Centro de recreación para adultos mayores (que presenten o no, enfermedades como alzheimer, demencia senil, o patologías similares. El jardín centro de recreación y acompañamiento para adultos mayores que presenten, o no, demencia senil alzheimer, o patologías similares)

• Adultos Mayores
  • Argentina - Córdoba - Capital
    Contacto: Toniolo Nora Elda.
    Teléfono: (0351) 156071342.
    E-mail: toniolonora@hotmail.com.

Toniolo Nora Acompañante Terapéutica, miembro de la Asociación de descendientes Indígenas de Córdoba. Con su nueva filial en la ciudad de Córdoba: El jardín, Centro de recreación y acompañamiento para adultos mayores.
    La idea del Centro de Recreación para el Adulto surge de la experiencia de trabajar con personas que presentan ciertas dificultades en su desarrollo personal, y como se proyectan sobre las condiciones de vida social, en sus modalidades tradicionales, y al observar que los familiares al tratar de encontrar una solución a esta situación, en ocasiones se llega a transformar en un problema y por lo tanto, se traslada a todos los miembros del grupo y llega a ser una familia disociada. En el caso de la Demencia (entre los que se encuentran por ejemplo Alzheimer, Dem. frontal, la que se produce por accidentes cerebros vasculares, Parkinson, Atrofia Multisistémica, Tumorales, etc.) que por distintas patologías son progresivas, conlleva no solo a la pérdida paulatina de las capacidades motoras, sensoriales e intelectuales de los individuos, sino también a sufrir de enfermedades neurodegenerativas.

La Demencia es un Síndrome, es decir, un conjunto de síntomas, entre ellos se encuentran, los cognitivos (pérdida de memoria a corto y largo plazo, alteración de la estructura del pensamiento, pérdida de la fluidez verbal, el razonamiento, etc.), los conductuales (de ambulación diurna y nocturna, desplazamiento sin sentido, tentativas de fuga del domicilio, síndrome de la puesta del sol, alucinaciones visuales, temor a la noche, a los viajes, al baño, a quedarse solos, etc.) y los signos neurológicos (problemas de marcha, rigidez, alteración de la percepción olfativa, convulsiones, etc.). Todos ellos en constante evolución. Los síntomas antes mencionados pueden estar provocados por múltiples causas, por ejemplo: alteraciones que degeneran al sistema nervioso, por isquemias vasculares, por demencia alcohólica, alteraciones metabólicas, etc. Sabemos que no existe una cura para estas enfermedades, por lo que se intenta lograr por medio de las terapias un efecto de "paracaídas", retardando el avance de los distintos síntomas.

Desde el Centro de Recreación para el Adulto serán estimulados a través de juegos de mesa, naipes, rompecabezas, relación espacio-figuras, asociación palabra-figuras, formar palabras con letras individuales, etc., que relacionen los días de la semana junto a la fecha, y en el caso de aquellos pacientes que se encuentren interesados en otros oficios como talleres de jardinería, tejido, cerámica, cocina, etc., también tendrán su espacio para su expresión creativa. Cada grupo se formará con pacientes que se encuentren en similitud en las distintas estadías de la enfermedad, de esta forma se logrará uniformidad ,dándole así mas seguridad a cada integrante del grupo.

Cada terapeuta tendrá a su cargo 5 personas para no perder el objetivo de que sea personalizada la atención al paciente, habrá un terapeuta auxiliar que será quien los acompañe al baño o al que quiera caminar un rato. Se prevé la presencia de otros profesionales a pedido de los familiares, como pedicuro, manicura, peluquero, para que el paciente se sienta bien y no con apariencia de "abandono". Programar caminatas y paseos u otras actividades que promuevan al movimiento del cuerpo, por ej.: bailar. Los ambientes serán adecuados especialmente para cada grupo, entre los cuales se contarán los que necesiten un tiempo para la lectura, otros para escuchar música y dialogar. En todos los ambientes se trabajará con músico-terapia y aroma-terapia. En el caso del televisor, será únicamente para compartir una película entre el grupo y a posterior charlar sobre el tema de que se trataba en la película, ya que, si se encuentra encendido en forma permanente el paciente puede auto-aislarse de los demás. Se trabaja en distintos turnos.

Descomprimir el núcleo familiar, ya que estos casos demandan mucha atención y en algunos casos llega a disociar la familia. Aumentar la autoestima del adulto mayor, mediante trabajo cognitivo, hacerlo sentir que aún es útil y que pertenece a esta sociedad.

colaboración por parte de ellos, admiración al observar la naturaleza, aprenden nuevamente a interactuar cuando se encuentran en grupo. Disfrutan de paseos y de charlas, y escucharlos cuando cuentan su pasado y son felices en eso momentos que se sumergen en sus recuerdos, de esta manera ven que tiene muchas vivencias e historias de vidas felices. Tienen voluntad para realizar alguna tipo de tarea que sea de su preferencia.

Tanto en el caso de adultos mayores que se encuentren solos y en estados semi depresivos, o, para aquellas personas que sobrellevan demencia senil, alzheimer, etc., solamente el ver que hay una reacción, que vuelven a manejar su voluntad, y que les gusta compartir e interactuar en distintos ámbitos nuevamente de esta forma van rescatando sus valores. Nosotros rescatamos también, así, nuestras raíces, nuestra identidad.

El tiempo, ya que es un avance de día a día, medios de movilidad para buscar a las personas, y el económico ya que hay que tener un respaldo para pagar a distintos profesionales.

En el pago de honorarios y el alquiler de la vivienda, para poder seguir funcionando, hasta que logre sostenerse económicamente por sí solo.