El hecho de publicar aquí toda la información que se recibe, responde a un proceso de transparencia,
a la vez que permite a los participantes saber que su práctica fue recibida, procesada y difundida.
Acercamiento al mundo de la discapacidad
Para poder alcanzar una integración participativa en la educación, en el deporte, en el trabajo, en las actividades artísticas o de esparcimiento, las personas con discapacidad se ven obligadas a superar una serie de obstáculos, algunos de ellos imperceptibles al común de la gente.
Arte e identidad de los pueblos
En La localidad cordobesa de Mendiolaza, un grupo de trabajadores de las artes y la cultura estamos construyendo parte de nuestra identidad nacional. Es una población situada a pocos kilómetros de la capital y que ha crecido en los últimos 10 años de manera muy particular. La población originaria se vio invadida por nuevos vecinos disímiles en formación cultural e intelectual, en costumbres e ideales.
Centro de recreación para adultos mayores (que presenten o no, enfermedades como alzheimer, demencia senil, o patologías similares. El jardín centro de recreación y acompañamiento para adultos mayores que presenten, o no, demencia senil alzheimer, o patologías similares)
La idea del Centro de Recreación para el Adulto surge de la experiencia de trabajar con personas que presentan ciertas dificultades en su desarrollo personal, y como se proyectan sobre las condiciones de vida social, en sus modalidades tradicionales, y al observar que los familiares al tratar de encontrar una solución a esta situación, en ocasiones se llega a transformar en un problema y por lo tanto, se traslada a todos los miembros del grupo y llega a ser una familia disociada.
Cine para todos
La práctica nace de una idea del área cultural de Lexus Group de poder recuperar los espacios públicos de nuestra ciudad (parques y plazas) a través de un actividad cultural como es el cine y así, a través de una acción conjunta con varios sectores, poder también difundir nuestro cine argentino en una instancia colectiva de inclusividad social y de participación ciudadana.
Construyamos la identidad de nuestra comunidad desde la comunicación
Dicha práctica surge a partir de análisis y diagnósticos participativos de nuestra organización, en donde detectamos una crisis de identidad de la comunidad como consecuencia de, básicamente, dos causas: - Importante migración interna permanente (en su mayoría, los nuevos pobladores provienen de grandes centros urbanos) que dificulta la integración entre los vecinos, los lazos comunitarios, la convivencia y aceptación de diferentes costumbres y la organización comunitaria (son escasas las organizaciones sociales) - El turismo al ser la principal actividad productiva de la comunidad, condiciona no sólo la economía del lugar, sino también el desarrollo social, cultural, político y ambiental.
Corazones En Movimiento - Programa Integral De Voluntariado
El MJD tiene sus orígenes en San Miguel de Tucumán, en el colegio Santa Catalina , en Julio del año 1987, a partir de la formación de un primer grupo juvenil, para trabajar con las más pobres . A partir de este momento este movimiento de jóvenes comenzó a desarrollar su acción, centrándose en 2 objetivos principales, la construcción de la justicia desde los jóvenes, con los sectores populares empobrecidos, ofreciendo en esta articulación alternativas de construcción de proyectos vitales.
Cuerpos que sienten piensan y actúan
Carencia de actividades inherentes a la Educación Física en los hogares. Detectamos que se podrían potenciar los tiempos libres o de ocio, de la población destinataria mediante un abordaje desde la Educación Física.
Descubriendo el tesoro de nuestras manos
Actualmente, una parte significativa de la población no accede a un nivel alimentario que satisfaga dichas necesidades básicas, observándose deficiencias en el consumo de alimentos protectores como vegetales verdes, amarillos, legumbres y frutas. Con el apoyo de la Agencia Córdoba Ambiente, se presenta como alternativa la propuesta de promover la autoproducción de alimentos
Diagnóstico precoz de causas familiares de mala calidad de crianza
Nace de la constante inquietud por el futuro de los niños que padecen o que están en riesgo de padecer las consecuencias de una "mala calidad de crianza" (MCC); hecho social no mencionado en los registros estadísticos y posible causa (pre anunciada) de mortalidad infantil. Me preocupa por ejemplo: Los atrasos de crecimiento o desarrollo atribuibles a una MCC; El desconocimiento de las condiciones socioambientales y familiares que favorecen la MCC (rechazo, retraso mental, torpeza motriz, promiscuidad o depresión).
