Promoción de la salud e inclusión social

• Desarrollo Comunitario
  • Argentina - Tucumán - San Isidro de Lules
    Contacto: Ana Carolina Salim (Centro Comunitario “El Oratorio- FAI”).
    Teléfono: (0381) 155018894/4976640.
    E-mail: salimcarolina@hotmail.com.

Actores involucrados en la práctica:
    El grupo destinatario está constituido por 50 familias que viven en los barrios El Oratorio, Almirante Brown y UOM, ubicados en la periferia de la ciudad de San Isidro de Lules, Dpto. Lules, incluyendo las distintas franjas etareas de sus integrantes. La principal actividad económica en esta zona es el citrus, y una fábrica de golosinas en las cuales se encuentran empleados la mayoría de la población masculina. Generalmente trabajos temporarios relativos a la actividad. Las mujeres se dedican principalmente a la crianza de los hijos y las tareas domésticas. La mayoría de los niños y adolescentes asisten a la escuela, nivel inicial y polimodal.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La practica nace a partir del registro obtenido de las necesidades sentidas por la comunidad que asiste al centro comunitario FAI, en el marco de Participación Comunitaria y en el desarrollo de la institución en el pasaje de ser un mero comedor infantil a ser un centro comunitario de referencia para la comunidad de Lules, un espacio de referencia y contenedor. La práctica nace a partir del protagonismo que tiene esta comunidad en las actividades realizadas por el centro, ya que se ejecutaron varios proyectos tomando en cuenta siempre la participación de la comunidad como hecho saludable en si mismo Entre las actividades que se realizan se formó un grupo de pre-adolescente con el objetivo de desarrollar en ellos la autogestión, la participación y el compromiso con su comunidad. Como resultado de este espacio coordinado por psicólogas los chicos organizan diferentes actividades: Coordinan un taller de arte y recreación para niños, y en Diciembre de 2004 inauguraron una biblioteca comunitaria.

El comedor brinda servicios alimentarios a niños entre 2 y 14 años, ofrece apoyo escolar y funciona una escuela para adultos. Se brinda, catequesis, taller de artes y de tejido y funciona un ropero comunitario.

También la fundación participó del proyecto financiado por Arcor y Fundación Antorchas “PROBA Lules” destinados a jóvenes entre 12 y 21 años.

Durante el año 2005 a 2007 se trabajó con los adolescentes y un grupo de madres voluntarias para que, a partir de sus ideas, puedan generar proyectos y actividades para el Barrio y el centro. Entre las actividades queremos destacar:
    • El lanzamiento de una revista denominada “Mano a mano” en la cual se informa a la comunidad acerca de las actividades que se realizan, así como artículos de interés propuestos y redactados por personas que viven en el barrio.
    • La creación de un ciclo de talleres para padres con el objetivo de informar acerca de deberes y derechos de los ciudadanos a partir de diferentes inquietudes de los miembros.
    • La realización de Jornadas integradoras y recreativas con la finalidad primera de estrechar los lazos entre las personas que realizan diferentes actividades en el Centro así como entre los vecinos del Barrio en general.
    • Año 2006 y 2007 Talleres de arte a niños y adolescentes ( teatro y artes plásticas) y apoyo escolar para niños de EGB1 Y EGB2 en el marco del proyecto un futuro sobre ruedas , proyecto financiado por Fundación Compromiso y Generals Motors ( Argentina)
    • Años 2007 Taller de emprendimiento con vecinas voluntarias al centro, en donde se partió de los conocimientos previos que tenían estas mujeres, surgiendo la idea de emprender y autoabastecer el espacio, encontrando una salida laboral y sustento económico, y un espacio de contención para las mismas mujeres, coordinadas por Psicóloga y Pasantes de la facultad de Administración de empresa, brindando toda la capacitación técnica necesaria.

Pretendemos mediante el premio poner en marcha un ciclo de talleres temáticos, coordinados por profesionales locales, que tendrán como destinatarios, a las distintas franjas etareas según los talleres correspondientes:

Estos talleres tendrán por objetivo:

• Brindar una experiencia de aprendizaje no formal de actitudes de participación.
    • Promover el reconocimiento de los integrantes de su propia capacidad transformadora.
    • Fomentar el compromiso real y activo con el comedor. De esta manera, pasan de ser meros beneficiarios receptores y se transforman en actores sociales.
    • Aumentar la capacidad y actividad organizadora y de participación. A través de espacios donde se privilegie y rescate la palabra y el accionar de ellos además de facilitar ala asunción de roles activos en la búsqueda de nuevos integrantes. Supone identificarse con los procesos y situaciones que afectan a la comunidad, reconocer la realidad y ubicarse frente a los procesos de esa realidad. Tal acción promueve el surgimiento de liderazgos comunitarios
    • Desarrollar habilidades de autogestión a través del rescate de la autonomía de las acciones y en la toma de decisiones concernientes a la comunidad.
    • Espacios de proyección de ideales de vida mediante diferentes técnicas participativas posibilitando la reflexión, el análisis, auto análisis personal y familiar como la producción de acciones tendientes a modificar situaciones conflictivas.
    Los profesionales y educadores les incumbe la tarea de acompañar estos procesos, proponiendo tareas, reflexiones, análisis, interviniendo en los momentos necesarios para que sean los sujetos quienes se hagan cargo de buscar las soluciones de los distintos conflictos que le acucian.

El centro se organiza durante dos días a la semana, trabajando en los distintos talleres unidos entre si por un mismo objetivo. Coordinados por las profesionales idóneos a las diferentes temáticas

Actividades: Talleres participativos, video debate para niños, adolescentes y adultos y Jornadas integrativas familiares

Problema o necesidad que intenta resolver:

• La pérdida de capacidad de autogestión.
    • Falta de la implicación de los adultos en las actividades del Centro.
    • Ausencia de lazo social entre los vecinos
    • falta de permanencia y constancia de los espacios creados

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Beneficiarios capacitados en las diferentes temáticas y ser agentes de Cambio y multiplicadores a la comunidad. Generar la autogestión entre las tareas a realizar.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Los aspectos participativos y generados a través de la propia experiencia de la comunidad y la planificación estratégica de temáticas sentida de la población.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Continuidad en la participación de las diferentes actividades que se plantee

Honorarios rentados para los coordinadores a cargo de los talleres.

Sustentabilidad de la práctica sin recursos económicos

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio permitiría la sustentabilidad de los espacios ya creados en el centro, dotando a los mismos de la perduración necesaria, lo que sin duda beneficiará a la comunidad luleña por el alto grado de legitimación que dichos ámbitos han adquirido. Por otro lado, el premio aportará en la ampliación del centro, mediante creación de nuevos ámbitos de participación social, de modo de posibilitar la incorporación de nuevas y mejores prácticas comunitarias, empoderar a los actores participantes mediante la capacitación de los mismos en temas de la agenda establecida por la comunidad como central, para el abordaje comunitario establecido en los distintos proyectos que sirven de antecedente al presente.