Mejorar calidad de vida, aportando el esfuerzo propio.

  • Desarrollo comunitario
  • Argentina - Formosa - Pirané
    Contacto: Carlos Alberto Miner.
    Teléfono: 03717 460379.
    E-mail: minercarlos@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Asociación sin fines de lucro y comunidad urbana y rural.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    En l983 padecimos una grave inundación por 42 días de lluvia (764mm), nos refugiamos en escuelas y en el galpón del ferrocarril, ocupando el tiempo vemos que hacer el día después de que se retire el agua. Por unanimidad resolvimos que hay que agruparse se alguna manera. Al tiempo que sumábamos esfuerzos para entre todos ir recuperando las viviendas. Nos pusimos a improvisar una defensa por el temor de una nueva embestida del agua.

    En 1985 habíamos acopiado bastante material de consulta (libros, periódicos, revistas, apuntes, etc.) organizamos una pequeña biblioteca; por convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia, se logra poner en marcha la Unidad Educativa para Adultos San Antonio, con alfabetización y tres cursos de capacitación a cargo de cuatro maestros especiales; de esta forma comenzamos a brindar un servicio muy esperado teniendo en cuenta que además de un alto grado de indigencia, existen un gran número de analfabetos o semianalfabetos.

    De ahí en más nos propusimos arbitrar los medios para encontrar alternativas válidas que permitan mejorar la calidad de vida, aportando los interesados/beneficiados su voluntad y esfuerzo; hoy contamos con una biblioteca con más de 4600 ejemplares que cubren un sin fin de expectativas, CDs, videos, material de consulta, etc. Continuamos con alfabetización, vivero, corte y confección y peluquería. Se agregan talleres de manualidades, porcelana fría, tejidos en lana cruda, algodón y seda de la zona con teñidos naturales. Contamos con un vivero y una chacra demostrativa.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Se intenta ampliar los lugares de capacitación y trabajo, mejorarlos y modernizarlos.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se logra permanentemente ver la satisfacción por volver a dignificar la cultura del trabajo, especialmente en mujeres.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Respeto y valoración por el prójimo, brindarles la oportunidad para que con su esfuerzo pueda lograr mejorar la calidad de vida, facilitándosele los medios para lograr sus objetivos.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La participación voluntaria de la gente y su compromiso.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Mejorar, ampliar y modernizar lo que contamos.