Banco de prácticas - Desarrollo Comunitario

Asociación Civil Creciendo Juntos
Dada la situación económica que vivía nuestra sociedad 13 años atrás un grupo de amigos nos reunimos para ver de qué manera podíamos colaborar activamente para ayudar a aquellos niños que no tenían cubiertas las necesidades básicas, primordialmente la comida. De esta manera comenzamos a trabajar en una villa de emergencia de nuestra ciudad (Villa Nocito) la cual cuenta con una población infantil muy elevada. De estamos empezamos a indagar de qué manera podíamos llevar a la practica nuestra voluntad.
Atención Integral a niños y jóvenes en situación de riesgo
El E.D.S.R nace a partir de una coyuntura concreta, la del tráfico de niños, que tuvo su auge en 1.994. En ese momento el E.D.S.R. se denominaba Equipo San Ramón -E.S.R- de asistencia y adopción y estaba conformado por una psicóloga, un abogado y un trabajador social. El objetivo del E.S.R era acompañar a las jóvenes mamás que querían dar a sus hijos en adopción.
ATRIPLEX HALIMUS. Introducción de un arbusto forrajero como medio de sustentabilidad ambiental y productiva
Desde sus comienzos, el grupo ha apoyado a los pobladores en acciones tendientes a mejorar su producción primaria: la cría de ovejas y por ende, mejorar su calidad de vida. Entre las acciones, se mencionan: la formación de la Cooperativa Aguada Guzmán Ltda., la introducción de llamas, la cría de carneros para mejorar la calidad de las majadas, mensuras, créditos rurales, el alquiler de un campo como lugar experimental de la cría de ovejas (inseminación), la introducción experimental de pasturas (alfalfa), la capacitación a los dirigentes de la cooperativa, entre otras.
Blogs de Adobe
Objetivos: Uno de los primeros aspectos a atender en una comunidad carenciada y aislada, es devolverles la autoestima. Recuperar su amor propio, les permitiría dar el primer paso para comenzar a sentirse orgullosos de pertenecer a determinado lugar. Para ello, es importante trabajar de a poco con la gente de cada lugar.
Ayuda familia con familia
Surge cuando las inundaciones de 98 en el Litoral. Escuchábamos que a pesar de las numerosísimas donaciones (nos incluimos) no llegaba a los realmente necesitados.
Campamento de Servicio Humahuaca 2008
Nuestro objetivos es ayudar a los demás (nuestro lema es Siempre Listos para Servir), por lo tanto en Enero de 2008 vamos a ir a un colegio de Coctaca, en Humahuaca, Jujuy. El colegio es un Hogar-Escuela (Soldado Argentino N° 41) en el residen durante la semana alrededor de 100 chicos que estudian y viven en las instalaciones del colegio.
Casa de Galilea
Casa de Galilea nace en el 2001 cuando el P. Anibal Filipini junto a habitantes del barrio La Cava y vecinos de San Isidro deciden dejar de lado la práctica del asistencialismo fuertemente arraigada en los 50 años de historia de esta villa. Empezaron trabajando con lo que se consideró lo más crítico en ese entonces que era la infancia en riesgo. Comenzaron trabajando con chicos de la calle y se armó un centro educativo complementario centrado en atención y desarrollo.
Clubes Argentinos de Servicio (CAS)
Los Clubes Argentinos de Servicio nacen en 1982, por iniciativa de ciudadanos que tenían la necesidad y el impulso de defender nuestra soberanía y promover nuestros valores como argentinos. Argentina estaba en plena guerra de las Malvinas, y para muchos argentinos era necesario crear un espacio de participación ciudadana y solidaridad.
Comedor de "Doña Eva": Una nueva manera de vincularse
El Comedor Comunitario "Niño Jesús" de la Villa 20 de Lugano, tuvo sus inicios en el año 1989. En un marco de crisis económica y social del país, y siendo los alimentos los primeros artículos en reacondicionar sus precios con respecto a la inflación, Doña Eva Carrizo junto a otras mujeres del barrio comenzaron a juntarse y a cocinar para sus familias. Con el tiempo esta práctica la comenzó a desarrollar en su casa, y se abrió al barrio.
