PADRINOS: Red comunitaria de Adultos Mayores solos, en situación de vulnerabilidad

  • Adultos Mayores
  • Argentina - Córdoba
    Contacto: Hebe De Pascuale.
    Teléfono: (0351) 4213120.
    E-mail: hebedepas@arnet.com.ar.


    Actores involucrados en la práctica:
    Institución de actuación: se propone a DASPU –Dirección del personal universitario creada en 1957 Cuenta con 58.000 afiliados residentes en Córdoba y ciudades y pueblos aledaños. Es una entidad pública no estatal constituida a partir de la ley 24771 de 1996 que define el régimen especial para las obras Sociales Universitarias.

    Destinatarios principales: Adultos mayores, afiliados a DASPU que vivan en hogares unipersonales solos, en situación de vulnerabilidad

    Coordinadoras responsables de la ejecución de la práctica Trabajadora Social Hebe De Pascuale con experiencia profesional en Trabajo Comunitario, grupos de autoayuda, y resolución pacífica de conflictos. Lic. en Kinesiología y Fisioterapia Edit Fiadone especialista en gerontología (UNC) Equipo de asistentes comunitarios capacitados a tal fin de llamados Padrinos a los efectos de la práctica

    Servicios especializados profesionales y agentes de DASPU quienes se articulan al Programa de distintas maneras: derivación, consulta, información, difusión etc.

    El Vecindario entramado de aspectos convergentes económicos, culturales, sociales, constantes que generan percepción de identidad, responsabilidad y compromiso ante la discriminación y exclusión.

    *individuos: familiares, parientes, amigos, compañeros de café, personas con autoridad,.jóvenes, niños, minusválidos. Vecinos

    *Grupos: Centro de Jubilados, Club de canasta, Grupo parroquial, Club de ajedrez, grupos informales de fútbol., Club deportivo, grupo de yoga etc.

    *Gobierno: Localización de efectores de los Sistemas de bienestar: Dispensario, Escuelas, Centros cívicos, CPC Municipal

    *Empresas: comercios, servicios públicos; servicios comerciales, servicios contratados

    *Parroquia: eventualmente ONG, grupos solidarios

    La recuperación y recursos existentes en los barrios que conforman estos escenarios así delimitados para el trabajo en Redes son un campo generativo de recursos y oportunidades y también de recursos y problemas Estos y otros actores en su diversidad y sobre todo por su pertenencia al espacio territorial en el que transita la vida cotidiana, son artífices del que hacer de la práctica. Ellos serán nuestros aliados, participantes, amigos solidarios, inventores de nuevas vidas
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Los estudios superiores de gerontología (en el caso de la Lic. Fiadone), la participación en investigaciones, la búsqueda y el intercambio de perspectivas en la comprensión y análisis del fenómeno de la vejez a nivel individual y social, (en el caso de la Lic. De Pascuale) nos involucraron en el tema y sus múltiples manifestaciones. Un aspecto recurrente empezó a ser el anciano solo, no es una metáfora ni una categoría construida, se trata de la materialización de un individuo adulto mayor en un hogar de su total y única posesión, también en total soledad.

    La búsqueda de respuestas adecuadas, satisfactorias a su condición humana gregaria fue nuestra preocupación. Es cuando los aportes de Aromando, Fassio, de la Universidades de Cádiz, Zaragoza, las consultas a las redes informáticas y bibliotecas virtuales nos fueron ayudando a darle forma a esta idea de atención, cuidado, afecto por un lado, descartando la institucionalización, por otro. Así, empezamos a ver claro el vínculo, la mirada y la mano temblorosa en busca de sostén, no dependencia ni limosna: construimos al Padrino paradójicamente el rol complementario Ahijado nos dirige el pensamiento a un niño, pero en este caso se trata de tres palabras: convivencia, aceptación y creatividad que no tienen edad. Estos personajes dan intención a las prácticas que estamos proponiendo. Hay que aprender a leerlas.

    La modalidad de ejecución –planificada en 24 meses- es la Red de Inclusión Social que se construye en un proceso de retrivalización que consiste en identificar un grupo de vecinos y amigos, parientes, interlocutores ocasionales pertenecientes al escenario comunitario donde se localiza la práctica, capaces de establecer una relación de feedback duradera y solidaria con un adulto mayor mediante la intervención de un equipo responsable. Esta práctica es terapéutica y preventiva que lleva respuestas a problemas de los adultos mayores utilizando de modo sinérgico las posibilidades personales y recursos de la vida cotidiana de su entorno, donde el Equipo Coordinador actúa como catalizador Institucional desde el Programa innovador que materializa su compromiso con los beneficiarios de la Obra Social

    -Implementación: se ha tomado como criterio de localización de las Prácticas dos escenarios comunitarios, lugar de residencia de los destinatarios principales. Estos ámbitos de intervención se delimitan territorialmente por un círculo arbitrario que abarca 20 cuadras de diámetro cuyo centro se ubica en cada una de las sedes institucionales seleccionadas

