“Preparar para la vida” Herramientas y Recursos.

  • Participación Ciudadana
  • Argentina - Córdoba - Villa María
    Contacto: Centro Apoyo al Niño y la Familia “Dr. Ramón J. Cárcano”. Coordinadora: Nancy Arroyo.
    Teléfono: 452-2259. La Quiaca y Salta-Bº Nicolás Avellaneda.
    E-mail: mariaemiliag@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    CIC (centro integrador comunitario) dependiente de la Municipalidad de Villa María –Area de Integración Comunitaria, Padres-Equipo Técnico, Coordinadora profesionales invitados del Centro de Salud y otras instituciones.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La práctica nace como respuesta alternativa a un clima social de preocupación ante la falta de participación y responsabilidad de los padres, frente a situaciones de violencia de sus hijos, las que se visualizan más allá del hecho físico y tiene que ver con una forma personal y social de ver el mundo en base a determinados valores y en consecuencia un modo de relacionarse y establecer vínculos con otros(con violencia) .

    Como consecuencia de ello , muchas veces quedan fuera del sistema educativo, lo que, los lleva a caminar las calles a edades muy tempranas, acercándolos a situaciones de alto riesgo como la droga, la delincuencia etc.,situación que se ve en aumento, por lo que ha sido de primerísima necesidad empezar a desarrollar una nueva cultura de la “no violencia”.

    Esta cultura que tiene que ver con otro tipo de valores (solidaridad, respeto, tolerancia , el ser humano…) y consecuentemente con un nuevo modo de relacionarse , para ello es necesario involucrar a los padres ya que el cambio siempre debe venir de los adultos. Como respuesta a la problemática planteada surge el proyecto del Taller para Padres, el cual no sólo está dirigido a los padres de los niños que asisten al Centro de Apoyo, sino también a los padres de la comunidad.

    La práctica tiene como objetivo brindar talleres de reflexión y terapéuticos para los padres como integrantes de la comunidad barrial, Centro de Apoyo y responsables de la educación de sus hijos, con el propósito que puedan reconocer las dificultades que se le presentan en su tarea educadora, esto implica buscar juntos estrategias que les permita resolver los problemas de forma saludable.

    Encuadre del taller: Ante la desorientación y dificultades de los padres en la relación con los hijos, se generaron expectativas, por lo cual, se hizo necesario aclarar que no hay modelos a seguir, sino que, cada caso en particular necesita de la auto reflexión, de descubrir cuales son y han sido las herramientas para educar a sus hijos, lo que implica reeducarse ellos mismos .Lo que no resulta fácil.

    En este marco se realizan las reuniones una vez por mes llevando a cabo abordando distintos temas que hacen al interés de los padres como por ejemplo: Imagen de la familia, qué es ser padres o madre?, Qué atributo tienen que tener los padres y madres para la relación de sus hijos, cuales son mis conductas más frecuentes en la relación con mis hijos,¿cómo veo a mis hijos?, desarrollo de habilidades de comunicación con los hijos, facilitadotes de la comunicación, método de resolución de conflictos-toma anticipada de decisiones.

    Para desarrollar las diferentes temáticas se utiliza técnicas que promueve la participación de todo el grupo, los mismos se plantean sobre una hora de duración, pero se extienden de acuerdo a las necesidades de los padres.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El mayor problema que se observa en muchos niños es la ausencia de limites, baja tolerancia a la frustración y ausencia del rol adulto, lo que provoca dispositivos de violencia para resolver los conflictos que se generan entre pares ,lo que muchas veces es trasladado al adulto que interviene para atemperar la situación.

    A través del taller se intenta promover la educación para la vida familiar y para ejercer bien las responsabilidades parentales, mediante la información y orientación a los padres de familia para que adquieran las herramientas, recursos y habilidades que les permitan ser más eficientes en la tarea pedagógica y resolver más adecuadamente las necesidades de sus hijos de acuerdo a las etapas evolutivas, desde la primera infancia hasta la adolescencia.

    Al ser los padres actores y efectores de relaciones más sanas tanto en el entorno intrafamiliar como social( barrio, escuela, comunidad) favorecerán el desarrollo de la personalidad de sus hijos. De no intervenirse en la problemática planteada los niños con características violentas corren el riesgo de ser excluidos del sistema escolar y social.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se espera lograr que los padres asuman su rol de padres con la responsabilidad que les compete como tal, lo cual no solo elevara la calidad de vida de sus hijos sino como impacto social habrá menos niños en situación de riesgo socio-pedagógico.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Como aspectos innovadores se puede señalar, que los padres tienen un espacio para ellos donde canalizar sus angustias, dificultades, espacio que ellos mismos lo transforman es un lugar terapéutico al abrirse ante el grupo poniendo en consideración de todos sus problemas (violencia familiar, castigo físico a sus hijos etc.), sin sentirse como únicos sujetos del problema.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El mayor obstáculos es la resistencia de aquellos padres que se encuentran en serias dificultades con la educación de sus hijos, el mayor desafió es lograr, que estos padres se involucren y que aquellos que por propia voluntad están asistiendo sean multiplicadores para sumar en cada encuentro a más padres a partir del compromiso de cada integrante del grupo.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Creemos importante que la familia más allá del taller educativo participe de actividades relacionadas con la cultura, la recreación , el deporte y el turismo, lo cual constituyen un instrumento privilegiado para favorecer el desarrollo de las personas y de las familias.

    Las actividades culturales, por ejemplo proporcionan al ser humano un instrumento más de humanidad ; lo ponen en contacto con el arte , con la historia; entre otras cosas elevan su espíritu , contribuyen de manera fundamental a la salud física y mental de las personas ; implican una función lúdica y establecen una válvula de escape de las tensiones cotidianas, ayudan a romper con la monotonía de la vida diaria, a la vez le permiten aprender, sociabilizarse e interactuar con otros. Esto ayudara a los padres sin dudas, a tener vínculos más saludables con sus hijos.

    Desde esta impronta es que pensamos que de ganar el premio seria utilizado para crear un taller de teatro para padres y realizar actividades recreativas como salidas a ámbitos diferentes , que estimulen la unión familiar , como por ejemplo un picnic en una zona rural aledaña a la ciudad, o en el mejor de los casos un viaje recreativo a otra localidad , ya que varios de ellos nunca han salido de los márgenes de la ciudad de Villa María. El crear espacios que fortalezcan la constitución y unión de la familia con actividades diferentes a las vividas, aportaran al proyecto una luz de vida y viabilidad para los objetivos propuestos.