Mesa de la Infancia de Capilla del Monte

  • Desarrollo Comunitario
  • Argentina - Córdoba - Departamento de Punilla
    Contacto: Marcelo Caldano – Fundación S.O.L.
    Teléfono: 03548-482018/ 481102 / 15403375
    E-mail: : marcelocaldano@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Fundación S.O.L, Consejo Municipal de la Mujer, Centro de Cuidado Infantil de Capilla del Monte, Centro de Cuidado Infantil de Charbonier, Jardín de Infantes Remedios de Escalada de San Martín, Escuela Rural de Dolores, Club de Jardinería Los Nardos, ETIS, La Granja de Capilla, Fundación Arcor, Municipalidad de Capilla del Monte, Comuna de Charbonier
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El proyecto Mesa de la Infancia de Capilla del Monte deviene de un proceso colectivo que se inició en el año 1999 cuando todas las fuerzas vivas de la localidad aceptamos el desafío de realizar un Plan de Desarrollo Integral de forma participativa. Es así como por primera vez en la historia del pueblo se realizó un diagnostico en el cual participaron equipos técnicos (municipio y asesores externos) , centros vecinales, organizaciones intermedias, escuelas y también los niños de 5to y 6to grado de las cinco escuelas primarias de la localidad.

    Luego del diagnóstico se conformaron grupos de trabajo para elaborar propuestas, ideas de proyecto que conformaron distintas carteras: urbano –ambiental / recursos naturales y ambiente / economía-turismo / articulación y fortalecimiento institucional / social –educativo. Es importante destacar que en el transcurso de la elaboración del Plan de Desarrollo Integral se generaron espacios de diálogo entre actores que tradicionalmente se encontraban en conflicto y eso permitió que se reconstruya en parte el tejido social. El Plan fue financiado por Fundación Avina, y llegó hasta ahí, se crearon documentos importantes que registraron la experiencia, pero no hubo financiamiento para la ejecución de los proyectos planteados por la comunidad.

    La Mesa de la Infancia es el resultado de las conversaciones iniciadas en los grupos de educación, fortalecimiento institucional y grupos vulnerables. Se resaltaron las siguientes necesidades: servicios socio educativos y espacios de participación para niños, niñas y adolescentes, trabajo articulado entre las organizaciones sociales y el municipio, fortalecimiento de las organizaciones sociales ( movilización de recursos) Para desarrollar el proyecto Mesa de la Infancia la Fundación S.O.L. construyó una estrategia junto a Fundación Arcor que contempla el desarrollo de un espacio de articulación local como base para la implementación y luego se fueron sumando actores que finalmente consensuaron las especificidades del proyecto y comprometieron sus aportes.

    · Se está refaccionando una casa destinada a la Mesa, y equipando con una juegoteca ambulante, videoteca y biblioteca especializada al servicio de las instituciones que trabajan con la infancia.

    · Se está realizando un Sistema de movilización de recursos para la Infancia basado en el Banco de Horas Comunitario, especialmente diseñado. El sistema contempla la conformación de un fondo de horas de profesionales especializados al servicio de los niños y niñas con más necesidades.

    · Más de 90 jóvenes de 14 a 17 años desarrollaron las veedurías ciudadanas en las elecciones municipales y provinciales realizadas el 2 de septiembre, para ello realizaron entrevistas con cada uno de los 8 candidatos y un debate al cual asistieron 4 de ellos. Las respuestas fueron publicadas en espacios públicos para que la ciudadanía tenga acceso a información específica y comparativa de las propuestas de los candidatos a intendente, consejo deliberante y tribunal de cuentas.

    · Se formaron 6 facilitadores juveniles para que acompañen a 20 niños con dificultades de aprendizaje. Los jóvenes son retribuidos con productos y servicios del Banco de Horas.

    · Se desarrolló un Proyecto Integral denominado Capilla del Monte Comunidad Productora que pondrá en marcha 6 emprendimientos productivos asociativos que beneficiarán a 35 emprendedores y emprendedoras ( 80 % mujeres madres de familia) que tienen a cargo más de 80 niños y niñas.. El proyecto fue aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y será ejecutado a partir del año 2008.

    · Se están promocionando los derechos de niños, niñas y adolescentes mediante micros radiales diarios de 10 minutos. Se realizó una cortina musical y se escuchan las voces de los niños/as

    · Se están fortaleciendo a dos Centros de Cuidado Infantil que proveen servicios gratuitos para niños de entre 0 y 4 años, mediante capacitaciones y asesoramiento psicopedagógico personalizado a 140 niños y niñas. · Se desarrollará un diagnóstico de la situación de la Infancia y un sistema de monitoreo que permita anticipar la situación de emergencia educativa y social.

    · Se elaborará paticipativamente un proyecto de ordenanza en adhesión a la Ley Nacional de Protección Integral del niño, niña y adolescente ( 26.061).

    · Se diseñará un sistema de contención de la familia en crisis mediante capacitaciones a familias solidarias, para evitar la institucionalización de niños y niñas en situación de emergencia.

    · Se distribuirá un Boletín bimestral con las noticias vinculadas al sector y la Agenda de Oportunidades para la infancia y la adolescencia.

    · Por lo menos 3 escuelas públicas de nivel primario, desarrollarán a partir de marzo de 2008, en forma articulada el proyecto “Capilla del Monte Comunidad Educativa Solidaria” que tiene como objetivo la construcción participativa de los niños y niñas de esas escuelas de distintas estrategias de promoción y ejercicio de sus derechos. Para ello cuentan con un espacio radial semanal de 1 hs. Y un fondo reservado para tal fin.