Difusión de derechos y obligaciones de discapacitados
Durante los años 2004, 2005, 2006 y parte de 2007 como consecuencia de haber detectado el gran desconocimiento que tienen las personas con discapacidad sobre derechos y obligaciones que les asisten, participé en Radio Nacional Córdoba como columnista de la misma con el fin de difundir los mismos.
Entrenando corazones
Nace como una necesidad de "aliviar" algunos trastornos motores a bebés de un barrio muy marginado de la ciudad, que habían sufrido situaciones de desnutrición en una época muy crítica del país (2002).
Factor A+ (Adolescencia Positiva)
A lo largo del ciclo vital del ser humano existen períodos de grandes cambios acompañados de crisis. Uno de ellos es la adolescencia, en ella se producen importantes cambios físicos y psicológicos, además de una búsqueda de la propia identidad y estabilidad afectiva. La adolescencia, en sí misma, es un proceso de desarrollo de crisis incluso para los jóvenes físicamente sanos. Las enfermedades crónicas que se producen durante esta etapa complican aún más el desarrollo del adolescente.
Grupo Agua de las Piedras y Ongamira - Generando desarrollo y participación en el ámbito rural del Norte cordobés
El “Grupo Voluntarios Agua de las Piedras y Ongamira” (GVAPyO) surge en el año 2000 por medio de un pedido, del Doctor Enrique Nores que atendía en aquel momento en el dispensario de Agua de las Piedras, de intentar involucrar a los universitarios y el conocimiento de cada una de las facultades con la realidad y problemáticas del norte cordobés. Alrededor de esta idea, un grupo de universitarios y jóvenes profesionales se juntan para dar forma a lo que hoy es el Grupo Agua de las Piedras – Ongamira.
Inclusión Social de Niños en Situación de riesgo
En un principio, ante los casos de desnutrición y bajo peso que se detectan se comienza con un comedor comunitario que llegó a tener más de ciento cincuenta niños comiendo. Se consigue un subsidio estatal que cubre en parte las erogaciones que este servicio conlleva.
Formación de una Biblioteca
El proyecto a presentar no se encuentra en práctica ya que es una iniciativa de acuerdo a la experiencia de mi trabajo, como es la formación de una biblioteca para incentivar a los niños y adolescentes en el ámbito de la lectura y comprensión, y poder combatir la problemática de la exclusión social.
Fortaleciendo a las madres y al vínculo con sus hijos para la salud de todos
La práctica nace hace 5 años, con el trabajo de la consultora y la obstétrica para apoyar la Lactancia Materna. El proyecto presentado seguidamente, nace con la postulación al Concurso Córdoba Sana del Proaps, como estratégica de atención primaria de la salud del Gobierno de Córdoba. Dicho concurso lo ganamos dos años consecutivos.
Fundación Atos Pampa
La Fundación nace hace tres años por la necesidad de salud de una población dispersa de 200 familias que tiene asistencia médica a 25 Km. en Villa General Belgrano. Es la inquietud de residentes de la zona, en su mayoría descendientes de alemanes que se proponen el objetivo de crear un dispensario.
Gimnasia correctiva
El proyecto nace por no poder incluir a estas personas dentro del programa de actividades sistemáticas, ya que requieren una atención casi personalizada por su condición (A.C.V, isquémicos, problemas posturales, discopatías, diabetes, obesidad, parálisis infantil, lesiones por accidentes, etc.).
