include "../includes/cabezal2.inc";?>
La práctica consiste en encuentros semanales a los 2 hogares de ancianos participantes. Los alumnos organizados en equipos rotativos, compartirán estos encuentros donde a través de entrevistas registrarán vivencias, relatos, cuentos y anécdotas de la infancia y adolescencia de los adultos mayores. El material grabado será editado y musicalizado en la radio escolar para luego ser difundidas en formato de micros semanales en las 2 FM participantes. Por otra parte, el material compilado será grabado en CDs y donado a la biblioteca regional de Discapacitados Visuales.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
La práctica se desarrollará en 2 instituciones denominadas "Hogar de Ancianos" (Femenino y Masculino) donde el grupo de adolescentes visitará y a través de tardes compartidas registrarán las historias de vida de los adultos mayores. La integración de los actores involucrados brindará la posibilidad de encuentro entre miembros de 2 sectores de la sociedad que no comparten habitualmente un mismo espacio. Esto será significativo en cuanto experiencia de aprendizaje, interacción e integración de actores sociales, inclusión de un sector social excluido de la agenda pública de los Medios Masivos de Comunicación, poner en valor la experiencia de vida de los adultos mayores, revalorizar la capacidad del relato y el saber escuchar y hacer "sonoras" las historias y vivencias que hoy no tienen la palabra. Además de todos estos aspectos positivos de la experiencia, el material editado será aprovechado por los Discapacitados Visuales de Bell Ville y la región ya que será donado en CDs a la biblioteca parlante de esta organización.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Como lo mencionamos anteriormente el colegio realiza periódicamente prácticas de participación comunitaria (como los programas radiales con pacientes de salud mental durante 2 años consecutivos y el relevamiento del sector social de Bell Ville y su posterior publicación) en asociación con el sector civil (fundaciones, ONGs) y privado (emisoras radiales) para lograr la concreción de experiencias donde los actores involucrados (adultos mayores, pacientes, alumnos, etc) sean protagonistas en la intervención social en su comunidad y facilitadores de un derecho incuestionable: la participación igualitaria.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Como desafío es la coordinación de los equipos de trabajo, horarios de los encuentros, disposición de tecnología necesaria (MP3, grabador de periodista, cassettes), compromiso de los actores involucrados.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Creemos que la difusión de este tipo de prácticas provoca la replicabilidad en la comunidad. Por esta razón y para abarcar todo tipo de público invertiríamos el premio en una publicación (gráfica) de las entrevistas realizadas y su posterior distribución en bibliotecas, escuelas, organizaciones, municipio y empresas de la ciudad y la filmación de un corto para ser emitido en el canal local de alcance regional donde ya contamos con el espacio cedido gratuitamente.