include "../includes/cabezal2.inc";?>
Siguiendo el modelo creado por el Dr. Mönckeberg en Chile, pusimos en marcha el Centro de Recuperación Nutricional Madre Teresa de Calcuta, único en Argentina. Su actividad está centrada en la atención integral y recuperación nutricional de niños de 0 a 3 años con diagnóstico de desnutrición (moderada o grave), primaria (sin causa orgánica) o secundaria (con causa orgánica).
La creación de este tipo de centros se basa en las siguientes consideraciones:
No se internan niños con enfermedades contagiosas, los desnutridos son inmunodeficientes y por eso necesitan un ambiente de cuidados especiales.
· El porcentaje de mortalidad infantil de un desnutrido en el Micro Hospital disminuye
sorprendentemente.
· El tiempo de internación no asciende al mes y medio.
· El promedio de rehospitalizaciones por año es muy bajo.
· El costo operativo del tratamiento del desnutrido en CONIN baja considerablemente.
· Se brinda especial atención a la capacitación y formación de las madres.
Una vez dada el alta se hace un seguimiento interdisciplinario y asistencia alimentaria, de medicamentos y todo lo que puedan necesitar para proveer a la familia de los elementos necesarios a fin de dignificar sus vidas, hasta poder darle al niño el alta definitiva.
Los niños son derivados de Centros de Salud y Hospitales. Las mamás acompañan a sus hijos durante su internación, ya que el éxito del tratamiento no solo consiste en una adecuada ingesta, sino también, del afecto y estimulación que el niño reciba. Por ello, se brinda una atención especial a las madres a través de actividades educativas y formativas (talleres de alfabetización, cocina, costura, computación, etc.).
Como sabemos que es más importante prevenir que curar, creamos el Centro de Promoción Humana y Prevención de Nutrición Infantil “El Plumerillo”, donde se hace un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza y su consecuencia directa, la desnutrición.
Este Centro cuenta con los siguientes servicios y programas:
Servicio Nutricional, Servicio de Pediatría, Servicio Social, Servicio de Fonoaudiología, Servicio de Psicopedagogía, Servicio de Estimulación Temprana, Jardín Maternal e Infantil, Apoyo escolar, Alfabetización a madres y adolescentes, Lactancia Materna, Programa de Asistencia Alimentaria, Programa Ropero Familiar, Capacitación laboral a madres y adolescentes, Recreación y deportes para adolescentes, Educación para la Salud, Planificación Familiar Natural, Legalización y documentación.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Un trabajo relevante que se presentó en el Congreso Nacional de Pediatría en el mes de noviembre de 2003 consistió en evaluar la evolución de distintos parámetros psico y antropométricos durante el periodo de internación en el Centro de Recuperación de 75 pacientes, dio resultados altamente alentadores: la deducción fue que “la atención integral del niño desnutrido, por profesionales especializados en asociación al entrenamiento y la incorporación de la madre al cuidado cotidiano, es una estrategia sinergística que genera una recuperación veloz del grado evolutivo psicomotriz, del peso, y de la talla de los pacientes”.
Otro trabajo que avala la ejecución de CONIN, es un trabajo de investigación en la escuela La Candelaria, de Las Heras, donde concurren los niños atendidos en el Centro de Prevención y los resultados fueron también muy satisfactorios al demostrar que la totalidad de los niños CONIN comenzaron, terminaron y fueron promovidos al año siguiente, mientras que el 33.4% del alumnado de ese año tuvo fracaso escolar por una u otra causa. El éxito, se explica no sólo por la ayuda alimentaria, preescolar, psicopedagógica y fonoaudiológica realizada, sino también por las tareas de apoyo y estímulo realizadas a los padres, verdaderos responsables de la asistencia de los niños a las escuelas. En este sentido, se destaca la enseñanza de la lecto-escritura que se realiza para los adultos analfabetos, que eleva las expectativas culturales y sociales.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
El elemento más efectivo del programa es el abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza y se logra al incorporar a las madres en los programas de capacitación (lactancia materna, alfabetización, talleres de informática, nutrición, cocina, artes y oficios, etc.); además de hacerla partícipe en la prevención y tratamiento del niño desnutrido como principal responsable del buen desarrollo de su hijo. Siendo condición que, en el Centro de Recuperación, se interne con el niño y en el Centro de Prevención asista también con su hijo.
La alimentación y los hábitos saludables deben ser aprendidos y practicados en el seno de cada familia y, en esta educación, la madre tiene un rol principal. Las prácticas que consigan adquirir durante la primera infancia los ayudarán a prevenir muchas de las enfermedades crónicas no transmisibles del adulto.
Respecto a la replicabilidad del modelo de trabajo, CONIN ha extendido su actividad a otras localidades del país y del exterior, bajo la modalidad de franquicia solidaria y gratuita, aportando su modelo, know how y asesoramiento. La Fundación no cuenta con los medios económicos para solventar la instalación de centros en toda Argentina, o el resto del mundo, por lo que se ideó un sistema de franquicia.
Actualmente, en la República Argentina, en la República de Paraguay, en Gambia, África, hay instituciones que han replicado el modelo de nuestro Centro de Promoción Humana y Prevención, mediante la firma de un contrato de franquicia con CONIN Mendoza, lo cual les da derecho de uso del emblema y marca “Centro de la Red CONIN” donde se presta asistencia y asesoramiento en relación con el funcionamiento de cada uno. Asimismo, la firma de este contrato implica un compromiso a emplear en todas las prestaciones el Manual de Procedimientos de CONIN, en lo relativo a la lucha por quebrar la desnutrición infantil y programas complementarios, estos manuales se realizaron siguiendo el modelo propuesto por la Normas ISO9000 (normas de gestión de calidad). La capacitación para el personal de las instituciones adheridas se realiza en dos etapas: a) En nuestro Centro de Promoción Humana y Prevención. b) En el lugar donde se abrirá el Centro, a donde se trasladan los profesionales de cada área.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Uno de los principales desafíos de CONIN es perfeccionar el impacto de los programas de los centros en las madres que asisten a los mismos. Ellas son el agente de cambio que deberá asegurar al niño, a su vuelta al hogar, los cuidados necesarios para su bienestar, por eso todos los programas de alfabetización y capacitación que se les brindan apuntan a darle herramientas que mejoren su entorno familiar y socio-económico para sostener el impacto de CONIN en sus vidas. Además esto es importante porque genera un efecto multiplicador ya que esa madre brindará mejores cuidados al resto de sus hijos, y podrá compartir sus conocimientos y experiencia con sus familiares y otras madres del barrio expandiendo el impacto de nuestra labor.
Otro desafío es concientizar a la sociedad en la importancia de combatir la desnutrición en nuestro país, apoyando a las instituciones como la nuestra o montando centros CONIN mediante el sistema de franquicias, para llegar a todo el país y a todo niño que necesite asistencia.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
El premio se destinará a asistir a niños con desnutrición o en riesgo de padecerla que asistan a los Centros CONIN. El tratamiento integral consta de atención profesional (pediátrica, fonoaudiológica, psicopedagógica, estimulación temprana, nutricional, psicológica, de asistencia social, etc.) asistencia alimentaria, talleres para las madres y jardines para los niños, descripto en mas detalle anteriormente. Este abordaje integral requiere de profesionales especializados en diversas áreas, además de recursos para el mantenimiento de la infraestructura de ambos Centros.