Foro Interinstitucional De Uquía

  • Desarrollo Comunitario
  • Argentina - Jujuy - Humahuaca
    Contacto: Orlando Angel Quiroga.
    Teléfono: 03887 490517, cel. 03887 15629006. Dirección: Viltipoco s/Nº, (4626) Uquía – (Dpto. de Humahuaca - Jujuy).
    E-mail: orlandosvd@yahoo.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Instituciones civiles: Centro Vecinal, Club Deportivo Atlético River Plate, Comisión Júnior del Club Atlético River Plate, Comunidad Aborigen de Uquía, Asociación de Artesanos Uqueños, Asociación Los Alegres de Uquía y Destacamento Policial. PyMES: Transporte Beto, Locutorio Uquía, Panadería San Cayetano, Resto Bar Cerro Las Señoritas, Ángeles Arcabuceros: libros, periódicos y revistas, Metalúrgica Viltipoco, Taller de Cerámica San Francisco de Paula. Instituciones políticas: Delegación Municipal.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Soy nacido en San Pedro de Jujuy, pero mis padres y abuelos son oriundos de Uquía, es por ello que siempre supe elegir como lugar de vacaciones este hermoso rincón de la Quebrada de Humahuaca, que siempre consideré como punto de referencia para mi identidad cultural.

    Antes de partir para realizar los estudios de Maestría en Antiguo Testamento en la Universidad Bíblica Latinoamericana situada en San José, Costa Rica, pasé los meses de enero hasta principios de mayo de 2006 en mi pueblo. Siempre supe disfrutar del descanso reparador en Uquía, pero en esta ocasión me puse a observar un poco la realidad social, política, económica y religiosa de este pequeño pueblo.

    Es así que constato que existen una diversidad de instituciones pero muchas de ellas acéfalas, sólo de nombre, sin ninguna incidencia en la vida de los vecinos. Dirigentes que sólo supieron aprovecharse de las mismas al punto de dejarlas en una situación deplorable. Esta realidad me motivó a proponer la constitución de un espacio en el cual confluyeran todas las fuerzas vivas del pueblo. Propongo la idea al Delegado Municipal y convocamos a todas las instituciones a participar de un taller el 28 de abril del 2006. En esa fecha queda constituido el FORO INTERINSTITUCIONAL de UQUÍA, espacio que tiene como principal objetivo articular a las instituciones, en ese momento en sus respectivos procesos de reorganización, generar la unidad entre todas ellas, promover la participación y la inclusión de sujetos que se encontraban invisibilizados pero poseedores de un gran caudal de experiencia y conocimientos, asumiendo así una postura definida contra el individualismo y el sectarismo existente en ese momento, y con la única preocupación de lograr una mejor calidad de vida para todos y todas. Nos orienta en esta propuesta la recuperación de los valores culturales ancestrales tales como el ayllu (comunidad), la minka (trabajo solidario), la gran familia donde nadie pasa necesidades y no hay excluidos, la Pachamama generadora de los bienes para la mesa compartida , el ejercicio de la autoridad como servicio, el Pachakuti utopía de la construcción armoniosa entre la naturaleza y las personas.

    El Foro Interinstitucional de Uquía queda constituido un 28 de abril del 2006. Se trazan los objetivos fruto del consenso que surge del taller propuesto para esa fecha.

    A principios de mayo debo partir hacia Costa Rica para cursar una Maestría en Antiguo Testamento. Es así que dejo encomendado a la Delegación Municipal y al Centro Vecinal que dieran continuidad a este esfuerzo por articular las instituciones. El Centro Vecinal recién concluirá su proceso de reorganización en septiembre.

    Concluido los estudios presenciales y con la tarea de redactar la tesis regreso a Uquía en enero del presente año y constato que nada se había hecho desde la constitución del Foro. Asumo entonces la tarea de dinamizarlo y en esta oportunidad percibo la necesidad también de integrar a los micro emprendimientos iniciados por pobladores autóctonos a los que identifico como PyMES, el 60 de ellas administradas por mujeres. Definimos convocar al Foro cada quince días con el objetivo de analizar la realidad y buscar en forma conjunta con la Municipalidad la solución a los diversos problemas existentes.

