ATRIPLEX HALIMUS. Introducción de un arbusto forrajero como medio de sustentabilidad ambiental y productiva.

  • Desarrollo Comunitario
  • Argentina - Río Negro - Departamento El Cuy
    Contacto: Graciela Franchini.
    Teléfono: 0351-4938000 int. 510. Dirección: Obispo Trejo 323. 5000–Córdoba.
    E-mail: vucc@uccor.edu.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Comunidad de Aguada Guzmán y los parajes de Lonco Vaca. Marraco y Michihuao
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Desde sus comienzos, el grupo ha apoyado a los pobladores en acciones tendientes a mejorar su producción primaria: la cría de ovejas y por ende, mejorar su calidad de vida. Entre las acciones, se mencionan: la formación de la Cooperativa Aguada Guzmán Ltda., la introducción de llamas, la cría de carneros para mejorar la calidad de las majadas, mensuras, créditos rurales, el alquiler de un campo como lugar experimental de la cría de ovejas (inseminación), la introducción experimental de pasturas (alfalfa), la capacitación a los dirigentes de la cooperativa, entre otras.

    El Grupo Misionero San Francisco Javier de la Universidad Católica de Córdoba está formado por jóvenes universitarios de todas las entidades educativas de la Ciudad de Córdoba.

    El Grupo Misionero realiza actividades de Evangelización y Promoción Humana desde el año 1987 en la Pcia. de Río Negro, específicamente en el departamento El Cuy, en los parajes de Aguada Guzmán y Naupa Huén (a orillas del río Limay).

    Los misioneros recorren una zona de 3.200 km2, divididos en 6 grupos (en los 2 pueblos y en el campo), durante el mes de enero de cada año, abarcando en su recorrido alrededor de 350 familias de escasos recursos que se dedican a la actividad ganadera ovina. En el trabajo del Grupo Misionero convergen la Evangelización y la Promoción Humana.

    Para tales fines, se desea lograr una mejor calidad de vida, a través de un empoderamiento de la persona, respetando la cultura, educación, religiosidad, aspectos sociales del lugar. El Grupo Misionero está formado por jóvenes universitarios de todas las entidades educativas de la Ciudad de Córdoba.

    El trabajo siempre ha estado vinculado con profesionales de distintas cátedras de la Universidad Católica de Córdoba y otras Universidades del país, ya que estos son los que actualmente llevan a cabo las acciones de asesoramiento y seguimiento técnico en la cuestión agropecuaria, además de vincularse con la Escuela El Maruchito de Aguada Guzmán, Cáritas diocesana, Cooperativa Aguada Guzmán Ltda.. Fundación Cruzada Patagónica, Parroquia Cristo Resucitado Alta Valle del Río Negro, entre otras.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El grupo siempre ha procurado en sus acciones mancomunadas con la comunidad: mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona. En este sentido el grupo apoya, asesora, propone junto a las comunidades, acciones tendientes a hacer más sustentable la producción primaria de la zona (la cría de ovejas). La zona está ubicada en una meseta árida, con precipitaciones entre 100 y 250 mm, con un clima templado frío, vientos muy fuertes y persistentes; tiene baja producción de materia seca (forraje) lo que determina baja receptividad animal; los suelos están escasamente desarrollados y son lábiles, con su superficie parcialmente desnuda (la cobertura vegetal no supera el 50 %). Existe un apreciable deterioro del principal recurso, el pastizal natural, debido al excesivo pastoreo y pisoteo y debido además probablemente al pastoreo selectivo de las actuales especies ovinas ganaderas. A esto, se agrega la tala de arbustos y árboles para leña; acentuando las condiciones de aridez y junto a otros factores ambientales, provocaron un fuerte estrés sobre el pastizal y su actual deterioro. Estas prácticas y el impacto del hombre sobre al ambiente natural, alimentan el proceso de desertificación en la zona (y en la Patagonia) alternado el equilibro ecológico y deteriorando el sistema en el cual los pobladores están contenidos, por lo tanto el deterioro, empobrecimiento, degradación del entorno afecta de igual manera en los pobladores.

