Informatización de las Escuelas de Santo Tomé (Ctes) y más

  • Desarrollo Comunitario
  • Argentina - Corrientes - Santo Tomé
    Contacto: Hermanos Insausti.
    E-mail: insacouta@fibertel.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    En Buenos Aires, Fundaciones, Organismos Públicos y particulares. En Santo Tomé: Todas las Instituciones públicas, Asilo de Ancianos, Hogares de niños, ONG, particulares y empresarios y todos los directivos y alumnos de las escuelas.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Principalmente porque hace mucho tiempo tenemos el sueño, y hace unos años descubrimos que la vocación, de ser útiles a nuestro país aportando parte de nuestro esfuerzo y dedicación para lograr que seamos –todos- un poco más felices y que tengamos todos -en la medida de lo posible- oportunidades para desarrollarnos como ciudadanos libres, responsables y solidarios; ello, como único camino para crecer como personas y -por carácter transitivo- como nación. Puntualmente, comenzamos con ese sueño, que cobró especial relevancia, por un pedido de donación que hiciéramos oportunamente a una Fundación, de un ecógrafo para el Hospital de nuestra ciudad natal.

    Donación de ecógrafo y ambulancia 0k para el Hospital de la cuidad. Provisión de más de 5.000 libros para la biblioteca popular y creación de bibliotecas en escuelas e instituciones –con ayuda de una Fundación y su proyecto de Fortalecimiento de Bibliotecas se logró dotar de material didáctico y una computadora a la biblioteca de la Escuela Víctor Mercante-.

    Donación de bicicletas (todos los años) para abanderados y escoltas de distintos establecimientos con el objeto de resaltar los valores del esfuerzo y la responsabilidad. Dotación a varias escuelas, de escritorios, órganos musicales, pintura, cocinas, como de otros muebles y útiles. Provisión a escuelas rurales, de botas de goma, ropas y zapatillas. Montaje de una panadería para el mantenimiento y el aprendizaje de niños con capacidades especiales.

    Donación de consultorios odontológicos para la prevención de la salud bucal de los niños de escuelas con carencias. Creación de una carpintería industrial en una escuela técnica para la enseñanza y aprendizaje de los alumnos de un oficio que les pueda dar una salida laboral.

    Donación a distintas instituciones, de sillas de rueda y andadores para la ayuda de personas de la tercera edad y niños con dificultades ambulatorias. En curso de ejecución la instalación de una sede de la Universidad Tecnológica Nacional, con el objeto de posibilitar que los jóvenes de la zona - (que menos recursos tienen)-, puedan acceder gratuitamente a estudios superiores y evitar su migración, como el oneroso costo de mantenerse 6 o 7 años estudiando en otras ciudades universitarias –el Consejo Deliberante declaró por unanimidad, de interés Municipal este proyecto-. Programa para combatir la desnutrición con material proporcionado por la FAO en conjunto con la universidad de Chile. Otros proyectos en marcha.

    Como podrá apreciarse de lo relatado anteriormente -nuestra práctica que tiene más de 5 años- abarca la generalidad de las cuestiones sociales (salud, educación, etc.) y nos encontramos abocados a varios proyectos de ayuda. Nuestra tarea es constante y sin pausa, con las herramientas que con el hacer van apareciendo y nos permiten ayudar a quien lo necesite.

    Como dijéramos antes, por una cuestión empírica, vamos dando prioridades a los sectores más carenciados pero sin olvidar el objetivo común de lograr que la comunidad entera, goce de los beneficios de la educación, la alimentación, la salud y el esparcimiento que desearíamos para nosotros mismos. Ello, seguros de que solo así podremos construir una ciudad pujante y solidaria.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    En el corto plazo: cubrir las necesidades básicas de todos los ciudadanos de Santo Tomé (Corrientes), haciendo hincapié en la educación y la salud como único camino para el crecimiento, para poder elegir libremente y para poder ser ciudadanos útiles a la sociedad.

    En el mediano y largo plazo, la tarea nos está permitiendo cambiar de raíz el concepto pesimista de la gente, se están apreciando excelentes resultados en el aspecto de colaboración entre los ciudadanos, vemos un efecto multiplicador de contagioso optimismo, en el hacer cosas para mejorar el estándar de vida de todos y sobre todo de los más chiquitos. Vemos con extremado beneplácito, como aquel que no creía ahora cree, aquel que no colaboraba, ahora colabora y aquel que antes criticaba y estorbaba, ahora se hace a un lado o, lo que es mucho más valioso, se une a la tarea.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Considerando que somos ciudadanos comunes y que todo el trabajo logrado fue realizado a pulmón, con trabajo duro y con nuestros propios recursos y los aportados por las organizaciones que creyeron en nosotros, el impacto logrado hasta la fecha fue extraordinario y de una repercusión enorme.

    El alcance es de carácter provincial y ha trascendido la ciudad de Santo Tomé. Fundamentalmente e independientemente de los beneficios palpables que se han logrado, lo más importante es que se ha transmitido optimismo y confianza en la población y ello ha permitido que todos –cada vez más- se pongan a disposición para seguir adelante. Hemos encendido la antorcha de la esperanza, logrando hacer girar la rueda y poco a poco, nuestro conciudadanos se fueron uniendo a empujar todos en el mismo sentido, entendiendo que solo así, ayudándonos entre nosotros, percibiéndonos, no habrá barrera o límite que pueda impedir tener un pueblo feliz y pujante, niños sanos y libres, ancianos contentos y ciudadanos felices.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Los resultados obtenidos.-(más que innovadores, sorprendentes). Ello, teniendo en cuenta que: somos cuatro hermanos que en nuestra condición de ciudadanos comunes, de clase media trabajadora, sin recursos económicos, contando solamente con la irremplazable y valiosísima herramienta que es internet, nuestro sueño de un país mejor, fe y determinación, hemos logrado -solicitando a las fundaciones e instituciones y otras que no se mencionan en honor a la brevedad- activar el nervio de la solidaridad en nuestra comunidad Santotomeña, constituyéndonos de hecho en genuinos movilizadores sociales, porque hemos tejido una invisible red de vínculos y relaciones, que nos permiten (personalmente y/o via internet), ser el nexo entre los problemas y necesidades de nuestros conciudadanos; con las factibles soluciones que podemos conseguir peticionando y gestionando ante la enorme cantidad de instituciones, fundaciones y particulares, que están dispuestos a colaborar para mejorar el bienestar general de nuestros compatriotas menos afortunados.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Los gastos operativos –transporte fundamentalmente- (SANTO TOMÉ está a una distancia de 854 Km de la Capital Federal). En muchas ocasiones no hemos podido llevar artículos donados por lo oneroso que resulta el transporte, por Ej. tenemos muchos consultorios odontológicos donados por la Facultad de Odontología, escritorios y mesas de computación, etc. que no hemos podido llevar aún por falta de recursos –dinero-. Debe tenerse en cuenta que independientemente de la ayuda que nos dan muchas empresas y organizaciones, cuando debemos retirar objetos donados, debemos buscarlos y correr con los gastos de transporte y acarreo, ello teniendo en cuenta que todos tenemos familias y el dinero para estos casos sale de nuestros bolsillos.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En la compra de un televisor (LCD) pantalla 32”, que será rifado en toda la ciudad, para recaudar la suma de aproximadamente $ 16.000, que serán destinados a refaccionar -(albañilería, pintura, ventanas y piso)-, el gimnasio de la Escuela Normal Mixta Prof. VICTOR MERCANTE, que tiene los tres turnos y una matrícula de más de 900 alumnos.