include "../includes/cabezal2.inc";?>
El presente proyecto funciona como convocatoria para que Instituciones educativas de la ciudad de Concordia y alrededores, generen con sus alumnos, diseños de emprendimientos productivos y de servicios. Formar “personas emprendedoras” es un compromiso social, principalmente en las escuelas. Es un gran desafío, para que nuestros jóvenes no sean absorbidos por la exclusión laboral, ni considerados como mano de obra sin calificar.
Este es el cronograma básico de actividades:
Marzo: Lanzamiento de la iniciativa. Charlas en diferentes organizaciones interesadas.
Abril: Registro e inscripción formal de las instituciones interesadas según categorías establecidas.
Mayo: 1er. Encuentro de Jóvenes Emprendedores. Junio: 1er. Reunión de la Comisión Evaluadora Regional. Orden de mérito de los diseños presentados.
Junio: Inicio de la asistencia técnica a las organizaciones con mayor puntaje.
Julio: Continuación de la asistencia técnica a las organizaciones con mayor puntaje, para complementar las acciones iniciadas por el diseño del proyecto presentado.
Agosto: Continuación de la asistencia técnica a las organizaciones con mayor puntaje, y para complementar las acciones iniciadas por el diseño del proyecto presentado.
Septiembre: Continuación de la asistencia técnica a las organizaciones con mayor puntaje, para complementar las acciones iniciadas por el diseño del proyecto presentado
Octubre: Continuación de la asistencia técnica a las organizaciones con mayor puntaje, para complementar las acciones iniciadas por el diseño del proyecto presentado.
Noviembre: Muestra- Exposición final (regional) de todos los trabajos que finalizaron con las etapas de desarrollo.
Diciembre: Entrega de los premios a los proyectos finalistas. Cierre de actividades.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
El impacto previsible es en primer lugar la incorporación de herramientas conceptuales en los destinatarios donde puedan identificar e impulsar proyectos nutridos de criterios como marketing, asociativismo, cooperativismo, responsabilidad social, son diseñados en consulta permanente con el Coordinador del proyecto, brindándoles las herramientas adecuadas a tal fin. La mayoría de los diseños impactan en términos de creación y proyección de empresas innovadoras y/o en el incremento de la competitividad de otras existentes en sus sistemas territoriales, así como en la transferencia de tecnología y la generación de innovaciones; se espera que sean sustentables y sostenibles, desde el punto de los recursos humanos, materiales, institucionales e incluso culturales involucrados.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Nuestro mayor punto innovador es que no apuntamos al desarrollo del micro-emprendimiento sino al desarrollo de las diversas capacidades emprendedoras por sobre los resultados del emprendimiento seleccionado. Mas allá de la calidad del emprendimiento se evalúa y estimula la resolución de conflictos (grupales, institucionales, económicos, barriales, etc.). Articulando con áreas como la Psicología Social y la Sociología.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
El mayor obstáculo es la resistencia al cambio. La baja autoestima de los sectores más desprotegidos de nuestra comunidad que consideran que no pueden lograr valorizarse como emprendedor y principalmente como persona. El aspecto económico es un obstáculo muy importante pero consideramos que el mismo es parte del desarrollo de sus propias capacidades sobre Calidad de Gestión, es decir un obstáculo más a vencer por el verdadero creativo o re-creativo (ya que consideramos que es necesario recrear o reformular los pasos básicos de la planificación en mejoramiento de la calidad de gestión).
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Considero que el premio sería un estímulo muy grande para este grupo de casi 300 chicos y jóvenes de nuestra región, y pienso que el mismo debería ser usado para mejoramiento del equipamiento técnico (impresoras, scanner, banda ancha, pc) optimizando el aspecto de la gestión comunitaria y la comunicación de las diferentes actividades y proyectos que por su distancia impiden o retrazan su comunicación, permitiendo un mayor impacto positivo y alcance de los destinatarios que se incorporan a esta experiencia emprendedora.