include "../includes/cabezal2.inc";?>
El Cine Para Todos es un proyecto cultural de gran alcance social que tiene como uno de sus objetivos principales la exhibición gratuita de producciones cinematográficas nacionales y plazas de la ciudad de Córdoba Este proyecto busca promover y fortalecer el uso de las plazas como espacios públicos y de reunión colectiva en torno a una producción artística, constituyéndose de esta manera en una experiencia cultural innovadora, de carácter pluralista y con un fuerte sentido social.
Creemos en la necesidad de que el cine como bien cultural supere los canales tradicionales de difusión y programación, circulando e instalándose en otros lugares, acercándose a nuevos públicos, a diferentes lecturas, produciendo un efecto cultural más amplio. Por eso estamos convencidos que el Cine Para Todos es una verdadera experiencia cultural que encierra valores tanto culturales como pedagógicos y de entretenimiento y se constituye en un vehículo invalorable para el fortalecimiento y revitalización cultural de la ciudad. El Cine para Todos es la exhibición de una película nacional y cortometrajes independientes de realizadores cordobeses en las principales plazas de la ciudad. La entrada es gratuita y la capacidad mínima de espectadores de 500 personas variando de acuerdo a la dimensión de la plaza elegida para cada función.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Los 9000 vecinos que asistieron a las 12 funciones organizadas entre octubre de 2005 y marzo de 2006 dan cuenta de la necesidad e interés que despertó este proyecto en la comunidad cordobesa. Tanto a nivel de prensa y apoyo que fuimos recibiendo como en convocatoria de público, el impacto que generó fue muy positivo. Creemos que este proyecto genera en las personas excluidas la sensación de poder seguir siendo parte, de poder participar, y ser convocados, de que pertenecer y participar son condiciones básicas para correr un poco el margen que los distancia de los demás.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Los aspectos innovadores y replicables de esta experiencia están ligados al montaje de toda la plaza que realizamos en la función y a la difusión que se hace una semana previa donde desembarcamos en el barrio invitando escuela por escuela, hogar de ancianos, casa por casa. Es una estrategia viral que se hace donde buscamos una respuesta positiva de los vecinos y ha dado excelente resultado
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Los principales obstáculos que presenta la práctica tiene que ver con lo económico y con la difusión externa del proyecto, ya que se necesita de una buena suma de dinero para realizar cada función, y de difusión para que se sumen cada vez mas instituciones y empresas para apoyar el mismo.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Sobretodo en poder mostrar el proyecto a través de un documental y así ir en búsqueda de mayor apoyo para replicar y extender el proyecto.