Incubadora de Empresas en el Aula

  • Economía Social / Desarrollo Comunitario.
  • Argentina - Entre Rios - Concordia
    Contacto: Prof. Leandro José Trupiano.
    E-mail: fliatrupiano@concordia.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Los actores involucrados son principalmente los jóvenes de los proyectos que participan dentro del diseño del desarrollo de sus capacidades emprendedoras, docentes, ordenanzas, capacitadores laborales, coordinadores, y actualmente mantiene articulaciones con las siguientes empresas: Masisa Argentina S.A, Casa Fornes, Rigelec- Materiales de Electricidad, Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios de Cdia. Ltda., Cooperativa de Provisión de Servicios "Región Centro" Ltda., y se vincula con los siguientes organismos públicos e instituciones intermedias: PAMI- INSSJP Sucursal XXIII de Concordia, Subsecretaria de Acción Social de la Municipalidad de Federación, C.T.M. (Comisión Técnica Mixta de Salto Grande-Delegación Argentina), Delegación de Entre Ríos del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la Argentina.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Esta experiencia nace al registrar el aumento de la explotación laboral de jóvenes y el trabajo infantil según registros de estudios de mercados realizados por docentes, alumnos y padres de 4to. y 5to. año de las instituciones donde se iniciaron estas experiencias. Durante el último ciclo se registró el aumento de tareas dentro de Hornos de Barro, recolección de residuos en basurales (Cirujeo), limpieza de parabrisas y ventas de diarios, y en el mejor de los casos absorbidos por las tareas rústicas rurales o de empleadas domésticas con mínimas posibilidades de continuar con sus estudios medios una vez que dejan e imposibilitados en un altísimo porcentaje del acceso a los estudios superiores (terciarios y/o universitarios). El mismo se registra en barrios periféricos de la ciudad de Concordia como el Ex- Aeroclub, barrio La Colina, Pompeya Sur, 9 de Julio, barrio Camba Paso, El Silencio, entre otros. Nace porque consideramos al mismo como un gran desafío, para que nuestros adolescentes y jóvenes no sean absorbidos por la exclusión laboral, ni considerados como mano de obra sin calificar (barata). Durante el período 2006 se han realizado las primeras experiencias financiadas (materiales-viáticos-insumos) por empresas privadas y en colaboración con algunos municipios en las localidades de Concordia, Federación y San Jaime de la Frontera entre otros. En todo momento este proyecto se articula con organismos, instituciones y programas dedicados a la materia, tales como Organismos Públicos de Concordia y la región, como de Empresas Locales e instituciones intermedias.

    El presente proyecto funciona como convocatoria para que Instituciones educativas de la ciudad de Concordia y alrededores, generen con sus alumnos, diseños de emprendimientos productivos y de servicios. Formar “personas emprendedoras” es un compromiso social, principalmente en las escuelas. Es un gran desafío, para que nuestros jóvenes no sean absorbidos por la exclusión laboral, ni considerados como mano de obra sin calificar.

    Este es el cronograma básico de actividades:

    Marzo: Lanzamiento de la iniciativa. Charlas en diferentes organizaciones interesadas.

    Abril: Registro e inscripción formal de las instituciones interesadas según categorías establecidas.

    Mayo: 1er. Encuentro de Jóvenes Emprendedores. Junio: 1er. Reunión de la Comisión Evaluadora Regional. Orden de mérito de los diseños presentados.

    Junio: Inicio de la asistencia técnica a las organizaciones con mayor puntaje.

    Julio: Continuación de la asistencia técnica a las organizaciones con mayor puntaje, para complementar las acciones iniciadas por el diseño del proyecto presentado.

    Agosto: Continuación de la asistencia técnica a las organizaciones con mayor puntaje, y para complementar las acciones iniciadas por el diseño del proyecto presentado.

    Septiembre: Continuación de la asistencia técnica a las organizaciones con mayor puntaje, para complementar las acciones iniciadas por el diseño del proyecto presentado

    Octubre: Continuación de la asistencia técnica a las organizaciones con mayor puntaje, para complementar las acciones iniciadas por el diseño del proyecto presentado.

    Noviembre: Muestra- Exposición final (regional) de todos los trabajos que finalizaron con las etapas de desarrollo.

    Diciembre: Entrega de los premios a los proyectos finalistas. Cierre de actividades.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El mayor problema o necesidad es el alto índice de adolescentes y jóvenes que son absorbidos por un precario mercado laboral en la ciudad de Concordia y la región, principalmente en las zonas rurales y urbanos-marginales.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El impacto previsible es en primer lugar la incorporación de herramientas conceptuales en los destinatarios donde puedan identificar e impulsar proyectos nutridos de criterios como marketing, asociativismo, cooperativismo, responsabilidad social, son diseñados en consulta permanente con el Coordinador del proyecto, brindándoles las herramientas adecuadas a tal fin. La mayoría de los diseños impactan en términos de creación y proyección de empresas innovadoras y/o en el incremento de la competitividad de otras existentes en sus sistemas territoriales, así como en la transferencia de tecnología y la generación de innovaciones; se espera que sean sustentables y sostenibles, desde el punto de los recursos humanos, materiales, institucionales e incluso culturales involucrados.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Nuestro mayor punto innovador es que no apuntamos al desarrollo del micro-emprendimiento sino al desarrollo de las diversas capacidades emprendedoras por sobre los resultados del emprendimiento seleccionado. Mas allá de la calidad del emprendimiento se evalúa y estimula la resolución de conflictos (grupales, institucionales, económicos, barriales, etc.). Articulando con áreas como la Psicología Social y la Sociología.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El mayor obstáculo es la resistencia al cambio. La baja autoestima de los sectores más desprotegidos de nuestra comunidad que consideran que no pueden lograr valorizarse como emprendedor y principalmente como persona. El aspecto económico es un obstáculo muy importante pero consideramos que el mismo es parte del desarrollo de sus propias capacidades sobre Calidad de Gestión, es decir un obstáculo más a vencer por el verdadero creativo o re-creativo (ya que consideramos que es necesario recrear o reformular los pasos básicos de la planificación en mejoramiento de la calidad de gestión).

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Considero que el premio sería un estímulo muy grande para este grupo de casi 300 chicos y jóvenes de nuestra región, y pienso que el mismo debería ser usado para mejoramiento del equipamiento técnico (impresoras, scanner, banda ancha, pc) optimizando el aspecto de la gestión comunitaria y la comunicación de las diferentes actividades y proyectos que por su distancia impiden o retrazan su comunicación, permitiendo un mayor impacto positivo y alcance de los destinatarios que se incorporan a esta experiencia emprendedora.