Ladrillos por Letras
La práctica nace de un vecino que ofreció una máquina para realizar ladrillos tipo blocks a chicos en situación de extrema pobreza y des-escolarización. Esta propuesta le interesó a los chicos quienes se acercaron y me pidieron ayuda para llevar adelante su proyecto.
Los rescatados de Pizarro
En el año 2006 la Red Barrial "El Amuche" realizó un Diagnóstico Participativo a cerca de la situación de los niños y niñas del barrio, en el mismo surgió que un gran problema tanto para niños y niñas y jóvenes del barrio lo constituían la falta de oportunidades educativas. Partiendo del concepto de educación en general y no solo limitado al ámbito escolar. La presente iniciativa no desconociendo lo realizado, realiza un diagnóstico participativo con los adolescentes del barrio, en relación a las problemáticas que más los afectan.
Mesa de la Infancia de Capilla del Monte
El proyecto Mesa de la Infancia de Capilla del Monte deviene de un proceso colectivo que se inició en el año 1999 cuando todas las fuerzas vivas de la localidad aceptamos el desafío de realizar un Plan de Desarrollo Integral de forma participativa. Es así como por primera vez en la historia del pueblo se realizó un diagnostico en el cual participaron equipos técnicos (municipio y asesores externos) , centros vecinales, organizaciones intermedias, escuelas y también los niños de 5to y 6to grado de las cinco escuelas primarias de la localidad.
Murga “La Estacion”
A mediados de la década del ´90, la crisis del modelo neoliberal ya arrojaba su saldo de exclusión social y desocupación. En esa coyuntura histórico social las familias del barrio Roque Sáenz Peña de la Ciudad de San Francisco Codota, la mayoría de clase trabajadora, sufrían los efectos de la pauperizaron creciente y la comunidad comenzaba a soportar las consecuencias de la violencia que esto genera robos, violencia entre bandas de jóvenes, incidencia de la adicción a sustancias.
Orquesta de guitarras
Como docentes de guitarra del Conservatorio Superior de Música Gilardo Gilardi y observando a través de los años el disfrute de los alumnos que asisten al conservatorio e integran los diferentes conjuntos que se desarrollan en la institución y especialmente la integración a través de la música de alumnos provenientes de familias muy humildes que apuestan a que sus hijos tengan igualdad de posibilidades.
PADRINOS: Red comunitaria de Adultos Mayores solos, en situación de vulnerabilidad
Los estudios superiores de gerontología (en el caso de la Lic. Fiadone), la participación en investigaciones, la búsqueda y el intercambio de perspectivas en la comprensión y análisis del fenómeno de la vejez a nivel individual y social, (en el caso de la Lic. De Pascuale) nos involucraron en el tema y sus múltiples manifestaciones.
Palabras Sobre El Mar
Los niños de sexto grado de esta escuela vienen realizando durante este año un maratón de escritura, que es un proyecto en donde todos han ejercido la posibilidad de expresarse a través de la escritura, poemas, canciones, composiciones sobre distintos temas de su interés. Palabras sobre el mar busca poder coronar esta experiencia a través de un viaje de estos chicos con escasos recursos a conocer el mar y seguir trabajando los procesos de escritura tomando como objeto al mar como unidad de sentido para seguir creando a partir de la escritura.
Para mirarte mejor
El proyecto nace como una necesidad de llevar a la práctica los conocimientos aprendidos en la materia de Animación Socio Cultural dándole a la vez un sentido solidario.
Paseo Cultural de Trabajadores con Discapacidad
La propuesta se orienta a 2 objetivos centrales: - Facilitar la comercialización de producciones de emprendedores con discapacidad; y - Visibilizar a las personas con discapacidad partir de sus capacidades y específicamente de su trabajo.