    Como el Centro Vecinal ya se había normalizado, una primera tarea asumida desde el Foro fue el apoyo en la reorganización de la Asociación Los Alegres de Uquía, asociación que contiene la expresión cultural de nuestro pueblo y que comúnmente llamamos Comparsa.

    Actualmente estamos apoyando el proceso de reorganización del Club Atlético River Plate. A pesar de ello, a partir de febrero desde el Foro se vino generando espacios deportivos y educativos para los niños y adolescentes que poseen poca oferta en estos aspectos durante las vacaciones y a lo largo del año. Se logró organizar el Torneo Deportivo Cosme Machaca Iª Etapa desde marzo a mayo; cursos de inglés y francés, ministrados por mi persona entre febrero y abril. Actualmente tenemos en marcha la IIª Etapa del Torneo Deportivo Cosme Machaca. Y en Octubre retomamos los cursos de idiomas, de informática y un taller sobre Gerenciamieno y Administración de PyMES.

    Durante el mes de agosto y en coordinación con el Instituto Superior Delta, cuya sede está en San Salvador de Jujuy y posee una filial en Humahuaca, hemos desarrollado el Taller Sobre Proyectos, cuyo contenido consistía en poseer las herramientas necesarias para que tanto los sujetos e instituciones elaboraran proyectos productivos y sustentables, dejando así de depender de los técnicos de las administraciones municipales y que constituyen un eslabón más de la burocracia existente en las reparticiones públicas.

    Se conserva un diálogo permanente con la Municipalidad de Humahuaca contando reiteradas veces con la presencia del Sr. Intendente en nuestras reuniones. Tuvimos una hermosa experiencia de visitar las reparticiones públicas de San Salvador acompañados por el Sr. Intendente, tales como Inmuebles, por problemas de tierra; Agua de los Andes, por la necesidad de renovar el tendido de la red de agua potable administrado por el Centro Vecinal; y Vialidad Nacional y Provincial a efectos de gestionar maquinaria pesada para el trabajo de defensas sobre el margen del Río Grande que en el verano pasado había ocasionado daños considerable a los campos de cultivo.

    Por temas relacionados a la nominación de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Senadora Dra. Liliana Fellner visitó nuestro pueblo. Luego compartió gratos momentos junto a los miembros del Foro. Uquía, desde su expresión de Foro, en estos momentos integra la Asociación Quebrada Manta cuyo objetivo fundamental es el cuidado y la preservación del patrimonio.

    Meses atrás tuvimos la visita del Comisario de la Regional de Humahuaca para tratar temas relacionados con la seguridad y la elevación a Sub-Comisaría del actual destacamento policial. El Director del Hospital de Humahuaca también fue convocado para dialogar sobre los temas concernientes a la salud, en esa oportunidad se le expresó la necesidad de reactivar el quirófano del hospital, nombramiento de un enfermero permanente y la instalación de un Gabinete odontológico en el puesto de salud del pueblo. Al mismo tiempo se le expresó la preocupación de la ausencia del agente sanitario en los espacios de Foro.

    El próximo viernes 14 de septiembre tendremos la visita del Sr. Intendente de San Salvador de Jujuy, quien desea interactuar con los agentes dinamizadores del Foro y ya nos hizo expresa su invitación para exponer nuestra experiencia en un congreso de municipios a nivel provincial, ya que en estos momentos es una experiencia única a nivel provincial.

    En breve tendremos también la presencia del Jefe de Gendarmería Nacional, del personal de la Policía Provincial y el Jefe de Bomberos para desarrollar sendos talleres sobre la responsabilidad comunitaria en lo que respecta a la seguridad, prevención y conscientización en lo que se refiere a las drogas y conocimientos básicos de primeros auxilios y cómo debe comportarse la ciudadanía ante desastres naturales.

