Ropero Solidario “La Obrera”

  • Desarrollo Comunitario
  • Argentina - Entre Ríos
    Contacto: Marita Torres
    Teléfono: (0343) 154252473.
    E-mail: roblagra@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Este grupo de personas es una entidad sin fines de lucro, que ayuda a 2000 niños y adultos que carecen de necesidades básicas (vivienda, alimentación, trabajo, salud, etc.). Es un grupo de individuos con muchas ganas de ayudar y a los que los medios gráficos y escritos le ofrecen su colaboración para hacerse conocer.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La Sra Gladis Romero se enteró por los diarios de la fundación solidaria lograda en Córdoba, por una monja enviada desde Africa por el Vaticano. Cuando se traslada a nuestra ciudad, observó la indigencia de ese grupo de niños y adultos, entonces nace la idea de ayudarlos. Concurre a la radio, TV, y diarios. Lentamente empiezan a ofrecerse voluntarios y ayuda.

    Se visita cada uno de los hogares de estos hacheros, se dialoga mucho con ellos, se conoce sus necesidades urgentes y luego se las trasmitimos a través de los medios. Se retiran las donaciones de los domicilios y se entregan personalmente a quien corresponda. Se organizan bingos para recaudar fondos para el traslado y lo que requiera prioridad.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Se busca la colaboración de voluntarios profesionales que apoyen nuestro proyecto, con programas de capacitación (construcción, huertas, costura, carpintería, tejidos, etc.) y desarrollo comunitario destinados a mejorar la calidad de vida de la población que esta en situación de vulnerabilidad social.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se logró que sea conocido en nuestra área y en todo el país. Nuestra misión es incentivar el desarrollo económico, social y la integración a la comunidad.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La ayuda recibida ha sido de los particulares y algunas pequeñas empresas privadas.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    No podemos entrar al interior de algunos asentamientos por la existencia de grandes zanjones y caminos intransitables para un auto; pero nuestros deseos de ayudarlos es tan grande, que aún con temores, nos acercamos todo lo más posible.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Aprovechando lotes fiscales que se disponen en el radio urbano, deseamos construir viviendas económicas para trasladarlos hasta allí. De esta forma estas personas indigentes con graves desnutriciones aliviarían muchas de sus carencias.