Movida Cultural Barrial

  • Arte y cultura / Desarrollo comunitario
  • Argentina - Río Negro - Bariloche
    Contacto: Fundación Gente Nueva.
    Teléfono: 02944- 525508. Dirección: Tarragó Ros 350 Barrio Virgen Misionera.
    E-mail: area_jovenes@fundaciongentenueva.org.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Área jóvenes de Gente Nueva, jóvenes, organizaciones comunitarias, artistas locales.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La Movida Cultural Barrial surge como propuesta de organización comunitaria en torno a la cultura desde los jóvenes de distintos barrios de Bariloche. Busca impulsar el protagonismo de la comunidad en una jornada cultural que integre a los jóvenes, artistas, vecinos en general, abandonando el rol de “espectadores”, recuperando la diversidad cultural de la localidad, su festividad y capacidad creativa, mostrando que es posible relacionarse de manera diferente a la violencia habitual, desde lenguajes expresivos diferentes a la palabra.

    Esta propuesta busca además acercar expresiones artísticas de la ciudad a los barrios, que se encuentran excluidos del acceso a bienes culturales tanto como del acceso a los bienes materiales, y brindar un espacio para que se presenten agrupaciones comunitarias que trabajan desde distintas disciplinas artísticas en estos barrios para que los propios vecinos conozcan lo que se está haciendo. El 10 de marzo de 2006, a partir de la convocatoria del área jóvenes de Gente Nueva, comenzó a reunirse semanalmente un grupo de jóvenes que forman parte de organizaciones comunitarias.

    Se amplió la convocatoria a todo el barrio en el que se realizó el Evento Comunitario, 34 Hectáreas. Este es uno de los barrios más pobres de Bariloche, sus habitantes se encuentran con dificultad de acceso al trabajo digno, con falta de oportunidades educativas, y con situaciones de precariedad agravadas por la crudeza del clima, la falta de servicios básicos (gas, recolección de residuos, agua potable, etc.) y las condiciones de marginación en una ciudad profundamente desigual. Los jóvenes que promueven estas acciones participan en agrupaciones de inserción comunitaria que trabajan en diferentes áreas y barrios.

    Las agrupaciones a las que pertenecen son: Cre-Arte, Grupo Encuentro, FM del Barrio, Murga Alta Fanfarria, Grupo de Folklore Alazan Lucero, Grupo Rayen, Grupo Lucero, Grupo Liberarte, Danzas Árabes, Arco Iris. Estas organizaciones trabajan en los barrios en diferentes disciplinas: danzas, percusión, teatro, radio comunitaria, fútbol callejero, revistas juveniles, música, plástica, prevención. A partir del éxito de esta propuesta, desde el Área Jóvenes de Fundación Gente Nueva junto con representantes de agrupaciones juveniles estamos impulsando una Movida Cultural Barrial en Virgen Misionera para septiembre.

    La Movida Cultural Barrial es una propuesta de organización comunitaria que involucra a jóvenes, artistas, vecinos en general en la planificación y realización de un evento artístico. Este evento se realiza en diferentes barrios de nuestra ciudad, los barrios más pobres, tradicionalmente excluidos del acceso a los bienes materiales y simbólicos, y del acceso a la cultura.

    Las Movidas no se limitan a la jornada en la que se realiza el evento cultural en determinado barrio, son además un proceso de planificación, acción y reflexión que reúne periódicamente durante los meses previos a jóvenes provenientes de barrios diferentes, muchas veces con históricos antagonismos (aparentemente irreconciliables), con intereses culturales diversos (los de la murga, el grupo de rock, el de folklore, el de cumbia, actores, malabaristas, coros, etc). Las Movidas son planificadas y diseñadas por un grupo de jóvenes, los organizadores. Se suman también a la organización artistas locales, vecinos, talleristas, comunicadores. Este proceso de organización previa representa una verdadera instancia de capacitación para los jóvenes en el área de realización integral de proyectos artísticos, un taller de planificación participativa y organización comunitaria, en un territorio común y en función de un mismo objetivo. Los organizadores de las Movidas trabajan durante meses para planificar estos espacios de participación barrial con una propuesta cultural.

    Mantienen el compromiso, invierten su tiempo, desarrollan su creatividad, su capacidad de gestión. La Movida Cultural Barrial se concreta en una jornada en un barrio de nuestra ciudad en la que tienen lugar presentaciones artísticas (obras de teatro, coro, bandas de rock, cumbia, orquestas, percusión, grupos de danzas folklóricas, árabes, contemporánea, etc), talleres de distintas temáticas y disciplinas (por ejemplo malabares, teatro, arte callejero, prevención, percusión, armado de barriletes, murales, artesanías), muestras fijas (fotografía, pintura, dibujo, escultura, tallado, artesanías, productos regionales, entre otros), radio abierta, stands de organizaciones locales, buffet, stands de productores y emprendedores sociales del barrio. La Movida Cultural Barrial es una oportunidad genuina para reunirse, compartir, planificar y construir juntos un mundo diferente, mejor para todos y todas, desde el arte como prueba de que otro mundo es posible.

    Objetivo General:
    Organizar y realizar eventos artísticos comunitarios denominados “Movida Cultural Barrial” para hacer accesible el arte y la cultura a los barrios y para impulsar nuevas formas de organización comunitaria en torno al arte y favorecer nuevas formas de comunicación.

