Etapa: Verificación de la viabilidad de un instrumento diagnóstico de presunción de la MCC Es la actividad de taller que estamos realizando actualmente. Se trata de un plan piloto de aplicación y evaluación de un test de mi autoría denominado: "Medición de Factores familiares de riesgo en niños menores de un ano" (que será remitido cuando me sea solicitado) Este test consta de doce "variables focales" de presunción de riesgo; relativas al niño, a su madre o cuidador/a y a la relación de apego mantenida entre ambos Como todo "hecho social" y según Durkheim ( " Las reglas del método sociológico"); la medición de un hecho social puede ser realizada previa asignación de un valor fijo para cada una de las variables. El procedimiento es sencillo y puede realizarse en pocos minutos 2a- Etapa: a) Difusión académica e institucional del test; b) Gestión para que sea adoptado como método complementario de diagnóstico de riesgo, el los programas materno infantiles 3a- Etapa: Estudio longitudinal de la relación causa- efecto, cotejando los niños que han padecido de una MCC con los datos oficiales de crecimiento y desarrollo, aprendizaje escolar y mortalidad ocurrida en la primera infancia (*) Variable focal Es la elegida para comparar personas entre sí, respecto a su rasgo más importante (Amartya Sen) 2a- Etapa: Gestión para la aplicación del test en los programas de protección materno infantil

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    1- La escasa consideración académica y programática respecto a evitar danos irreversibles en la salud de los niños nacidos en buenas condiciones 2- La ausencia de normas que definan y reglamenten claramente las condiciones mínimas requeridas para ejercer la crianza. Su existencia muy útil para proteger a los niños expuestos a una MCC 3- La escasa práctica de la "estimulación temprana", sobre todo en hogares de de bajos recursos, por la dificultad de concurrir regularmente a gabinetes psicomotrices y la falta de programas alternativos de capacitación de los padres o cuidadores 4- La exclusión técnica o burocrática de familias que, por el hecho de vivir "más allá de donde terminan los caminos" (Margaret Mead) son inhábiles para acceder a la igualdad de derechos y beneficios que las demás personas que viven con mejor calidad de vida dentro de una situación económica similar y por causa de su aislamiento social y diferencia de códigos de comunicación verbal ,que les impide expresar con precisión sus necesidades básicas.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Espero lograr con esta propuesta: Poner en evidencia un indicador social de alto riesgo para la infancia. Mejorar los niveles actuales de crecimiento y desarrollo Mejorar el nivel de aprendizaje escolar Mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras Abrir una nueva hipótesis de trabajo que explique el estancamiento de la tasa de mortalidad infantil en nuestro país desde hace varios años.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Cambia el enfoque parcial de los programas de protección materno- infantil, acrecentando la importancia del factor humano a nivel familia Reafirma la utilidad de la aplicación del método científico en el trabajo social.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La resistencia de los investigadores a usar el método científico para evaluar hechos sociales La resistencia al cambio de los organismos oficiales El desinterés y desinformación de la clase política Los que no creen que "la imaginación es más importante que el conocimiento" (Albert Einstein).

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En solventar los gastos operativos y de gestión hasta llegar a mi objetivo: demostrar que es posible evitar los daños irreversibles de una mala crianza.