Huerta comunitaria (Olla familiar)

  • Desarrollo Comunitario
  • Argentina - Salta - Tartagal - Barrio Norte Grande (detrás del gasoducto).
    Contacto: Luis Paúl Alvarez (Animador de Cáritas Diócesis de Orán).
    Teléfono: 03875-424370, Dirección: Cáritas -parroquia San Ramón Nonato-.
    E-mail: pauls33@hotmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Cáritas parroquial y Diocesana con el asesoramiento técnico del INTA.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    A partir del fenómeno climático que afectó todo el norte salteño durante el 2006. Así nos organizamos para visitar los barrios y parajes más afectados de nuestra parroquia, encontrándonos con situaciones de familias que estaban en condiciones infrahumanas. Priorizamos las mismas para una asistencia inmediata y sistemática. Una de los barrios en que se priorizó fue el Barrio Norte Grande, más detalladamente sería al fondo del mismo -detrás del gasoducto-, donde se encuentran viviendo 9 familias de la etnia Guaraní. Una de las familias vivía en una especie de choza cubierta de plásticos (1,30mt de alto y 4mt de largo x 2mt de ancho). Allí increíblemente dormían 11 personas, desde niños, adolescentes, jóvenes y sus padres. Una nena de 1 año estaba gravemente enferma consecuencia de la desnutrición. La familia fue beneficiada en la construcción de una casa y la asistencia de mercadería. Al visitarlos luego, en varias ocasiones nos encontramos no solo a ellos, sino al resto de las otras familias que no tenían que comer. A veces encontramos en el fuego hirviendo solamente porotos o mandioca que sería el alimento del día. Nos vimos obligados a dar una respuesta urgente a esta situación. Así surge la "OLLA FAMILIAR".

    La Olla Familiar consiste en la entrega de los víveres para que las madres sean las protagonistas de cocinar para sus hijos y ancianos. Las 9 familias están organizadas para que se turnen en cocinar para todos.

    Finalidad de la olla familiar
    1. Lograr una mayor y mejor alimentación de los niños, enfermos, embarazadas, ancianos.
    2. Lograr que los niños coman con sus familias.
    3. Fortalecer a las familias y la comunidad con los vecinos para el fortalecimiento de vínculos.
    4. Involucrar a todos los papás para que tomen mejor responsabilidad con sus familias.
    5. Lograr mayor protagonismo, autogestión, autoayuda.

    La organización de las ollas
    La participación de los padres

    Los padres se comprometen a cocinar juntos (traer leña, ser responsables de la administración de los alimentos, que los mismos estén frescos, que incluya verduras; hacer el esfuerzo de la autogestión, venta de empanadas, pan, tortilla etc., Para tener fondos para la compra de alimentos para la cocina y mejorar la calidad de vida de cada familia: mejorar las viviendas…etc

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Llevar a cabo la HUERTA COMUNITARIA. Para un mayor protagonismo de las familias, para que valoren el esfuerzo del trabajo y lo gratificante que es al ver los frutos en su mesa.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Hasta el momento las mujeres van creciendo en protagonismo para que su calidad de vida crezca día a día. Hay un entusiasmo en realizar cursos de talleres de formación ciudadana, ya han participado en algunos y es por eso que buscan iniciativas nuevas para ser ellas protagonistas de su desarrollo como comunidad guaraní. Han presentado la solicitud de reconocimiento de sus tierras, que les pertenece de generación en generación. Nos están pidiendo talleres de artesanía, para luego poder invertir en su elaboración.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Creemos que con el funcionamiento de la OLLA FAMILIAR, (y Dios mediante con la Huerta Comunitaria), las familias vuelvan a compartir el pan en la mesa de cada seno familiar, el esfuerzo y lo gratificante que es trabajar y disfrutar el fruto de ese esfuerzo. El espíritu que nació de crecimiento como persona, comunidad es enorme; por ello se esta pensando en aplicar la OLLA FAMILIAR en otros parajes en comunidades de otras etnias aborígenes.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El desafío que se nos presenta es si los hombres van a asumir sistemáticamente el compromiso de mantener el funcionamiento de la Huerta, si van a tener ese mismo espíritu de las mujeres de trabajar mancomunadamente para un fin común. Lo favorable de llevar a cabo el desarrollo de la huerta es que, contamos con la ayuda, el asesoramiento de los técnicos del INTA.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    La inversión sería en la compra de todo el material necesario para la construcción de la huerta. Para cercar la misma para evitar el ingreso de los animales. La compra de un tanque de agua para el riego; palas, picos, carretillas etc.