Un puente creativo

• Desarrollo Comunitario
  • Argentina - Córdoba - Capital
    Contacto: Arquitecta MARTINO, Carolina.
    (Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba).
    Teléfono: 0351-155058672. Dirección: Eugenio Garzón 470 8vo. “C”
    (Nueva Córdoba, Cba Capital) CP: 5000.
    E-mail: martinocarolina@gmail.com.

Actores Directos: Arquitecta Martino, Carolina, que es la que dirige el proyecto orientando las actividades creativas. Individuos: 14 personas promedio residentes en el Hogar “Casa de María” Actores Indirectos: Equipo interdisciplinario que trabaja en el Hogar: Psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, voluntarios, etc.
    La práctica nace a partir de la realización de Carolina Martino de un “Programa de formación en liderazgo social”, otorgada por Argex (Argentina Experiencial) en Córdoba Capital. Es un programa de formación en valores personales y sociales, el cual requería de un Proyecto Final de Aplicación Social concreto al finalizar el mismo.

El objetivo consistía en ser “líder ACTOR Y AUTOR” de un proyecto social con el fin de poder cambiar una realidad con necesidades latentes en el mundo en que nos toca vivir. Es por eso que el proyecto se fue modelando hasta realizar la implementación en la Institución nombrada anteriormente.

Proyecto Social: el proyecto tiene como idea central desarrollar en las personas residentes en el hogar “herramientas” que ya poseen que son sus habilidades, a través de la educación incentivar la creatividad y los valores. Completar así, la promoción humana de la salud que actualmente le brinda la institución, con la promoción de la creatividad, la producción y el trabajo en equipo, para que al egresar de este lugar transitorio puedan insertarse de una manera “productiva” en los ámbitos donde se desarrollen. El proyecto esta pensado en varias etapas:

-Aprender a desarrollar habilidades. En primera medida, hemos comenzado a realizar talleres de producción de objetos creativos, para “desarrollar la habilidad y creatividad personal, y afianzar fuertemente los valores humanos de dignidad y autoestima.”

-Autosustentarse con objetos de producción y venta. Una vez logrados estos primeros objetivos, se pretende desarrollar microemprendimientos rentables. Se propuso un taller de producción y confección de indumentaria y la venta de la misma. Buscando el objetivo de la SUSTENTABILIDAD a partir de generar ellas mismas el modo de “autosustentarse” y de vivir dignamente de su trabajo. En este momento estamos desarrollando la primera etapa haciendo talleres productivos y aprendizaje de habilidades creativas variadas.

En forma directa: -Pérdida de habilidades y de productividad./ Posible inserción laboral.(al egresar de la institución) -Falta de autoestima y creatividad personal. En forma indirecta: -Alta desocupación y exclusión social. -Daños psíquicos: depresión, adicciones, ansiedad, angustia, etc. -Aislamiento, violencia en los vínculos.

Se logró el incentivo y la participación activa en el desarrollo de las actividades creativas de todas las personas residentes en el hogar, lográndose hasta el momento aprender diversas habilidades: confección de velas, agendas artesanales, costura, germinación, cocina, pintura, popurrí, bordado, entre otras.

Se logró aumentar el autoestima de ellas mismas en cuánto a sentirse “útiles y productivas” desde el desarrollo de sus capacidades creativas, evidenciándose un cambio personal en todas las demás actividades que realizan dentro de la institución, que denotan este incremento positivo, a través de un cambio de actitud y aumento de la confianza en lo cotidiano. (estos cambios los evaluamos con el equipo interdisciplinario del hogar, cada uno desde su disciplina específica).

Se logró fortalecer los vínculos entre ellos mismos como hermanos del hogar, plasmándose en una mayor predisposición y lenguaje más adecuado entre ellos. Se espera lograr una “sustentabilidad” de ellos mismos basada en la producción de un microemprendimiento y la rentabilidad del mismo, entendiendo que las cosas se consiguen por ellos mismos, “desde adentro”, sin esperar que les den las cosas “de afuera”. Se espera fortalecer los valores humanos, para que al egresar de la institución no sientan vulnerabilidad, sino una dignidad que puedan desarrollarla en todo lo que emprendan.

Lo innovador es que a través de esta educación del trabajo y los valores, se logra mejorar la calidad de vida de una población vulnerable, y es un modo de volver a insertarlas en un mercado laboral, y de mejorar su autoestima en lo cotidiano de manera muy eficiente.

La población con la que se trabaja tiene una vulnerabilidad elevada: -Por circunstancias biológicas: El 82% de las personas está bajo tratamiento psiquiátrico. Edades avanzadas. -Por causas sociales: la mayoría está desempleada, de bajo nivel económico, excluidos sociales. Estas razones hacen que resulten en primera medida como obstáculos, en cuánto a la propuesta de las actividades y que puedan desarrollarlas eficientemente y aprender de la experiencia. Cuando se logra esta adaptación a estas condiciones, se convierte en un desafío para que trabajando y aprendiendo se puedan mejorar su calidad de vida y su salud física y sobre todo psicológica.

El premio lo invertiría en el armado y montaje del taller de producción de indumentaria (segunda etapa del proyecto), ya sea para la compra de las maquinarias (máquinas de coser) como para los recursos (telas, hilos, lanas, agujas). Los recursos monetarios para el montaje del taller es lo más costoso, una vez instaurado, se pueden ir consiguiendo los demás recursos para la producción de las prendas.