“Preparar para la vida” Herramientas y Recursos
La práctica nace como respuesta alternativa a un clima social de preocupación ante la falta de participación y responsabilidad de los padres, frente a situaciones de violencia de sus hijos, las que se visualizan más allá del hecho físico y tiene que ver con una forma personal y social de ver el mundo en base a determinados valores y en consecuencia un modo de relacionarse y establecer vínculos con otros(con violencia)
Proyecto MAR-COR 21
Este proyecto, del que soy autora, incluye varias prácticas y es el resultado de la experiencia de una vida dedicada a la educación más las impresiones a mi regreso a la Argentina después de 30 años, habiéndome exiliado en Brasil en 1976, donde desarrolle con éxito diversas prácticas pedagógicas innovadoras.
“QUIJOTADA”, teatro para la integración
Se independizó de la escuela especial en la que naciera, en noviembre del 2004. Previo a eso reconoce tres años más de historia como taller abierto a la comunidad. Nace porque era necesario un espacio alternativo de expresión. Observado esto, a partir de la práctica docente de sus fundadores, en la cual el teatro con formato musical empezó a ser la opción para acceder a conocimientos y la objetivación de los vínculos para su modificación saludable.
"Recetas solidarias"
La práctica se desarrolla en dos territorios del Gran Córdoba, precisamente en el comedor comunitario de Barrio San Miguel de la Ciudad de Unquillo y comedor comunitario “Caritas Felices” de Barrio Mataderos, Ciudad de La Calera, ambos comprendidos en el departamento Colón, Provincia de Córdoba. Cabe destacar que el Gran Córdoba ha sufrido un proceso de expansión demográfica producto del fenómeno de explosión –en la década del 90- provocada por la expulsión de la población de escasos recursos de la ciudad capital.
Surcos argentinos
El proyecto nace hace tres años, por la inquietud de un grupo de amigos por hacer una tarea para mejorar la situación de aquellas personas que están en situación socio económica más desfavorable.
Talleres extraescolares gratuitos
Nace por la necesidad de la gente de ofrecerle a los niños del pueblo un espacio donde puedan desarrollar sus potencialidades expresivas, intelectuales y físicas, ya que en la zona no existe (aparte de estos talleres) ningún lugar público ni privado de esparcimiento, y cultura para los niños, siendo la asistencia a la escuela la única actividad que los chicos podían realizar. Es una zona rural, de bajos recursos, y geográficamente estuvo aislada por años.
Te cuento mi cuento
El ciclo de especialización con orientación en comunicación permite la realización de prácticas en relación con la comunidad. Como antencedente, la escuela llevó adelante un programa radial semanal durante 2 años desarrollado en forma conjunta con pacientes de salud mental del hospital local.
"Te doy mi mano...tiende la tuya"
Nace en mayo de 2002 y continúa en la actualidad por: - necesidad de educar a los alumnos en valores desde la práctica de los mismos. - alumnos de nivel primario y medio de bajos recursos con riesgo de deserción escolar. - ancianos con carencias afectivas o de compañía.- niños de un barrio urbano marginal sin acceso a actividades recreativas y artísticas. - niños y jóvenes con capacidades diferentes que necesitan mejorar su integración en la comunidad. - falta de difusión comunitaria sobre importancia de la donación y trasplante de órganos.
Un puente creativo
La práctica nace a partir de la realización de Carolina Martino de un “Programa de formación en liderazgo social”, otorgada por Argex (Argentina Experiencial) en Córdoba Capital. Es un programa de formación en valores personales y sociales, el cual requería de un Proyecto Final de Aplicación Social concreto al finalizar el mismo.
Cada postulante manifiesta ser único responsable por el contenido de las postulaciones presentadas. Las opiniones, hechos, comentarios, referencias e información allí vertidas son exclusiva responsabilidad de sus autores y ellas no reflejan necesariamente la opinión de Fundación Diario La Nación.
Fundación Diario La Nación no se responsabiliza por el uso, entendimiento y/o difusión que los usuarios hagan de la información proporcionada en las postulaciones