Comunidad Verde. Modelo de educación y conciencia ambiental
La práctica surge a raíz del estudio de la producción y obtención de alimentos vegetales básicos, la reutilización de los residuos orgánicos y el ahorro energético en la elaboración y preparación de los mismos alimentos consumidos. En una sociedad cada vez más dependiente de un alto e irresponsable consumo de energía cada vez más escasa, se plantea la educación en la auto-sustentabilidad de las familias de bajos recursos.
De beneficiarios a protagonistas: Centro Comunitario de Intervención Oportuna Tía Kikí
El Centro Comunitario "TIA KIKI" responde a un pedido de los padres, dada la situación de emergencia y riesgo real en que se encuentran inmersos los niños de la comunidad. En los últimos años varios niños fallecieron, al incendiarse sus casillas de madera, en horario en que sus padres trabajaban.
De escuela rural a escuela rural
El Proyecto “de escuela rural a escuela rural” pretende una interrelación entre la escuela Nº 277 Hornaditas, de Humahuaca, provincia de Jujuy y la escuela Nº 17 Enrique Adamoli, Tigre, Provincia de Bs. As. Así mismo, este proyecto pretende lograr una relación interinstitucional, por la cual se logren diversos materiales para mejorar la calidad de vida de los alumnos de esta escuela.
De la carencia a la potencia
El principal motivo del surgimiento de las organizaciones de la sociedad civil está basado en el bien común y la representación de los intereses de la comunidad. Se orientan a la inclusión de todos los miembros de la sociedad en un sistema equitativo, igualitario y justo.
Demos, Construyendo una ciudadanía responsable en las escuelas
Este programa nació en el 2001, como respuesta a la falta de participación organizada del ciudadano común frente a los graves problemas sociales y políticos imperantes en la comunidad. Entendiendo que la participación ciudadana y la promoción de la mentalidad inclusiva son factores claves para el fortalecimiento de la democracia, dos jóvenes de 21 años se propusieron incentivar la participación ciudadana responsable de la juventud por medio de un mecanismo original. La herramienta estimula el involucramiento y la participación activa de jóvenes de 16 a 18 años para solucionar problemas reales que detectan en su comunidad.
Descubriendo Nuestras Raíces
Como objetivo principal Romper con prejuicios revalorizando a otras culturas desterrando los valores negativos que la atribuimos a lo que no conocemos. La práctica surge como un Proyecto que pretende acercar a los niños del Jardín con niños de otras localidades del país y que pertenezcan a comunidades aborígenes. Abordar el aprendizaje de los originarios y genuinos habitantes de nuestro territorio, con presencia en la actualidad y no como mitología del pasado. Conocer y solidarizarnos de sus reclamos, necesidades y reivindicaciones constitucionales.
El Club, nuestro lugar
La práctica nace de ver entre todos que el Club era un lugar importante en nuestras vidas (para nuestros hijos sobre todo) y que estaba destruido a punto de cerrarse. Entonces se juntaron un grupo de padres y propusieron sumar esfuerzos voluntarios para darle vida y mejorar la situación del mismo.
Electricidad Prepaga "Acceso y concientización para el consumo de energía a través de sistemas de auto administración"
En el contexto post- crisis, en el año 2003 se enfrentaba un fuerte empobrecimiento de la sociedad. El 10 % de la población (200.000 clientes) no podía solventar los costos de su demanda eléctrica o tenían dificultades permanentes. La morosidad había aumentado con un altísimo porcentaje de clientes que tenían una deuda con la empresa y se le iba a cortar el suministro. Un 30 % estaba "colgado", al 14 % le "prestaban" luz y 6% de la población directamente no poseía el servicio. Sumado a esto se observaba que no se utilizaba el recurso energético con criterio de racionalidad.
Escuela de cocina profesional, para un futuro mejor
La economía argentina viene transitando un camino de crecimiento, sin embargo, esta bonanza económica no se derrama en forma uniforme en toda la sociedad. Siguen existiendo amplios sectores postergados. Durante el desarrollo de mi actividad privada (1983- 1999) en mi escuela de cocina percibí con dolor que quedaban fuera del sistema vastos sectores sociales, a los cuales, las grandes escuelas de cocina y las políticas públicas, no les ofrecían ni les ofrecen aún, un camino de inclusión.
Foro Interinstitucional De Uquía
Soy nacido en San Pedro de Jujuy, pero mis padres y abuelos son oriundos de Uquía, es por ello que siempre supe elegir como lugar de vacaciones este hermoso rincón de la Quebrada de Humahuaca, que siempre consideré como punto de referencia para mi identidad cultural.