    · Se promocionarán los derechos de los niños y niñas mediante actividades artísticas, en las escuelas y en los barrios. Para los más chicos se realizarán obras de títeres y talleres temáticos de pintura, para los adolescentes se invitará a los jóvenes a participar de talleres en los cuales producirán una obra callejera que mostrarán en las escuelas secundarias de la zona y en los barrios.

    · Se construirán juguetes con padres y docentes de cuatro comunidades educativas y se los asesorará en distintas modalidades de juego.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    A nivel político vemos la necesidad de acompañar la implementación de la nueva Ley Nacional de Protección Integral de la Infancia ( 26.061), en nuestra localidad en una Provincia que no está acompañando seriamente, a nuestro entender, dicha implementación. Vemos la necesidad de articular los esfuerzos de las organizaciones comunitarias para mejorar el acceso a las oportunidades sociales y educativas a todos los niños de nuestra localidad. Observamos que en nuestra localidad el grupo poblacional que ingresa al nivel inicial del sistema educativo (4 -5 años) no presenta características homogéneas de desarrollo psico-físico y socio afectivo y que no cuentan estrategias cognitivas acordes a su edad.

    Desigualdad que se hace evidente y coloca en desventaja a niños que no han recibido una adecuada estimulación en los primeros años de vida, que no han podido ser asistidos ni sostenidos desde una relación afectiva positivamente estructurante de su personalidad. Se registra que la mayoría de esos niños provienen y pertenecen a familias de condición socioeconómicas y cultural desfavorable, cuyos padres – empleados mayoritariamente en trabajos no formales, no bien remunerados o beneficiarios de planes sociales – deben dejarlos al cuidado de hermanos mayores ( a veces solo dos o tres años mayores que los pequeños), primos o vecinos, razón por la cual el vínculo familiar se obtura por la ausencia prolongada de los progenitores durante la jornada. .Datos aportados por especialistas del Hospital Municipal indican en forma significativa el desfasaje entre el desarrollo cronológico y el cognitivo y psicomotriz de los niños que allí son atendidos; como así también se evidencia el desconocimiento por parte de las madres que concurren a dicho servicio de las acciones necesarias que deben realizarse para la crianza adecuada y positiva de sus niños (cronograma de vacunación, lactancia, alimentación, cuidados básicos, higiene, controles).

    Desde esta realidad y con la convicción de que es posible ofrecer los recursos necesarios y ejecutar acciones tendientes a favorecer el pleno desarrollo de las potencialidades y capacidades de estos niños, para que en su ingreso a la escolaridad puedan desempeñarse con autonomía trabajaremos con un grupo poblacional de 140 niños de entre 0 a 4 años Estamos ante un nuevo paradigma legal en la Argentina con respecto a la niñez. La nueva ley de protección integral contempla la satisfacción simultánea de la mayor cantidad de derechos. Pero para que se pueda implementar la nueva ley es necesario que existan redes comunitarias que promuevan el ejercicio de los derechos . También hace falta que los adultos referentes puedan ejercer su ciudadanía económica para poder acompañar el desarrollo educativo y social de sus hijos y para ello creamos dispositivos de inclusión laboral dentro del sistema económico Banco de Horas Comunitario.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Los objetivos del proyecto son:
    · Constituir la Mesa de la Infancia como órgano multisectorial que coordina propuestas integrales para la infancia.
    · Promover la incidencia en las políticas públicas locales en torno a la infancia a través de la puesta en funcionamiento de la Mesa.
    · El proyecto beneficiará directamente a 1500 niños, niñas y adolescentes, 30 docentes y 9 organizaciones de la comunidad..

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    · Espacio descentralizado y multi-sectorial en el que participan los principales referentes del sector en la construcción de políticas para la infancia.
    · Capitalización y redistribución de los recursos comunitarios movilizados a favor de la infancia mediante el Banco de Horas Comunitario.
    · Desarrollo de Proyectos Consensuados y en los cuales participan los niños y jóvenes como agentes de cambio.
    · Incidencia simultánea en 4 niveles de las políticas públicas:
    1) a nivel normativo, construyendo una ordenanza de forma participativa
    2) a nivel institucional, desarrollando prácticas institucionales, en escuelas y OSCs basadas en el paradigma de los niños como sujetos de derecho
    3) a nivel social, difundiendo en los medios de comunicación local el nuevo paradigma y generando espacios que serán utilizados por los niños/as y adolescentes.
    4) a nivel personal y cultural mediante capacitaciones de agentes multiplicadores y asesoramiento profesional.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La cultura dominante en relación a la Infancia está regida por la Doctrina de la situación irregular que judicializa la pobreza, el paradigma de los niños como objetos de dádiva, la violencia familiar como práctica instalada, la confusión entre “castigar y educar”, la falta de presupuesto para la infancia, y falta de espacios públicos acordes a las necesidades de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En la conformación de un fondo estratégico que será invertido en la ampliación de recursos administrativos del Banco de Horas Comunitario e insumos estratégicos para movilizar la capacidad productiva de los adultos referentes en las familias con menos oportunidades. De esta forma garantizamos el efecto multiplicador de la donación, mejorando la capacidad instalada y convocando inversiones de la comunidad.