Huarmis Yamkadoras, urdiendo el futuro

Contacto: Lucila Zarate.
    Teléfono: (0385) 4212880.
    E-mail: lucyzarate@yahoo.com.ar.

Grupo de mujeres Huarmis yamkadoras (mujeres trabajadoras), organización campesina DUFINOC, gobierno local - comisión municipal- , Fundación Pilotos solidarios, Programa Social Agropecuario de SAGPyA, maestros Artesanos en textiles, cerámica, cuero, tintes naturales.
    En mi trabajo como socióloga rural conocí a un grupo pequeño (4) de mujeres rurales (que pertenecían a una organización campesina) y tenían la necesidad de organizarse para revalorizar el lugar, su lengua (quichua), mejorar su trabajo, la educación de sus hijos, recuperar las prácticas ancestrales como una forma de fortalecer la identidad, y sentirse parte de una sociedad que excluye desde el genero, el aislamiento y la pobreza. La práctica se da a partir de implementar reuniones de grupo donde se genera un espacio con el fin de generar confianza y sentimiento de pertenencia, luego de un par de años este grupo se da el nombre de Huarmis yamkadoras.

El proceso organizativo para la recuperación y fortalecimiento de identidad, comenzó con la idea de producir artesanías con recursos del lugar, el arte textil perdido, fue el primero en sobresalir; luego, recuperar los vestigios de cerámica y recrear a partir de ellos; con el cuero lo mismo.

Con el tiempo, este grupo fue sumando mujeres (30) y adquiriendo prácticas donde, existe el tiempo y el espacio para ellas, en sus reuniones se reflexiona a cerca de las problemáticas de las familias, violencia familiar, de la comunidad, de la organización, protección al medio ambiente.

Han generado acciones como ferias artesanales donde se recrea comidas antiguas, música del lugar, se muestra arte ancestral, en las que concurren las familias de la zona. Se han convertido en nexo con otras organizaciones de salud, desarrollo, etc. Con el fin de generar mejoras en las comunidades de la zona, intentando evitar el clientelismo político y promoviendo el desarrollo humano de las personas.

Estas prácticas le permitieron a este grupo de mujeres en primer lugar poder expresar su creatividad, exponerla, valorar lo propio, sumar autoestima, generar un espíritu solidario entre ellas y hacia fuera.

En el transcurso de varios años lograron tener un lugar en la sociedad, generar trabajo para la zona, incorporar a jóvenes, ser reconocidas por sus acciones.

La falta de inclusión social de las mujeres rurales tanto a nivel familiar, comunitario, y organizativo. La necesidad de sumar autoestima y fortalecer la identidad de un grupo altamente vulnerable. Promover prácticas comunitarias que faciliten la participación.

Como resultado de la práctica se puede decir que este grupo comenzó el proceso de inclusión, al distinguir un nuevo posicionamiento o postura del grupo ante la resolución de problemas tanto de salud, educación, económico, hacen ejercicio de los derechos.

En este proceso se utilizó como herramienta organizativa, el poder de la expresión de la palabra, de las sensaciones, de los sentimientos, de la creatividad con el fin de crear confianza en sí mismo y tomar otra postura ante los diferentes problemas. También es destacable el surgimiento de varias líderes democráticas dentro del grupo. Otro aspecto a destacar es el trabajo con perspectiva de género y de inclusión que se logró.

Falta de valoración y autoestima de la mujer; falta de participación de la mujer en el espacio publico organizado.

El premio daría la posibilidad de comenzar a replicar el estilo de trabajo en otro grupo de artesanas, ya detectado, en otras comunidades de Santiago del Estero. Es un desafío en el cual se podrían involucrar el grupo de las Huarmis como una practica de promoción organizativa en otro espacio.