Cine para todos

  • Arte y cultura
  • Argentina - Córdoba
    Contacto: Lexus Group (área cultural).
    Teléfono: (0351) 4818091. Dirección: Av. Fernando Fader 3516.
    E-mail: mjbrusa@lexusgroup.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Municipalidad de Cordoba, Lexus Group (área cultural), INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), medios gráficos (La Voz del Interior, Día a Día, La Mañana de Córdoba), medios televisivos (Multicanal), productoras de cine (Matanza Films, Patagonik, Pol-Ka, Rizoma Films), escuelas municipales, hogares de día y centros culturales de cada barrio donde se proyectaron las películas.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La práctica nace de una idea del área cultural de Lexus Group de poder recuperar los espacios públicos de nuestra ciudad (parques y plazas) a través de un actividad cultural como es el cine y así, a través de una acción conjunta con varios sectores, poder también difundir nuestro cine argentino en una instancia colectiva de inclusividad social y de participación ciudadana.

    El Cine Para Todos es un proyecto cultural de gran alcance social que tiene como uno de sus objetivos principales la exhibición gratuita de producciones cinematográficas nacionales y plazas de la ciudad de Córdoba Este proyecto busca promover y fortalecer el uso de las plazas como espacios públicos y de reunión colectiva en torno a una producción artística, constituyéndose de esta manera en una experiencia cultural innovadora, de carácter pluralista y con un fuerte sentido social.

    Creemos en la necesidad de que el cine como bien cultural supere los canales tradicionales de difusión y programación, circulando e instalándose en otros lugares, acercándose a nuevos públicos, a diferentes lecturas, produciendo un efecto cultural más amplio. Por eso estamos convencidos que el Cine Para Todos es una verdadera experiencia cultural que encierra valores tanto culturales como pedagógicos y de entretenimiento y se constituye en un vehículo invalorable para el fortalecimiento y revitalización cultural de la ciudad. El Cine para Todos es la exhibición de una película nacional y cortometrajes independientes de realizadores cordobeses en las principales plazas de la ciudad. La entrada es gratuita y la capacidad mínima de espectadores de 500 personas variando de acuerdo a la dimensión de la plaza elegida para cada función.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El problema que intenta resolver este proyecto se vincula a la necesidad de recuperar los espacios públicos en torno a una actividad artística de fuerte sentido social. En Córdoba en los últimos años han sucedido numerosos hechos delictivos, y de violencia social que ha repercutido directamente en el (no) uso de las plazas y parques de nuestra ciudad.

    A través de esta acción buscamos resiginificar esos espacios, dotarla de nuevos sentidos y construir un espacio de integración. Otro de los problemas que busca resolver este proyecto es que en los barrios donde hemos realizados las funciones, en general, un porcentaje muy bajo de la población tiene acceso al cine debido a su poco interés y sus limitadas posibilidades económicas.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Los 9000 vecinos que asistieron a las 12 funciones organizadas entre octubre de 2005 y marzo de 2006 dan cuenta de la necesidad e interés que despertó este proyecto en la comunidad cordobesa. Tanto a nivel de prensa y apoyo que fuimos recibiendo como en convocatoria de público, el impacto que generó fue muy positivo. Creemos que este proyecto genera en las personas excluidas la sensación de poder seguir siendo parte, de poder participar, y ser convocados, de que pertenecer y participar son condiciones básicas para correr un poco el margen que los distancia de los demás.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Los aspectos innovadores y replicables de esta experiencia están ligados al montaje de toda la plaza que realizamos en la función y a la difusión que se hace una semana previa donde desembarcamos en el barrio invitando escuela por escuela, hogar de ancianos, casa por casa. Es una estrategia viral que se hace donde buscamos una respuesta positiva de los vecinos y ha dado excelente resultado

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Los principales obstáculos que presenta la práctica tiene que ver con lo económico y con la difusión externa del proyecto, ya que se necesita de una buena suma de dinero para realizar cada función, y de difusión para que se sumen cada vez mas instituciones y empresas para apoyar el mismo.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Sobretodo en poder mostrar el proyecto a través de un documental y así ir en búsqueda de mayor apoyo para replicar y extender el proyecto.