En busca de prevención

  • Salud
  • Argentina - Chubut - Puerto Madryn
    Contacto:
    E-mail: lilianabearzi@hotmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    El primer año realizada como inquietud personal, individualmente, por Liliana Bearzi Wargon, Licenciada en Bioquímica, trabajando con un grupo de alternadoras (prostitutas) de la ciudad de Puerto Madryn- Chubut.

    Al cabo de un año se formó una agrupación de profesionales de la salud, asistentes y comunicadores sociales a fines de organizar las Primeras Jornadas Madrynenses de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA, dirigidas por Liliana Bearzi Wargon, trabajando en conjunto y con la participación de profesionales especializados de Buenos Aires (UACETS, Unión Argentina Contra Enfermedades de Transmisión Sexual) se desarrollaron Jornadas y Talleres Comunitarios sobre Prevención de ETS y SIDA.

    La Lic. Bearzi y un profesional médico de UACETS viajaron por la Provincia de Chubut dictando cursos y Talleres sobre Prevención en SIDA en diferentes ciudades (Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel, Rawson, Puerto Madryn), también a la ciudad de Bahía Blanca, durante años posteriores a las Jornadas.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Como inquietud comunitaria frente al aumento de casos de infección por V.I.H. en la ciudad de Puerto Madryn-Chubut, en el país y en el mundo.

    Las prostitutas, grupo de mujeres con circunstancias diferentes, perseguidas, maltratadas, no escuchadas, ubicadas en una franja marginal por parte de ciertos sectores de la sociedad, y dado su rol en ella, requerían que el mensaje de prevención fuera otro, en un marco de respeto y humanidad.

    Era necesario encontrar la vía de acceso, redescubrir códigos, escuchar, desinhibir, comprender, resultaba esencial que recibieran información exacta y material educacional, que asumieran plenamente la responsabilidad que les cabía y la influencia que tenían en la práctica de sexo más seguro, cuando los clientes no constituían un grupo fácilmente identificable. Ellas, concientes de su riesgo personal, no se sentían capacitadas para emprender medidas que redujeran ese riesgo.

    A lo largo de un año trabajé con estas mujeres en charlas grupales coordinadas en ámbitos no represivos. En la medida que ellas mismas asumían el tema como propio fue creciendo el número de participantes (60 a fines de ese año). Eran mujeres que encontraron un espacio de reflexión donde cada una de ellas era protagonista, donde cada una motivaba a la otra, donde cada una podía hacer valer su propio derecho a la vida. Debían sobrellevar un destino asumido como marginal pero también percibido como hipócritamente discriminado y por lo tanto susceptible de una secreta reivindicación.

    Sintiendo que se les daba un lugar propio encontraron una motivación interior que les permitió incorporar prácticas de profilaxis que hasta ese momento no habían implementado. A partir de esa nueva auto valoración, pudieron transmitir el mensaje entre sus pares, a sus familias, a sus clientes. Se sintieron valiosas comunicadoras en un difícil ámbito social.

    La motivación fue tan fuerte, que ellas mismas tuvieron necesidad de verbalizar sus experiencias. Escribirlas y publicarlas fueron los pasos inmediatos, que les permitieron llevar sus testimonios a la revista que editaban en Buenos Aires las Hermanas Adoratrices, Programa de Promoción de la Niña y de la Mujer en Prostitución.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Prevención en SIDA y de Infecciones Transmisibles sexualmente en la comunidad de Puerto Madryn.

    Se trató de obtener un fuerte compromiso con esta problemática, desarrollando caminos que permitieran mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.

    Existía la necesidad de difundir la prevención en SIDA en una ciudad que, por su carácter portuario, por su elevada población juvenil y con un índice de prostitución elevado, estaba expuesta a los efectos del SIDA de una manera distinguible.

    Era también necesario que las prostitutas asumieran plenamente la responsabilidad que les cabía y la influencia que tenían en la práctica de sexo más seguro, cuando los clientes no constituían un grupo fácilmente identificable

    El aumento de la infección por V.I.H entre jóvenes de muchos países es motivo de preocupación., no se reconoce cabalmente el riesgo de transmisión entre los mismos, los programas en los cuales se ofrece información, enseñanzas prácticas o medios de protección son insuficientes. La OMS sostiene que el máximo esfuerzo respecto al SIDA debe ponerse en la prevención, la infección por V.I.H y sus consecuencias están cambiando la faz del mundo de jóvenes y adultos y modificando rápidamente el medio ambiente en el cual deben adoptar decisiones en materia de conductas.

    Es necesario tratar de reformular el accionar del sector Salud, destinar presupuestos a prevenir enfermedades en lugar de destinarlos para curarlas.

    Es importante promover la replicabilidad de los proyectos con el fin de facilitar los cambios que se pretenden.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    En el caso de las alternadoras se logró revertir la condición de rezago social de un grupo de ellas, mejorando su calidad de vida y la de sus clientes. Sintiendo que se les dio un lugar propio encontraron una motivación interior que les permitió incorporar prácticas de profilaxis que hasta ese momento no habían implementado. Se sintieron valiosas comunicadoras en un difícil ámbito social.

    Se midieron los efectos realizando un seguimiento a través de autoridades educativas (escuelas, universidades) de las acciones emprendidas y desarrolladas por los jóvenes que participaron en los Talleres de concientización específicos. El estímulo generado a partir del encuentro con los adolescentes se manifestó con múltiples pedidos de información, charlas grupales o individuales, búsqueda de información, organización de actividades desde los mismos adolescentes para sus pares, tanto en el ámbito local como también en el regional y provincial.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Según el Secretario de Bienestar Social de la Municipalidad de Puerto Madryn en aquel entonces, “fue uno de los hitos educativos sanitarios más originales de aquellos años” .Las cosas nuevas presentadas de manera original o diferente se recuerdan más fácilmente que las presentadas por un método común, ya que pueden estimular emociones y sentimientos capaces de promover cambios favorables de actitud.

    El haber trabajado con alternadoras de la manera en que se hizo es un hecho sin precedentes en el país. Terminaron planteando su preocupación por el rol que les cabía en la prevención de las enfermedades de Transmisión Sexual. Es importante que la censura no se aplique para fustigar actitudes y prácticas sexuales privativas de los seres humanos, que aliada a la ignorancia y el miedo lo único que logra es incrementar el número de las enfermedades sexuales en vez de disminuirlas.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La llegada a los actores principales (alternadoras, jóvenes) tal de involucrarlos comprometidamente con la problemática fue un gran desafío, satisfactoriamente logrado al finalizar la experiencia.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En reactivar la prevención, capacitación de jóvenes como multiplicadores, tal que después puedan crear campañas en sus escuelas, con su propio lenguaje para difundir entre sus pares. Educación integral a los jóvenes para que adopten conductas que no involucren el riesgo de contagio. Se busca obtener un beneficio para la comunidad dentro de normas de no discriminación ni marginamientos.

    Divulgación. Charlas de actualización con profesionales competentes. Enfatizar atención de pacientes con V.I.H. y su entorno.