Programa de formación de líderes sociales “Hacia el protagonismo social de nuestros jóvenes” Acde joven córdoba

• Participación Ciudadana
  • Argentina - Córdoba - Capital
    Contacto: Acde Joven Córdoba.
    Teléfono: (0351) 4227575. Dirección: Chacabuco 187.
    E-mail: acdejovencba@argex.com.

Actores involucrados en la práctica:
    Responsables del dictado del programa:
    Acde Joven Córdoba.
    Argex.
    Actores que lo apoyan (algunos de ellos mantienen en la actualidad proyectos de egresados del programa)
    Arcor.
    Coca Cola.
    Universidad nacional de Córdoba.
    Consejo Joven de Córdoba.
    Escuela de Trabajo Social (proyecto extensionista identificArte)
    Fundación Río Suena (Micro emprendimientos)
    Editorial Copiar.
    Tarjeta Naranja.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La acción nace impulsada por Argex (Argentina Experiencial), quien en el año 2003 decide comenzar con la meta de capacitar a 500 jóvenes de nuestra ciudad con el objetivo de que desarrollen acciones de mejora social (por medio de proyectos de intervención)...para que se los considere como Actores / Autores del cambio en nuestra realidad y no como espectadores de las trasformaciones sociales actuales.

Seminarios Experienciales: coordinados por el equipo de Argex y Acde Joven que son llevados un fin de semana al mes en la localidad de Villa del Dique y se abordan las siguientes temáticas:

• Integración y contexto...estar atento al Aquí y Ahora.
    • Des-cubrirnos como líderes sociales.
    • Liderazgo.
    • Trabajo en equipo.
    • Creatividad.

El objetivo de los seminarios es brindar a los jóvenes una capacitación triple y simultánea haciendo hincapié en tres esferas relacionadas, lo conceptual, lo instrumental y el seguimiento.

Desarrollando espacios de sensibilización para la construcción de una visión compartida, mediante exposiciones, lecturas. Grupos de trabajo y otras herramientas.

Vivenciando de modo experimental los instrumentos para desarrollar la idea de mejora social, con bases en el desarrollo grupal, la importancia de las comunicaciones eficaces, creatividad, ética y trabajo en equipo.

Conferencias de trabajo: (con una frecuencia mensual) son espacios donde con una frecuencia mensual donde profesionales del ámbito empresarial / político / y social, nos seden su tiempo para hablar desde su experiencia de vivida como ejercieron el liderazgo, es objetivo de ellas es básicamente aprender y dialogar en un ambiente distendido y cálido. El aprendizaje por medio de la experiencia compartida es un motor que genera conocimientos y motivación para pensarse y también impulsar nuevas ideas de cambio.

Al finalizar el programa se presentan las ideas de mejora social en proyectos que deben ser implementados en un periodo de 4 meses para iniciar su s actividades.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    Estamos convencidos que los jóvenes son los actores sociales que por excelencia deben de capacitarse para pensarse como futuros profesionales de nuestra sociedad, pero ello debe estar vinculado íntimamente con poseer una responsabilidad social y capacidad de acción trasformadora en el contexto.

La apatía por los ámbitos políticos, los espacios de encuentro ciudadano, la ausencia de motivaciones para desarrollar acciones de trabajo que tiendan el bien común impulsadas por ciudadanos comprometidos con la sociedad, son algunas de las dimensiones problemáticas que se pretenden modificar desde el programa.

Principalmente se busca incluir a los jóvenes de nuestra sociedad en espacios de encuentro y análisis para que desarrollen un “rol ciudadano activo” donde puedan desarrollarse personal y profesionalmente.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Dentro del trabajo desarrollado en el programa podemos destacar;

• Se generan fuertes vínculos de amistad y compañerismo entre los participantes.
    • Se desarrollaron mas de 50 ideas de proyectos sociales.
    • En el año 2006 se implementaron en nuestra ciudad 8 proyectos de mejora social.
    • Egresados del programa se incluyeron con roles protagónicos dentro de ONG y espacios de trabajo para la sociedad civil.
    • Se formo “Acde Joven Córdoba” como organización que nucléa egresados y desarrollaron proyectos sociales en base a la creatividad y los valores “Una mano para el cole” en el I.P.E.M Nº 128 Agustín Tosco (2005) del barrio Urbano Marginal de la Ciudad de Córdoba; posterior a ello se desarrollo “Una mano para tu elección ” (2006/2007)con el objetivo de acompañar4a y orientar en al continuidad de los estudios a los alumnos del mismo colegio., se participó activamente en la Expo Social y en la Feria de juventud de Córdoba como espacios de difusión y encuentro entre jóvenes y actualmente se esta planificando el encuentro “Construyamos nuestro pías”con el objetivo de difundir proyectos sociales exitosos y elaborar un documento con ideas nuevas para los problemas sociales mas frecuentes en nuestra ciudad que será presentado al Estado y diversas empresas.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Lo novedoso del ello es que se trabaja en base a diversas dinámicas experienciales, con numerosos ejercicios al aire libre y espacios de reflexión y debate grupal, donde cada uno puede pensarse desde una perspectiva distinta y excepcional ligada fuertemente a los valores de la solidaridad, el compromiso, el trabajo y la ética.

La exclusión social es compleja, y no solo afecta a los sectores mas empobrecidos de la sociedad (tal vez allí sea mas fácil de observar); nosotros pensamos que trabajando con jóvenes de (18 a 30 años) de diversos estratos sociales, formándolos y fomentando el compromiso de estos con los sectores mas críticamente empobrecidos, se desarrollará una modificación sustantiva en nuestra realidad; trabajando de este modo de una manera mas integral sobre los mecanismos de exclusión, generando motivación y destacando la importancia de la participación y el trabajo conjunto, allí encontramos bases efectivas para generar un cambio.

Desde un enfoque mas integral que tiende a aumentar el capital social y los lazos efectivos de solidaridad y compromiso entre las personas.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Dentro de los obstáculos que se nos presentaron a lo largo de nuestro trabajo podemos observar:

• El desarrollo de una convocatoria masiva sobre nuestras acciones para que se puedan sumar más interesados a la propuesta, para crecer y ampliar nuestra experiencia.
    • Falta de recursos que apoyen a la ejecución de los proyectos sociales (estos son autogestionados por el equipo de jóvenes que le dio origen y desde Acde joven contribuimos con la búsqueda de recursos necesarios para su implementación).

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?

• Poseer una base mínima de recursos para apoyar a los egresados del programa en la implementación de los proyectos sociales en la ciudad de córdoba e interior.
    • Desarrollar un programa específico para Barrios de nuestra ciudad, trabajando con los referentes organizacionales (ONG . centros vecinales, Org de la sociedad civil, movimientos sociales, entre otros), fortaleciendo las redes y el capital social desde la perspectiva comunitaria, con el objetivo de capacitar para que repliquen nuestras acciones y metodología a nivel barrial, con la visión de contribuir a un mundo mejor y donde nuestras acciones sean el motor para impulsar el cambio.
    • Aumentar la convocatoria (Grafica / Revistas Zonales /Diarios /TV.) ampliando nuestra esfera de acción.