    Objetivos específicos:
    - Construir ámbitos en los cuales, a través de diferentes lenguajes expresivos, pueda modificarse la concepción elitista del arte, se contribuya a la apropiación del lenguaje artístico como vehiculizador de la cultura, y de recuperación de identidad, estima y valoración de la Persona.
    - Impulsar la participación de los jóvenes en la organización y puesta en marcha de acciones comunitarias de gran envergadura.
    - Participar de una instancia de capacitación a partir de la práctica para que más jóvenes adquieran herramientas para organizar eventos.
    - Poner en práctica las habilidades de liderazgo de la juventud.
    - Facilitar el encuentro entre organizaciones comunitarias y vecinos de los barrios.
    - Promover el intercambio entre grupos artísticos de los barrios y otros sectores.
    - Impulsar espacios culturales en los barrios.
    - Promover formas de relacionarse no violentas.
    - Mostrar la importancia de lenguajes expresivos diferentes de la palabra para la transformación social.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Bariloche es una ciudad con una profunda desigualdad social, con un sector que vive la opulencia generada por el auge del turismo y otro gran sector que vive en condiciones de extrema pobreza. El turismo es la principal actividad, en torno a la cual gira el crecimiento económico. Para favorecer esta actividad el gobierno local, los medios y agrupaciones empresarias construyen una imagen de prosperidad y bienestar en la que la pobreza y la marginación parecen no existir. Esa gran parte de la población que vive en condiciones extremas, agravadas por la crudeza del clima, la falta de servicios básicos (gas, agua potable, recolección de residuos), la precariedad habitacional y la falta de acceso a la tierra, no tiene lugar en esa imagen de ciudad próspera.

    Los grupos empobrecidos de la ciudad, concentrados en barrios periféricos, son excluidos de los sectores de circulación turística, negándoseles el acceso a los bienes materiales y simbólicos: educación, arte, recreación, ya que estas actividades se desarrollan en el centro de la ciudad o en zonas exclusivamente turísticas. Por su parte tienen lugar en los barrios numerosas expresiones artísticas que no son valoradas o reconocidas como tales por el resto de la sociedad por tratarse de cultura popular.

    Estos grupos son muy importantes para sus comunidades por la contención que brindan a niños y jóvenes y fundamentalmente porque enseñan formas de relacionarse diferentes de la violencia y con maneras de comunicarse corporalmente a las que no están acostumbrados. A estos grupos les resulta muy difícil acceder a mostrar lo que hacen a un gran público en nuestra ciudad por la falta de espacios dedicados al arte en los barrios.

    Nuestro proyecto busca atender esta falta de espacios para las expresiones artísticas en los barrios, la falta de muestras de reconocidos artistas locales en los barrios, y la falta de espacios de encuentro para los vecinos para compartir momentos de esparcimiento, reflexión y diversión.

    Fundamentalmente está práctica apunta a modificar las formas de relacionarse en los barrios y entre barrios mejorando las condiciones de vida de los sectores más pobres de nuestra ciudad, impulsando su protagonismo en la construcción de un mundo más justo.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Esta movida cultural de 34 Hectáres fue muy importante tanto para los vecinos como para los jóvenes que organizaron el evento. Con propuestas para todas las edades, 400 personas disfrutaron de obras de teatro, bandas musicales, grupos de danza, percusión, murgas, talleres de radio, teatro, arte urbano, prevención de adicciones, barriletes, mimo. Los vecinos se reunieron para disfrutar y para relacionarse de una manera diferente y compartieron la certeza de que es posible expresarse y relacionarse desde lenguajes distintos a la palabra para cambiar las cosas.

    Por su parte, para quienes organizamos este evento, el resultado obtenido nos mostró lo que somos capaces de hacer si nos organizamos y trabajamos juntos para modificar la realidad injusta y desigual que nos rodea.

    Para la Movida que se realizará en septiembre en Virgen Misionera se involucraron muchas organizaciones de este barrio y de otros. El proceso de planificación y organización de esta práctica significó para los jóvenes y vecinos la oportunidad de ser protagonistas de acciones concretas que mejoren su realidad. Brinda la oportunidad de conocerse y proyectar trabajo conjunto. Al mismo tiempo esta práctica mejora la imagen que la sociedad tiene de quienes viven en estos barrios y la imagen de si mismos que ellos reproducen, asociada siempre al delito, la violencia y la falta de horizontes de vida

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Esta práctica presenta la posibilidad de reunir en una fiesta comunitaria grupos aparentemente antagónicos que se encuentran funcionando en el barrio, rescatando así la diversidad cultural de la comunidad. También representa para los jóvenes la demostración de su capacidad de realizar acciones importantes, que impactan realmente en sus barrios, y demuestran que ellos pueden ser protagonistas en la generación de cambios positivos en sus comunidades. Es además una prueba de que el arte es una herramienta fundamental para la transformación social.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Obtener recursos para realizar estas prácticas con todas las necesidades garantizadas (equipos de sonido, materiales de escenografía, materiales de difusión, honorarios para artistas o colaboradores). Insertar laboralmente a los jóvenes que participan de manera voluntaria, para que ellos que han ido capacitándose y aprendiendo a gestionar y planificar estas acciones no se vean obligados a dejar de realizarlas para lograr su manutención o la de su familia en trabajos precarios o temporales que no reconocen sus capacidades, no valoran sus aprendizajes y no concuerdan con su vocación y sus preferencias.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En la realización de nuevas Movidas Culturales Barriales en otros barrios de Bariloche.