    Las acciones a largo plazo relacionadas con esta temática fueron desde los inicios del grupo, desarrolladas de esta manera: a) la introducción de una alternativa a la producción (llamas) ya que su forma de comer y pisar el suelo, disminuyen el impacto sobre el pastizal y el suelo. El modo de alimentación de las llamas y las ovejas se complementan disminuyendo su impacto negativo sobre el pastizal; b) la campaña de forestación y plantación de cortinas corta viento en los puestos (campos) de las familias; c) introducción experimental de pasturas (plantación de avena, alfalfa, mijo y trigo) como alternativa en la alimentación de los animales; d) e introducción de un arbusto forrajeo (Atriplex Halimus ) como alimento para los animales y protección del suelo. La implantación de algunas platas de Atriplex se llevó a cabo en el campo experimental de la cooperativa, hace más de 4 años y en el campo de uno de los pobladores (Ricardo Chagumil) quien las plantó. Hoy Ricardo Chagumil cuenta con un pequeño número de plantas de Atriplex de las cuales se provee de semillas con el objetivo de multiplicar este arbusto y producir platines, y así satisfacer la demanda de plantines por parte de los pobladores ya que se han incrementado notablemente. Para proceder a un abastecimiento general, Ricardo deberá mejorar las técnicas de multiplicación, implantación; además de progresar en la sistematización, manejo y organización de la producción, parcelas experimentales, envases, abono, riego, pequeño invernadero forestal, etc.).

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    La especie Atriplex está adaptado totalmente a ambientes áridos y semiáridos, erosionados, fríos, con viento, condiciones predominantes del departamento El Cuy. Con la introducción progresiva de la especie Atriplex se quiere contribuir en la alimentación de los animales, ya que en la época de sequías y en el invierno, sería una alternativa esencial para la alimentación. Paralelamente, en las épocas invernales, donde las lluvias han cesado en estos últimos 5 años, sería una opción concreta de alimentación para los carneros y ovejas preñadas. Con esta alternativa en la alimentación, los productores verían una mejora en la producción –especialmente en los años sin lluvias invernales-, lo que al menos no haría disminuir la producción de lana, y por ende sus ingresos por la venta de la misma, son se verían tal afectados en cada esquila. También este arbusto ayudará a frenar los procesos de erosión eólica, desertificación y desertización, de esta modo haciendo más sustentable es sistema ambiente-sociedad.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Las especies del género Atriplex son muy utilizadas en zonas semiáridas de Chile y son muy aptas para ser utilizadas en toda la zona Patagonia y demás zonas áridas del mundo. En el norte de Neuquén, se hicieron implantaciones de este arbusto a través de la Universidad Nacional del Comahue en comunidades rurales, con exitosos resultados. Estas especies son de vital importancia en poblaciones de climas áridos y semiáridos, y tienen mucho potencial en lugares donde no se las utiliza.

    Los aspectos innovadores de esta experiencia se resumen en: es un medio para contribuir a la frenar la erosión y fijar los suelos áridos que caracterizan esta zona, los arbustos crean un efecto “incubadora”, ya que el suelo y el agua capturados por el arbusto forman un microclima que facilita la germinación de semillas de diversas especies de gramíneas que también quedaron atrapados por el arbusto. Con el tiempo se forma alrededor del arbusto una verdadera corona de vegetación cuya formación sería imposible sin la presencia del arbusto; un efecto “nido”, donde valiosas especies forrajeras suelen progresar en el interior del arbusto; un efecto “paraguas”, protegiendo al suelo de la erosión del viento y el agua, de la radiación y así disminuyendo la evaporación de la poco agua del suelo; crea un efecto “reparo”, protegen de las inclemencias climáticas a la madre y a su cría en el momento del parto y durante los primeros días de vida del cordero.

    Este arbusto con muy buena producción de materia seca (hojas) y por lo tanto proporciona alimento a los animales, además tiene muy buena calidad nutricional y se adaptan muy bien a la producción ovina y camélida. Cabe señalar que Atriplex, está emparentado con la especie Atriplex lampa, nativa de la zona, de buenas cualidades forrajeras, y conocida por los pobladores como Zampa. Esto nos corrobora que Atriplex halimus es adecuado para la zona y a su vez es una espacia de mejor aptitud forrajera que Atriplex lampa.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La implantación de la especie requiere que las parcelas estén protegidas en los primeros años del pastoreo de los animales (ovejas, liebres, llamas, gallinas), por lo tanto, los obstáculos podrías darse por la forma en que la implantación esté resguardada. La falta del uso de las técnicas sencillas del manejo de los arbustos, podría ser un obstáculo que impediría no tener los resultados esperados. Además, el traspaso del arbusto de maceta al suelo, también requiere de abono y especificidades al momento del transplante.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    La inversión del dinero estará dada por la realización de parcelas experimentales (semillas, macetas, alambrados, plástico para invernadero forestal) en el campo de Ricardo Chagumil, donde esta persona se convertirá en el primer proveedor de plantines de Atriplex para la vasta zona que está requiriendo este material forrajero. Al mismo tiempo, las parcelas experimentales permitirán ensayos con técnicas y manejos adecuados a la realidad de la zona.