Proyecto de desarrollo sustentable inclusivo con intervención en la problemática de los residuos domiciliarios y generación de una fuente energética alternativa

  • Participación Ciudadana
  • Argentina - Córdoba - Bº 25 de Mayo.
    Contacto: Rivarola Carlos - Serrallonga Ignacio.
    Teléfono: 0351 - 155384095 / 156528750.
    E-mail: ignaserrall@yahoo.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Universidad Nacional Del Litoral - Facultad de Ingeniería Química: Asesoría técnica externa. Monitoreo del desarrollo de ejecución y revisión de cálculos de diseño del biodigestor y parámetros de rendimiento del sistema. Universidad Tecnológica Nacional (Regional Córdoba) - Cátedra Mecánica: Asesoría técnica externa. Intervención en la fase de instalaciones de conexión del sistema, cúpulas de recepción y acumulación de gas, adaptación de quemadores. Asesoría de Emprendimientos Sociales - Municipalidad de Córdoba: Asesoría en la elaboración del proyecto. Viabilidad de incorporación de micro-emprendimientos productivos.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El proyecto contempla en su primera etapa iniciar acciones para llevar a cabo la transformación de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) producidos en el Bº 25 de Mayo (en el cual residen aprox. 600 vecinos y producen 10 tn de residuos mensuales), obteniendo a través de un proceso natural gas metano o biogás, a los fines de dotar de dicha fuente energética al centro vecinal. En dicha sede, funciona un comedor social que asiste diariamente entre 70 y 80 niños y ancianos.

    También se están realizando las gestiones para que funcione una guardería infantil y una unidad básica de salud. De acuerdo al registro del proceso de crecimiento histórico de la Ciudad, la configuración urbana presenta puntos de asentamientos barriales disgregados de la mancha urbana, lo cual, ante tal condición de desmembramiento y distanciamiento geográfico se dificulta la asistencia de los servicios básicos como el transporte, gas, agua, cloacas y recolección de residuos.

    En general se caracterizan por su alta vulnerabilidad social; y a la carencia de los servicios mencionados se agrega las distancias que deben recorrer diariamente a la escuela más cercana y/o centros de salud. Se definió actuar en éste barrio por varias razones: En primer lugar porque responde a las condiciones mencionadas anteriormente, como su carácter disgregado, su distanciamiento al centro urbano, posee un alto grado de vulnerabilidad social, etc.

    Aún así, se destaca la existencia de condiciones favorables en cuanto los aspectos edilicios, su configuración barrial y la existencia de un centro vecinal activo que pueda llevar a cabo la articulación con las gestiones del municipio.

    Sustento Tecnológico: Para el caso particular del proyecto propuesto se determinó trabajar específicamente con el sistema de biodigestores debido a dos puntos:

    1) La capacidad de producir un recurso energético como el biogas para ser utilizado en el Centro Vecinal, considerando necesario el aporte energético para el abastecimiento de gas en la cocción de alimentos para el comedor comunitario que actualmente funciona en dicha sede, calefacción (no posee actualmente) y también por la posibilidad de su utilización en proyectos de micro-emprendimientos productivos (actualmente en evaluación por la Secretaría de Desarrollo Social, como por ejemplo la producción y comercialización de tomate envasado, comercialización del compost biodigerido, reutilización del residuo inorgánico).

    2) La posibilidad de experimentar en el proceso de concientización social el cierre del ciclo natural de manera completa, ya que no sólo se procesa la materia orgánica sino que es posible captar un gas que afecta seriamente a la capa de ozono y utilizarse como recurso energético. De ésta forma, el ciclo se cierra totalmente sustentable y es verificado y comprobado en la experiencia.

    Descripción de Etapas y Cronograma de Actividades a) Fase inicial de desarrollo, la cual consiste en 2 a 3 meses de concientización y capacitación de los vecinos (aprox. 70 familias), en la que se realizará el tratamiento de los residuos orgánicos recolectados a través de la técnica de lombricompuesto.

    Como metodología se actuará de la siguiente manera: primero se difundirá y capacitará a los vecinos en qué consiste la clasificación en origen (en sus domicilios) de los residuos orgánicos de los inorgánicos, para ello se entregarán folletos informativos de ejemplos de cada caso para que los fijen cerca de los cestos y se entregarán bolsas de polietileno de distinto color para diferenciarlos. Al realizar la recolección por cada domicilio (se prevé recolectarlos día por medio) se anotará con un marcador en la bolsa a que nº de domicilio corresponde según haya sido asignado previamente.

