Construyamos la identidad de nuestra comunidad desde la comunicación

• Comunicación Social
  • Argentina - Córdoba - Capilla del Monte
    Contacto: María Eva Mendieta, organización "Casa Joven de Capilla del Monte". Nombre legal de la organización: Asociación Civil Cencerro.
    Teléfono: (03548) 155 33010 / (0351) 155 441340. Dirección: Ricardo Güiraldes 1323. Capilla del Monte (5184).
    E-mail: m_eva75@hotmail.com.

- Casa Joven de Capilla del Monte (Asociación Civil Cencerro), nuestra organización (responsable de la práctica) - jóvenes de la comunidad - grupos de base y otras organizaciones de la sociedad civil - emprendedores locales
    Dicha práctica surge a partir de análisis y diagnósticos participativos de nuestra organización, en donde detectamos una crisis de identidad de la comunidad como consecuencia de, básicamente, dos causas: - Importante migración interna permanente (en su mayoría, los nuevos pobladores provienen de grandes centros urbanos) que dificulta la integración entre los vecinos, los lazos comunitarios, la convivencia y aceptación de diferentes costumbres y la organización comunitaria (son escasas las organizaciones sociales) - El turismo al ser la principal actividad productiva de la comunidad, condiciona no sólo la economía del lugar, sino también el desarrollo social, cultural, político y ambiental. Además el posicionamiento turístico de Capilla del monte como centro "energético" influye en la construcción de la identidad de la comunidad. A partir de este análisis, desde nuestra organización y con un grupo de jóvenes se planteó la necesidad de tener un medio de comunicación gráfico representativo que contribuya a la identificación, sentido de pertenencia y la formación de vínculos comunitarios. Además, detectamos que las publicaciones locales, mayoritariamente se enfocan en el turismo o en los aspectos "místicos" de la localidad, reproduciendo los aspectos que provocan una crisis de identidad comunitaria.

Nuestra práctica propone la creación de una revista como espacio de comunicación local, que contribuya a construir la identidad cultural de Capilla del Monte, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia y promoviendo la integración social. Principales características de la revista: - Dirigida a la comunidad - realizada por jóvenes - ampliación de la cobertura y fuentes de información - atención en el tratamiento y redacción de artículos, para que no queden sólo en la denuncia, sino que se genere conciencia y reflexión ante determinadas problemáticas - promoción de la participación ciudadana y la capacidad de transformación social, otorgando espacio para organizaciones sociales, grupos de base, emprendedores locales, instituciones y vecinos - Reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y promoción de la integración Actualmente, esta práctica se encuentra en una etapa de "pre-producción" en donde estamos diagramando una revista de tipo mensual, de distribución gratuita, que tenga continuidad y sea sustentable. La misma abarcará temas como salud, medio ambiente, cultura, promoción de emprendimientos locales y de la economía local, participación y organización comunitaria y juventud, entre otros. También estamos realizando un taller de periodismo gráfico con los jóvenes que estarán en el staff permanente de la revista. Se está creando un banco de notas e imágenes y generando un registro de información, datos y contactos.

El principal problema que se intenta resolver es la necesidad de tener un medio de comunicación representativo de la comunidad que contribuya a construir una identidad social, que promueva la integración de la diversidad cultural que caracteriza a Capilla del Monte.

Impacto que se espera lograr: - fortalecer los lazos de comunicación barrial - generar un espacio de participación y movilización ciudadana - concientizar sobre las distintas problemáticas de la comunidad desde un enfoque reflexivo - propiciar el interés de los ciudadanos por su comunidad, ampliando la cobertura de temas y sumando más fuentes de información - promover los distintos emprendimientos productivos y de servicios que se generan en la localidad y zonas aledañas, para contribuir a la diversificación de la economía local.

- Jóvenes: La experiencia está llevada adelante por jóvenes, puesto que nuestra organización busca la integración e inclusión social de los jóvenes como verdaderos actores participativos de su comunidad. - Sustentabilidad: el objetivo es que sea un medio de comunicación representativo y, por lo tanto, que llegue a la comunidad. Por eso su distribución será gratuita, para lo cual sus sustentabilidad económica estará dada por las publicidades - Cobertura: comunicar todos los aspectos que hacen a la vida de la localidad y de la región - Tratamiento de la información: ampliar temas y fuentes de información. Aplicar un enfoque reflexivo a las diferentes problemáticas comunitarias - Movilización ciudadana: no quedarse sólo en la denuncia, sino contribuir a que los ciudadanos sean partícipes de la transformación social - Apoyo de la economía local: espacio de promoción para los distintos emprendimientos regionales.

Obstáculos:
    - falta de insumos, materiales y equipamiento básico para la realización de la revista
    - dificultad para solventar los primeros números de la revista, ya que necesitamos de un tiempo inicial para que la misma pueda posicionarse y pueda sustentarse con las publicidades
    - Inversión de tiempo y dinero
    Principal desafío:
    - que la revista tenga continuidad y pueda posicionarse como medio representativo de la comunidad.

El premio se invertiría en: - Impresión de los dos primeros números de la revista - compra de una cámara digital, tres grabadores de periodista, cassetes, pilas y tinta para impresora.