Huarmis Yamkadoras, urdiendo el futuro
En mi trabajo como socióloga rural conocí a un grupo pequeño (4) de mujeres rurales (que pertenecían a una organización campesina) y tenían la necesidad de organizarse para revalorizar el lugar, su lengua (quichua), mejorar su trabajo, la educación de sus hijos, recuperar las prácticas ancestrales como una forma de fortalecer la identidad, y sentirse parte de una sociedad que excluye desde el genero, el aislamiento y la pobreza.
Huerta comunitaria (Olla familiar)
A partir del fenómeno climático que afectó todo el norte salteño durante el 2006. Así nos organizamos para visitar los barrios y parajes más afectados de nuestra parroquia, encontrándonos con situaciones de familias que estaban en condiciones infrahumanas.
Incubadora de Empresas en el Aula
Esta experiencia nace al registrar el aumento de la explotación laboral de jóvenes y el trabajo infantil según registros de estudios de mercados realizados por docentes, alumnos y padres de 4to. y 5to. año de las instituciones donde se iniciaron estas experiencias.
Informatización de las Escuelas de Santo Tomé (Ctes) y más
Principalmente porque hace mucho tiempo tenemos el sueño, y hace unos años descubrimos que la vocación, de ser útiles a nuestro país aportando parte de nuestro esfuerzo y dedicación para lograr que seamos –todos- un poco más felices y que tengamos todos -en la medida de lo posible- oportunidades para desarrollarnos como ciudadanos libres, responsables y solidarios; ello, como único camino para crecer como personas y -por carácter transitivo- como nación.
Invisible
La idea nace desde de mi profundo respeto por el otro y por que creo que hoy las amas de casa tenemos un responsabilidad social.
“La Carpa en el Barrio”
Un diagnóstico sociocomunitario realizado por la Asociación, Organizaciones de Gobierno (municipal y nacional) y empresas (Loma Negra – Ambar) arroja como resultado que la problemática social más importante de la localidad tiene que ver con la Juventud. En un acuerdo interinstitucional se explicitó la necesidad de un espacio de contención e integración como primer paso en la prevención de la violencia, consumo de sustancias tóxicas, desescolarización, desocupación, etc. Esta asociación se plantea como estrategia generar ese espacio pero a través de un proceso lento en donde los mismos jóvenes sean los protagonistas en su construcción.
La odontología se va de boca
Este proyecto se está llevando a cabo desde el año 1999 a partir de un pedido de ayuda a uno de nuestros integrantes de parte de la directora de la escuela de la comunidad de Fortín Soledad (la cuál tiene como anexos las escuelas de las comunidades Bajo Hondo, Coleto y La línea). A las cuales se sumaron en el año 2006 las comunidades de Las Banderitas, Alto Alegre, Punta del Agua y El Simbolar.
La Tecnología para mejorar la calidad de vida de las familias rurales
En el año 2003, a partir de un trabajo institucional desarrollado en el colegio secundario para adultos Don Jaime de Nevares de San Carlos de Bariloche, un grupo de alumnos de 2do. año, al que luego se fueron sumando compañeros de cursos posteriores, confeccionan los equipos e instalan la luz eléctrica y agua en la casa de dos familias del paraje Chenqueniyén (ex ruta nacional Nro 40 km 1270)
Mejorar calidad de vida, aportando el esfuerzo propio.
En l983 padecimos una grave inundación por 42 días de lluvia (764mm), nos refugiamos en escuelas y en el galpón del ferrocarril, ocupando el tiempo vemos que hacer el día después de que se retire el agua. Por unanimidad resolvimos que hay que agruparse se alguna manera. Al tiempo que sumábamos esfuerzos para entre todos ir recuperando las viviendas. Nos pusimos a improvisar una defensa por el temor de una nueva embestida del agua.
Mesa de la Infancia de Capilla del Monte
El proyecto Mesa de la Infancia de Capilla del Monte deviene de un proceso colectivo que se inició en el año 1999 cuando todas las fuerzas vivas de la localidad aceptamos el desafío de realizar un Plan de Desarrollo Integral de forma participativa. Es así como por primera vez en la historia del pueblo se realizó un diagnostico en el cual participaron equipos técnicos (municipio y asesores externos) , centros vecinales, organizaciones intermedias, escuelas y también los niños de 5to y 6to grado de las cinco escuelas primarias de la localidad.