    Lo recolectado será llevado al centro vecinal donde se realizará el pesaje de cada bolsa, registrando los datos que configurarán una base de información estadística que aportará los datos que se utilizarán para el ajuste del diseño del sistema de biodigestión. Realizado el pesaje, la materia orgánica se arrojará a las camas de compostaje y se verificará la clasificación del residuo en origen. Este proceso es muy importante para que los vecinos vayan incorporando como hábito la clasificación.

    b) Al verificar el cumplimiento de la fase anterior se estará en condiciones de comenzar la construcción del sistema de biodigestión. El sistema constructivo del biodigestor será de hormigón armado para asegurar la perdurabilidad de la cámara y evitar interrupciones en el ciclo del sistema. Los mecanismos de seguridad estarán integrados por cierres hidráulicos resultando en un sistema básico sin complejidad.

    La construcción propuesta no requerirá de calificación especial para la mano de obra, siendo posible que se lleve a cabo con materiales y personal local. Las especificaciones técnicas constructivas se detallan en los planos de obra adjuntos. Finalizada la construcción del sistema de biodigestión se comenzará la fase de puesta en marcha, realizando mediciones diarias de los parámetros de funcionamiento a través de la técnica de la cinta de medición de PH para corroborar la estabilidad del rendimiento.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Fundamentalmente, se intenta dar una respuesta definitiva al tratamiento de los residuos domiciliarios en sectores urbanos aislados, en forma "sustentable" e implementar un proceso de concientización y capacitación en los vecinos involucrados, ya que van a ser los actores protagonistas durante la aplicación del Proyecto, desde la clasificación de la materia orgánica e inorgánica realizada en los domicilios, la recolección, pesaje y clasificación, construcción del sistema, hasta la puesta en marcha del mismo y su mantenimiento. En tal proceso, se pretende comprobar y comprender que la problemática de los residuos orgánicos puede tener una solución integral, cerrando un ciclo luego del consumo y devolverlos al medio ambiente sin agredirlo, utilizando los caminos que posee la propia naturaleza.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Debido a que el eje central de las acciones tiene un carácter fundamentalmente social, los parámetros que definirán el impacto del proyecto serán en relación directa a tales fines. Los indicadores verificables de los resultados serán entonces el cambio de conducta social respecto al tratamiento de sus residuos domiciliarios y la consolidación de un nuevo estado de conciencia cultural que pueda tomarse como antecedente para hacer extensible a otros puntos la experiencia realizada. Respecto a los volúmenes de residuo, se procesará 4.5tn de residuos orgánicos mensuales lo cual no es significativo en relación al volumen total que se genera en la ciudad, pero como se aclara anteriormente, los resultados no se cuantificarán a través de éstos parámetros sino del proceso de concientización social. Objetivos Generales/ Objetivos Específicos. La problemática a abordar será sobre el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios de manera sustentable y a través de ello se genere una nueva actitud sobre el medio ambiente, tomando conciencia de la importancia de la participación en el proceso y verificando que existen medios de tratamiento en el cual no sólo es posible cerrar un ciclo natural de los desechos sino también que es viable obtener beneficios directos en tal proceso. En tales instancias se comprenderá también que no solo con sus residuos orgánicos es posible realizar el ciclo natural que califica de sustentable sino que puede incluirse los desechos de la granja avícola instalada en el sector, y poder proyectarse un tratamiento similar en el futuro. Objetivos Generales: Desarrollo sustentable inclusivo con intervención en la problemática de los residuos domiciliarios y generación de una fuente energética alternativa. Objetivos Específicos: -Recolección y tratamiento de 4.5 tn de residuos orgánicos domiciliarios mensuales. -Construcción de un sistema de biodigestión anaeróbico de 20 m3 de capacidad. -Producción de 14 m3 de biogás por día destinados como suministro para el funcionamiento de cocina, calefón, heladera y calefactor del centro vecinal. El excedente será utilizado en la implementación del micro-emprendimiento productivo.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Transferencia de Tecnología

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Canalización de recursos a través de los canales institucionales. Mecánica administrativa

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    el premio se destinaría a fortalecer el micro emprendimiento productivo que se implementará al concluir el proyecto mencionado. El costo total del proyecto es de 52.000 $, la mitad lo aporta la Secyt y la otra mitad la Municipalidad.