Campamento de Servicio Humahuaca 2008

  • Desarrollo Comunitario
  • Argentina - Jujuy - Humahuaca
    Contacto: Comunidad Rover Toro Joven.
    Teléfono: 47803029.
    E-mail: torojoven253@gmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    La Comunidad Rover Toro Joven del Grupo Scout N° 328 sita en la Parroquia Inmaculada Concepción realiza este proyecto. Los integrantes son chicos de 17 a 21 años de edad. Somos una ONG que no recibe ningún tipo de subsidio, todos los gastos que se realizan deben ser amortizados mediante eventos y cuotas que pagan los chicos.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Nuestro objetivos es ayudar a los demás (nuestro lema es Siempre Listos para Servir), por lo tanto en Enero de 2008 vamos a ir a un colegio de Coctaca, en Humahuaca, Jujuy. El colegio es un Hogar-Escuela (Soldado Argentino N° 41) en el residen durante la semana alrededor de 100 chicos que estudian y viven en las instalaciones del colegio.

    Sus profesores son la mayoría de la ciudad de Humahuaca, habiendo también algunos de San Salvador de Jujuy y de Salta Capital. En Enero de 2007 ya se hizo una visita, en la que se repararon el comedor, la cocina, el lavadero, el patio interior, el hall de los baños y las dos plazoletas de juegos. Aparte de que se hicieron actividades de recreación con los chicos y se realizaron intercambios culturales con los adolescentes y mayores de la comunidad que vive en los alrededores de la escuela.

    En Enero de 2008 se van a realizar más actividades de mantenimiento de la infraestructura del colegio y actividades con la gente del lugar. Objetivos del Servicio: - En el ámbito Social: 1) Profundizar las relaciones generadas en nuestra primera visita entre la comunidad y nosotros. 2) Lograr un intercambio cultural, compartiendo juegos, charlas, talleres y actividades. 3) Generar un lapso afectivo con los chicos trasmitiendo valores como la amistad, la solidaridad y el compañerismo. 4) Incitar a los adolescentes y adultos a brindar apoyo en el desarrollo del trabajo edilicio, para así, lograr una valoración en los establecimientos que son un patrimonio común de la comunidad.

    En ámbito edilicio: Los objetivos se basan en los recursos que podemos obtener para financiar los arreglos de aquellas zonas previstas, y que se pueden ver discriminadas en el gráfico que consta en pagina 8, así como también fueron detalladas precedentemente cuando nombramos los problemas que presenta la escuela. La meta a seguir es tratar de dejar el lugar mejor de lo que estaba.

    En el Hogar-Escuela hay muchísimas cosas por arreglar: - baños - dormitorios - aulas - 2 comedores - sala de profesores - exterior del colegio En cada una de ellas se debe pintar y poner en condiciones. No tenemos un plan detallado, ya que son muchas cosas las que hay por hacer y no contamos con la gente suficiente como para realizarlo en 12 días, por lo tanto se irán eligiendo los sectores que son mas importantes para arreglar, también teniendo en cuenta las donaciones que se puedan conseguir.

    Aparte de esto, tenemos en cuenta que nuestra visita no es solo para arreglar la escuela, sino para compartir cosas con los chicos y grandes del pueblo, por lo que no tenemos pensado dedicarnos 100% a la infraestructura del colegio. Mas detalladamente estos son los problemas de la escuela 1) El deterioro de la pintura, tanto en los dormitorios, como de las paredes del exterior. 2) La falta de un termotanque o calefón que proporcione agua caliente. 3) La falta de materiales escolares, ya sean didácticos, como así también útiles y libros, herramientas necesarias para la educación de cualquier persona. 4) La falta de materiales de cocina, así como también el deterioro de los artefactos. 5) Deterioro de los materiales que proporcionan electricidad e iluminación. 6) Deterioro y falta de juegos de plaza. 7) Deterioro de las camas, colchones y demás complementos. 8) Deterioro de las mesas y bancos del comedor.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Como mencionamos anteriormente, las necesidades que tenemos son varias: - alimentos no perecederos, medicamentos, material hospitalario, juguetes, sabanas, frazadas, colchones, elementos de higiene, ect. - materiales escolares; libros, enciclopedias, mapas, útiles, material didáctico, instrumentos musicales, materiales de computación, etc. - materiales deportivos; pelotas, pecheras, redes, y materiales para el desarrollo físico de jóvenes entre 5 y 15 años. - materiales de construcción; herramientas de labranzas (palas, rastrillos, etc.), pintura (exterior e interior), pinceles, rodillos, alambre, herramientas de carpintería, cal, sementó, arena, y cualquier otro material de utilidad. - materiales eléctricos y de iluminación; cables, disyuntores, llaves térmicas, plafones, tubos, y demás materiales de utilidad. - materiales para la creación de una huerta, semillas, fertilizantes, mangueras y bomba de agua, etc. - medio de transporte de materiales y de donaciones (que vaya hasta Humahuaca, de forma gratuita o con una disminución en su precio total). - medio de transporte de pasajeros (que nos pueda llevar hasta Humahuaca, de manera gratuita o con una disminución en los costos) también nos puede ser útil donaciones o colaboraciones que nos sirvan para obtener fondos, así como también herramientas que nos permita compleméntarlas con los eventos a realizar, como ser por ej: patys; chorizos; salón para la realización de eventos como ser desfiles, cena-show, etc.

    Cualquier tipo de colaboración nos será de mucha ayuda, por mínima que sea, nos sirve para ir construyendo este servicio, del cual todos pueden ser parte aportando su granito de arena. Súmate, porque el servicio a Humahuaca lo construimos entre todos.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Lo que se logró el año pasado es dejar el colegio en mejores condiciones de las que estaba. Obviamente no se pudieron hacer todos los arreglos necesarios por la falta de tiempo, pero se cumplieron los objetivos. Aparte de esto se logró una relación muy linda con la gente del lugar, tanto con los chicos como con los grandes, ya que se compartieron juegos, celebraciones religiosas autóctonas de la zona, fogones con las familias del pueblo, partidos de fútbol, caminatas a los montes, etc. Este año lo que se espera es poder afianzar todavía mas estas relaciones que se dieron trabajando mucho más en el aspecto social, pero sin dejar de lado el aspecto edilicio.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Nuestra comunidad no recibe dinero de nadie, por lo que se intenta innovar constantemente con eventos o proyectos para poder recaudar los fondos para poder pagar los materiales, los viajes de los chicos y todas las necesidades para poder llevar a cabo el Servicio en Coctaca.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El principal obstáculo y gran desafío que se presenta en este proyecto es la falta de dinero, por lo que buscamos constantemente hacer eventos de participación social para poder recaudar el dinero necesario para pagar todas las cosas necesarias para realizar de manera correcta el Campamento de Servicio.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio se invertiría en costear todas las necesidades básicas del proyecto y la escuela.