Microemprendimiento Textil
Las personas excluidas(mujeres ,viudas, solteras y/o separadas y sin ingresos), son voluntarias (sin remuneración) en otros emprendimientos sociales tales como "fortalecimiento integral del menor en riesgo"(menores internos en los hogares dependientes de la dinaadyf ) atención de enfermos sin familiares en hospitales públicos, (higiene de los mismos y de sus ropas) visitación de cárcel de mujeres ( ayuda para con sus hijos menores) el porque: todas están bajo la línea de la pobreza, muy cerca de la indigencia y todas conocen el arte de confección de prendas.
Movida Cultural Barrial
La Movida Cultural Barrial surge como propuesta de organización comunitaria en torno a la cultura desde los jóvenes de distintos barrios de Bariloche. Busca impulsar el protagonismo de la comunidad en una jornada cultural que integre a los jóvenes, artistas, vecinos en general, abandonando el rol de “espectadores”, recuperando la diversidad cultural de la localidad, su festividad y capacidad creativa, mostrando que es posible relacionarse de manera diferente a la violencia habitual, desde lenguajes expresivos diferentes a la palabra.
Ningún Indocumentado
A comienzos del año 2002, en la parroquia de La Cava, comenzamos una experiencia de trabajo comunitario a pedido del cura párroco Aníbal Filippini, quién nos pedía colaboración frente a problemáticas frecuentes en el barrio. Nos encontramos con que los vecinos del barrio tenían muchos inconvenientes a la hora de relacionarse con el Estado, en particular en lo respectivo al acceso a derechos esenciales.
Nosotros hacia la Comunidad
La pobreza suele asumir rostros grotescos, que se expresan, por ejemplo, en la marginalidad, una situación de exclusión que sólo se combate con reales políticas de fondo, sin desmedro de las eventuales estrategias asistencialistas de coyuntura.
Organización vecinal con docente rural
Nace por la necesidad de atraer y comprometer a las familias como núcleos principales en la enseñanza-aprendizaje de los niños. Inclusión de las familias rurales que permitan mejorar la calidad de vida de los mismos y en especial de los niños, tanto culturalmente, en salud, etc.
Pileta popular
No existe en la región infraestructura para el aprendizaje de la natación en condiciones agradables y seguras; los natatorios privados tienen acceso restringido, la región tiene muchos lugares con agua como ríos y lagos, en los que es difícil aprender a nadar y disfrutar del agua sin correr riesgo.
Potencialidades Asociación Civil
Historia y contexto: Potencialidades surgió a raíz de la crisis económica y social que vivió la Argentina a comienzos de la década. Inicialmente se armó una Red de Clubes de fútbol barriales con nueve clubes que alcanzaban a una población de 900 niños y jóvenes. El objetivo de la Red era fortalecer a los líderes que trabajaban en cada club y generar estrategias conjuntas para mejorar su gestión, infraestructura y resultados.
Programa Ciudadanos Por La Justicia: Una Propuesta y un Aporte de la Sociedad Civil, para el Fortalecimiento del Sistema de Justicia Argentino
Tras identificar a la Justicia como un elemento imprescindible y una condición ineludible para nuestra realización como personas y para la reconversión de nuestro País, la práctica nace bajo la finalidad de revertir de modo definitivo las diferentes causas que dificultan la concreción del valor Justicia dentro de nuestra sociedad.
"Programa Convivir". Una experiencia exitosa que aporta al cambio en Políticas Sociales
Esta experiencia nació en 1993 en el seno de un equipo profesional de Servicio Social dependiente del INSSJyP (Agencia PAMI 5 /VI) ante la necesidad de hallar nuevas soluciones, más eficaces e integrales, a las graves problemáticas que afectaban a un alto porcentaje de afiliados.
Programa de Apoyo a Comedores
Esta práctica tiene sus orígenes a comienzos del año 2006. En ese momento y en función de nuestras experiencias previas, los integrantes de Fortaleza comenzamos a diseñar e implementar, lo que luego se dio a llamar el Programa de Apoyo a Comedores.