    En la primera semana de octubre estaremos desarrollando la Primera Semana de reflexión Política. La misma consistirá en invitar a los cinco candidatos a Intendente por la ciudad de Humahuaca a lo largo de la semana para debatir sobre sus propuestas para con nuestro pueblo. Nuestra principal preocupación reside en plantearles la urgencia de constituir la Comisión Municipal en nuestro pueblo. Actualmente es una delegación y su referente es nombrado según el candidato que gana las elecciones. Y como es praxis en estos pueblos se coloca a cualquier sujeto muchas veces respondiendo al clientelismo y padrinazgo político y no tanto según las capacidades y visiones.

    Desde el Foro también se promueve un taller para locutores y operadores de radio, pues dentro de los objetivos de este año está la gestión y puesta en marcha de una FM Comunitaria.

    La primera actividad organizada y desarrollada desde el Foro fue la Celebración del Día del Niño que resultó un éxito. Por primera vez todas las fuerzas vivas del pueblo dan un testimonio concreto que la división y el sectarismo que existía es posible erradicarlo, y que la participación y la inclusión de todos y todas son dos aspectos fundamentales en la organización de la vida del pueblo. En estos momentos estamos organizando la Fiesta del Estudiante para el 22 de septiembre y el Día de la Madre a realizarse el 20 de octubre.

    Actualmente concentramos nuestras energías en la organización de tres cooperativas: de consumo y servicios, de trabajo educativo y de floricultores. Teniendo como principio el valor ancestral de la organización comunitaria. Entre las tres, la Coop. de Trabajo Educativo se encuentra más avanzada y su servicio consistirá en ofrecer cursos de inglés, francés, informática, administración y gestión de pequeñas empresas. Por ahora carecemos de computadoras, pero nos las prestará el Instituto Delta hasta tanto se puedan conseguir al menos 20 equipos. Está previsto comenzar con los mencionados cursos en octubre. El curso de administración de empresas lo justificamos debido a que las emprendedoras necesitan una capacitación en este sentido. A esto se sumaría la posibilidad de acceder a los estudios secundarios a distancia.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Problema: superar el individualismo, la desunión y la falta de compromiso que existe aún en algunos sujetos o instituciones que se resisten a asumir que la organización, la unidad, la participación y la inclusión de todos y todas son aspectos fundamentales para responder a los desafíos que la realidad presenta. La Escuela Primaria, el Puesto de Salud, la Asociación Cultural y Deportiva Puya-Puya se muestran indiferentes a cualquier participación en el Foro. Una de las limitaciones en cuanto a la participación de las dos primeras podría ser el hecho de que tanto los maestros y la agente sanitaria no residen del pueblo. Para responder a este problema consideramos necesario iniciar un proceso de formación y capacitación en lo que se refiere a participación e inclusión. Esto nos permitiría al mismo tiempo fortalecer la participación de quienes ya están presentes en el Foro. Actualmente carecemos de recursos económicos para viabilizar esto, en cuanto a materiales y recursos humanos, puesto que todo lo actuado hasta ahora, en cuanto a mis aportes, fueron realizados ad honorem. Este espacio de formación vendría a denominarse Escuela de Ciudadanía.

    Necesidad: acceso a la información. Debido a la topografía las señales del canal 7 (provincial) y de la emisora de radio LW8 no se pueden captar. Hasta meses atrás tampoco el pueblo contaba con la disponibilidad de periódicos, por iniciativa personal creamos “Ángeles Arcabuceros, Periódicos y Revistas”. Actualmente el pueblo tiene a disposición el periódico local Pregón, las ediciones nacionales del Clarín y La Nación, además de un vasto material consistente en revistas de publicación nacional y libros editados por estos periódicos. Pueden imaginar que ni siquiera el periódico se distribuía el acceso a Internet también lo tenemos restringido. Esta es una necesidad que deseamos poder responder ya que el acceso a Internet nos ayudaría mucho en la implementación de los cursos que proponemos desde la Cooperativa de Trabajo Educativo. También estamos dialogando con la empresa Personal S.A. a efectos de que nos instalen una antena para así resolver la carencia de señal para quienes poseemos celulares de esa compañía, incluyendo los parajes Chucalezna, Colonia San José y Huacalera.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Primeramente, revalorizarse como sujetos invitados a ser constructores de su propia historia, como personas que se redescubren así mismas con un enorme potencial y desde su inclusión y participación se fueron empoderando. Debido a la idiosincrasia de nuestra gente, de ser tímidos y sumisos, despacio fueron perdiendo el temor a los que se creían amos y señores del pueblo, caudillos al estilo del siglo pasado. Esto consideramos que es un gran logro, porque un pueblo con conciencia respecto a sus derechos y obligaciones no puede ser ya manipulado por caudillo alguno o aparato político.