    El proceso se inicia con Talleres de producción y reflexión colectiva, realizados en la sede de DASPU por las coordinadoras, con los beneficiarios directos. En todas las culturas la experiencia permite contribuir a que la vejez sea un período de enriquecimiento como también de deterioro y pérdida. Realización y pérdida constituyen la dinámica del envejecimiento con un aporte relevante de sabiduría a la sociedad, siendo este uno de los objetivos en el rescate de las redes primarias pre existentes, grupos focalizados en los intereses manifiestos donde se irán incorporando vecinos y voluntarios. Las acciones se orientan a adultos mayores independientes con problemas sociales y también a los dependientes con algún grado de dependencia con la finalidad de la recuperación y autonomía. El papel de los Padrinos en este aspecto es insustituible, el acompañamiento y las conversaciones juegan un aspecto terapéutico oportuno. En todos los casos estamos preservando la identidad social de estos ahijados, “protegidos” en su medio, conservando lo conocido que le da seguridad e identidad.

    La impronta innovadora del la práctica es la presencia institucional de puertas abiertas DASPU EN LA COMUNIDAD, la mejor forma de con-vivir lo inclusivo.

    *Se trata de una práctica de feedback, siendo la empatía la herramienta fundamental para lograr el propósito de superar la exclusión a los viejos. Es necesario formar para el reciclaje generacional donde estos ahijados deben ser considerados en la participación de formación de recursos humanos y el diseño de solución.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Consideramos dos aspectos sobre los que tenemos que trabajar:

    *Inventar el futuro

    Como sociedad no hemos sabido planificar el futuro y ese futuro es el presente. Un informe de Naciones Unidas indica que en los países desarrollados las personas de más de 65 años representan el 14% de la población, proyectando que serán casi el 25% para el 2050. Todo esto nos impone un enorme reto

    *Superar prejuicios con valores

    Los prejuicios en nuestra sociedad resultan individual y socialmente demoledores, son una de las razones de más peso de subestima y exclusión de los envejecidos.

    Ejes de investigación para la gestión: A) mayor conocimiento de necesidades y satisfacciones personales. B) qué significa vivir solo C) análisis para la construcción de nuevas realidades.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El Programa Padrinos no ha sido ejecutado. El diseño del proyecto fue presentado a DASPU con fecha 28 de junio del presente año, motivadas por un interés de orden personal convencidas de la factibilidad de realización de la idea. Conociendo la actitud receptiva de la institución, su interés de abordar integralmente el tema y la población de sus afiliados nos animamos a presentar la propuesta cuya síntesis se adapta a esta convocatoria. Se transcribe a continuación

    *Premisas que fundamentan la estructura de la Red Padrinos:

    A. Los derechos sociales son derechos- prestación, es decir derechos que se basan en la prestación de servicios concretos B. Los Derechos Sociales están el futuro y no en el pasado el Derecho al Apoyo Social es una meta permanente C. Hoy se enfatiza la capacidad resolutiva de las personas y su participación en los modelos de gestión.

    Estas acciones planificadas estratégicamente producen interacción en el ámbito público y con ello la construcción y legitimación de valores relevantes para la sociedad en tiempo y espacio a determinar

    · Nivel de compromiso social de los adultos participantes en la Red local-cambios de orden intra personal expresados en el ámbito público

    · Conductas participativas en elación con otros – cambio de orden intra personal exprsados en el ámbito privado

    *Se espera que los integrantes de la Red en la fase inicial desarrollen condiciones de calidad de vida en el entorno de sus pares en el ámbito socio comunitario

    *Confíen y recurran al Padrino a los fines de información y mejor uso de recursos institucionales y de la vida cotidiana

    *Participen de las instancias de evaluación y auto evaluación de los cambios previstos

    *Desarrollen aptitudes y nuevas capacidades aumentando su autonomía y evitando la institucionalización

    *Respeten las indicaciones terapéuticas prescriptas por los profesionales

    *disfruten de divertimento y tiempo libre

    *Desarrollen valores para la convivencia y cultura de paz que superen la discriminación y estereotipos

    *Realicen acciones de transferencia y aprendizajes adquiridos

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Afirmar que un proceso de prácticas para la inclusión de adultos mayores solos, desde la comunidad en la que habitan es sinérgico es atribuir a sus resultados efectos superiores a los que resultarían de la suma de los efectos particulares, es trabajar para la vida

    Estas prácticas desarrollan un ingrediente en términos de interacción como la mejor manera de establecer compromisos y procesos de acciones habitualizadas.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    * Someterse a las “soledades contemporáneas”

    * No aceptar la vejez, sin entender que empezamos a envejecer el día que nacemos.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    De común acuerdo consideramos que el premio sería utilizado para

    *Festejar que la propuesta haya sido seleccionada y podamos ejecutarla

    *Abrir la Caja Chica del programa

    *Compartir y conocer más sobre la vida