Promoción de la salud e inclusión social
La practica nace a partir del registro obtenido de las necesidades sentidas por la comunidad que asiste al centro comunitario FAI, en el marco de Participación Comunitaria y en el desarrollo de la institución en el pasaje de ser un mero comedor infantil a ser un centro comunitario de referencia para la comunidad de Lules, un espacio de referencia y contenedor.
Protagonistas: espacios juveniles para la inclusión social y el desarrollo personal
Esta práctica nace ante la necesidad de desarrollar espacios juveniles de inclusión para los jóvenes líderes mencionados anteriormente. Quienes luego de desarrollar un proyecto de prevención del consumo de drogas quedan sin posibilidades de continuar en un espacio fortalecedor, de inclusión y de desarrollo personal.
Proyecto Allen
Proyecto Allen nace frente al deterioro y olvido del patrimonio histórico y cultural de la localidad; la ausencia de espacios para la participación de jóvenes y, en particular, estudiantes y nuevos profesionales (especializados e interesados en comunicación, nuevas tecnologías, plástica, diseño gráfico, música, deportes, idioma, fotografía, etc.)
Proyecto Mujeres 2000
Mujeres 2000 nació en octubre de 1999, cuando Federico Fontecha Morales, junto a su profesor Dr. Ricardo Crespo, investigó la posibilidad de adaptar a la realidad argentina el esquema de trabajo del llamado Banco de los Pobres, del bengalí Muhammad Yunnus.
"Recetas solidarias"
La práctica se desarrolla en dos territorios del Gran Córdoba, precisamente en el comedor comunitario de Barrio San Miguel de la Ciudad de Unquillo y comedor comunitario "Caritas Felices" de Barrio Mataderos, Ciudad de La Calera, ambos comprendidos en el departamento Colón, Provincia de Córdoba. Cabe destacar que el Gran Córdoba ha sufrido un proceso de expansión demográfica producto del fenómeno de explosión -en la década del 90- provocada por la expulsión de la población de escasos recursos de la ciudad capital.
Reciclado
Nace para vencer el frío y despertar el sentido de solidaridad
Ropero Solidario “La Obrera”
La Sra Gladis Romero se enteró por los diarios de la fundación solidaria lograda en Córdoba, por una monja enviada desde Africa por el Vaticano. Cuando se traslada a nuestra ciudad, observó la indigencia de ese grupo de niños y adultos, entonces nace la idea de ayudarlos. Concurre a la radio, TV, y diarios. Lentamente empiezan a ofrecerse voluntarios y ayuda.
Te necesitamos: capacitate y crecé
La localidad de Santa Isabel cuenta con 5000 habitantes, es una comunidad que registra un alto porcentaje de población con escasos recursos económicos y con el agravante de carecer en su mayoría de competencias necesarias para satisfacer la demanda de oficios de la localidad con una oferta de calidad.
Trabajando multidisciplinariamente para el fortalecimiento comunitario en el asentamiento la Lechería
Nos acercamos al asentamiento en un momento de crisis a nivel nacional para intentar ayudar a personas que la estaban pasando realmente muy mal. Los primeros integrantes del grupo se conocieron en la “Asamblea de Villa del Parque” y luego fueron sumándose al proyecto más jóvenes interesados así como también habitantes del asentamiento.
Un puente creativo
La práctica nace a partir de la realización de Carolina Martino de un "Programa de formación en liderazgo social", otorgada por Argex (Argentina Experiencial) en Córdoba Capital. Es un programa de formación en valores personales y sociales, el cual requería de un Proyecto Final de Aplicación Social concreto al finalizar el mismo.
Unidades Municipales Integradas ( U.M.I.)
Las profundas crisis económicas que atraviesan aún a nuestro país golpearon también duro a Marcos Paz. Muchos padres de familia perdieron su empleo, mientras que otros muchos hermanos golpeados por la pobreza y el desarraigo llegaron desde municipios del conurbano, provincias del interior o países limítrofes.

Cada postulante manifiesta ser único responsable por el contenido de las postulaciones presentadas. Las opiniones, hechos, comentarios, referencias e información allí vertidas son exclusiva responsabilidad de sus autores y ellas no reflejan necesariamente la opinión de Fundación Diario La Nación.

Fundación Diario La Nación no se responsabiliza por el uso, entendimiento y/o difusión que los usuarios hagan de la información proporcionada en las postulaciones