include "../includes/cabezal2.inc";?>
La “Carpa en el Barrio” se desarrolla de la siguiente manera: se arma una carpa estructural de 24 x 12 metros en los barrios más alejados de la ciudad durante toda una jornada y dentro de ella se realizan actividades organizadas por jóvenes y dirigidas a otros jóvenes. Estas actividades son: expresión artística (talleres de música-plástica-baile-canto-teatro-etc), deportivas, talleres de reflexión, cine-debate, Consejería (espacio de contención, orientación y apoyo a cargo de profesionales de la salud), economía popular, promoción de la salud, comunicación, cierre de las jornadas con espectáculos a cargo de artistas jóvenes locales. Existe un comité de organización conformado en un 80% por jóvenes los cuales planifican y ejecutan las actividades de cada sábado. En el marco de esta actividad, un grupo de jóvenes se capacita en comunicación visual, filmación y producción de cortos relacionadas a la problemática local de la juventud con trabajos de investigación desde la Carpa.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Se observó en el grupo de jóvenes poder de autogestión, alto nivel de pertenencia con el proyecto, capacidad para centrarse en la tarea, canales de comunicación fluidos y adecuados, elevado nivel de motivación, ansiedad por planificar la carpa siguiente
Se busca propiciar la participación de la comunidad (Actores Sociales referentes de los barrios aledaños, padres, docentes, referentes Institucionales) porque consideramos que son claves sus aportes para que la construcción de este proyecto sea realmente participativo y aunar esfuerzos para dar una respuesta concreta a una de las necesidades mas sentidas de la comunidad toda “Los Jóvenes”. Sumar a más jóvenes, especialmente de los barrios más alejados, para que puedan sentirse parte o sentir que encontrar un lugar para ser y estar. Ir sumando en forma progresiva el compromiso de otras organizaciones y comercios de la ciudad que también puedan sentir que desde su lugar realizan su aporte con el proyecto y la problemática. Se convocara especialmente a los comercios del sector.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Se traspasa la barrera geográfica y social, llevando hacia el corazón de los barrios más humildes la propuesta del espacio de pertenencia para jóvenes excluidos de toda actividad artística-cultural-deportiva-de participación-debate y opinión.
Se arma una carpa estructural que va generando (ya desde el momento del armado) un espíritu de fiesta; y las expectativas crecen hasta en aquellos difíciles de motivar. La gente se acerca, pregunta, se entusiasma, opina, propone y se suma.
Las actividades dentro de la carpa son diseñadas por jóvenes para otros jóvenes, planificando, ejecutando y evaluando semana a semana desde el comité de organización. Jóvenes investigando empíricamente que motiva a los jóvenes
Agilidad – espontaneidad – flexibilidad – improvisación – creatividad – adaptabilidad. Las actividades son organizadas de manera tal que puedan modificarse y adaptarse al perfil de los participantes. Los que se acercan pueden proponer cambios o actividades nuevas organizadas por ellos mismos. Existe dentro de la Carpa una serie de elementos (pinturas-telas-instrumentos musicales-mesa de ping ping – pelotas – disfraces-equipo de sonido-filmadoras-proyector-computadora-reproductor de DVD-karaoke-etc), todos ellos a disposición para el armado espontáneo de talleres.
Todo joven que quiera compartir sus habilidades (artesanos-músicos-bailarines-deportistas-etc) tiene su rinconcito en donde se monta un taller para transmitir sus experiencias a otros jóvenes y a niños de menor edad, quienes observan boquiabiertos el espíritu de fiesta y trabajo de sus hermanos mayores
Todo joven con algún talento cuenta con un escenario montado en donde compartirlo con sus pares al final de la jornada (bandas de música-títeres-mimos-bailes-canto-etc)
Para ser parte de “La Carpa” no hay que tener horario, no hay que pagar, no hay que inscribirse previamente, se puede entrar y salir de ella sin restricción alguna, sólo rigen pautas de convivencia establecidas por ellos mismos y relacionadas con el respeto por la actividad del otro y el compromiso en la tarea.
Espíritu pluralista. Participan jóvenes de todos los grupos sociales (niveles socioeconómicos-religiosos-políticos)
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
*Factores Climáticos: es importante clarificar que la ciudad de Zapala se encuentra ubicada en zona de meseta y precordillera, por lo mismo es habitual que en época invernal, las temperaturas sean muy bajas, existan importantes nevadas y fuertes vientos
*Participación de la comunidad: los habitantes de la cuidad no están habituados a tener espacios de participación, teniendo en cuenta que desde siempre las políticas implementadas fueron pensadas desde arriba hacia abajo, para y no con el otro.
*Participación activa de mayor número de adultos: la participación de los mismos es de vital importancia para este proyecto, y permitiría descomprimir la labor de los adultos ya existentes y contar con una visión y construcción mas amplia con el aporte de todos.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En comprar un módulo más para la carpa estructural porque a la fecha nos está quedando chica.