Te cuento mi cuento

• Adultos Mayores / Comunicación Social
  • Argentina - Córdoba - Bell Ville
    Contacto: IPEM Nº290 Gral. Manuel Belgrano.
    Teléfono: (03534) 421030, Dirección: Haití y Ecuador.
    E-mail: gys@southlink.com.ar.

*Adultos mayores *Alumnos de 4º, 5º y 6º año *Docentes de la institución *2 emisoras radiales (FM)
    El ciclo de especialización con orientación en comunicación permite la realización de prácticas en relación con la comunidad. Como antecedente, la escuela llevó adelante un programa radial semanal durante 2 años desarrollado en forma conjunta con pacientes de salud mental del hospital local. Los resultados fueron altamente positivos para los actores involucrados por lo que se decidió replicar una práctica similar donde el alumno se acerque a sectores sociales próximos, se integre a la realidad y contribuya a la inclusión de ese sector desde una participación activa y responsable aprovechando en esta oportunidad la radio escolar instalada el año anterior.

La práctica consiste en encuentros semanales a los 2 hogares de ancianos participantes. Los alumnos organizados en equipos rotativos, compartirán estos encuentros donde a través de entrevistas registrarán vivencias, relatos, cuentos y anécdotas de la infancia y adolescencia de los adultos mayores. El material grabado será editado y musicalizado en la radio escolar para luego ser difundidas en formato de micros semanales en las 2 FM participantes. Por otra parte, el material compilado será grabado en CDs y donado a la biblioteca regional de Discapacitados Visuales.

El adulto mayor no sólo es excluido de la sociedad sino además desplazado de la familia. Esta práctica brindará el espacio para reencontrarse con su historia personal y la posibilidad de ser compartida con un grupo de adolescentes en forma directa y con su comunidad a través de los micros radiales. Se busca revalorizar la experiencia personal a través del relato.

La práctica se desarrollará en 2 instituciones denominadas "Hogar de Ancianos" (Femenino y Masculino) donde el grupo de adolescentes visitará y a través de tardes compartidas registrarán las historias de vida de los adultos mayores. La integración de los actores involucrados brindará la posibilidad de encuentro entre miembros de 2 sectores de la sociedad que no comparten habitualmente un mismo espacio. Esto será significativo en cuanto experiencia de aprendizaje, interacción e integración de actores sociales, inclusión de un sector social excluido de la agenda pública de los Medios Masivos de Comunicación, poner en valor la experiencia de vida de los adultos mayores, revalorizar la capacidad del relato y el saber escuchar y hacer "sonoras" las historias y vivencias que hoy no tienen la palabra. Además de todos estos aspectos positivos de la experiencia, el material editado será aprovechado por los Discapacitados Visuales de Bell Ville y la región ya que será donado en CDs a la biblioteca parlante de esta organización.

Como lo mencionamos anteriormente el colegio realiza periódicamente prácticas de participación comunitaria (como los programas radiales con pacientes de salud mental durante 2 años consecutivos y el relevamiento del sector social de Bell Ville y su posterior publicación) en asociación con el sector civil (fundaciones, ONGs) y privado (emisoras radiales) para lograr la concreción de experiencias donde los actores involucrados (adultos mayores, pacientes, alumnos, etc) sean protagonistas en la intervención social en su comunidad y facilitadores de un derecho incuestionable: la participación igualitaria.

Como desafío es la coordinación de los equipos de trabajo, horarios de los encuentros, disposición de tecnología necesaria (MP3, grabador de periodista, cassettes), compromiso de los actores involucrados.

Creemos que la difusión de este tipo de prácticas provoca la replicabilidad en la comunidad. Por esta razón y para abarcar todo tipo de público invertiríamos el premio en una publicación (gráfica) de las entrevistas realizadas y su posterior distribución en bibliotecas, escuelas, organizaciones, municipio y empresas de la ciudad y la filmación de un corto para ser emitido en el canal local de alcance regional donde ya contamos con el espacio cedido gratuitamente.