    A principios de agosto aplicamos el análisis FODA a las instituciones, a las PyMES y al Foro, esto nos ofreció un buen diagnóstico del proceso y los pasos significativos que se dieron. Mayor participación, presencia y aporte de personas que en otras circunstancias seguirían invisibilizadas, lo que permite el surgimiento de nuevos referentes en lo que respecta al liderazgo, en su mayoría mujeres.

    Un pueblo tan pequeño, pero al mismo tiempo con una realidad de falta de unidad y muy dividido, hoy se presenta con sus fuerzas representadas en el FORO construyendo la unidad anhelada y con muchas ganas de aportar lo necesario para mejorar la calidad de vida, con el objetivo claro de dejar un legado de inclusión y participación para las generaciones nuevas.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    En cuanto a los aspectos innovadores podemos expresar lo siguiente: Desearíamos resaltar la presencia de la generación adolescente presente en el Foro desde la Comisión Junior del Club Atlético River Plate. El objetivo consiste en generar el diálogo intergeneracional e ir formando a los futuros dirigentes que tendrán la tarea de llevar adelante a las respectivas instituciones.

    La conjunción de las fuerzas empresariales, políticas, de seguridad, sociales y culturales por una causa común y que la experiencia se haga realidad en un minúsculo pueblo de la Quebrada de Humahuaca. Lamentamos mucho la ausencia de los sectores educativo y de salud.

    Que la experiencia haya llamado la atención de la Senadora Dra. Liliana Fellner y del Intendente de San Salvador de Jujuy. Ya que ambos se comunicaron una vez que se informaron sobre la experiencia que estamos llevando adelante. El surgimiento de nuevos actores sociales y la visibilización de líderes natos, en los cuales se percibe un crecimiento paulatino a nivel de conscientización, inclusión y participación.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:

    Obstáculos:
    - Carencia del manejo de herramientas de participación popular, mentalidad de recibir todo de arriba por parte de las bases.
    - Falta de conciencia en lo que respecta a los aspectos de delegación y representación.
    - Existencia de sujetos e instituciones que se resisten a potenciar este espacio de inclusión y participación.
    - Manipuleo por parte del aparato político, que continúa usando métodos retrógrados al momento de convocar afiliados. Pero también vemos falta de conciencia por parte de aquellos que se dejan manipular.
    - Limitada formación en lo que respecta a la educación general lo que muchas veces los inhibe en la participación.

    Desafíos:
    - Formar a los líderes para que den continuidad a la experiencia una vez que tenga que partir del pueblo.
    - Integrar a las instituciones ausentes: Escuela Primaria, Puesto de Salud, Asociación Puya-Puya, Centro de Residentes Uqueños, Comunidad de Servidores.
    - Elevar el nivel de formación en lo que respecta a la educación básica necesaria, posibilitando que los adultos concluyan los estudios secundarios y las generaciones jóvenes tengan acceso a los estudios universitarios. - Conservar la libertad frente a las expresiones políticas existentes, de forma tal que el Foro sea siempre un espacio apolítico.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Deberíamos definir entre las siguientes necesidades: 1º. Instalación del servicio de Internet desde la Cooperativa de Consumo y Servicios. 2º. Construcción edilicia donde la Cooperativa de Trabajo Educativo desarrollaría sus actividades de Conscientización y formación.