Surcos argentinos

Contacto: Daniel Enrique Gacitua Bustos
    Teléfono: (0351) 156186075.
    E-mail: wattogacitua@hotmail.com.

Jóvenes voluntarios universitarios, (en trámite el estatuto de Asociación Civil) con colaboración del proyecto pro-huerta del INTA que nos brinda las semillas.
    El proyecto nace hace tres años, por la inquietud de un grupo de amigos por hacer una tarea para mejorar la situación de aquellas personas que están en situación socio económica más desfavorable. En ese tiempo se decidió capacitar familias para que ellas puedan realizar una huerta orgánica en su casa y de este modo generar un ahorro y una valoración de los recursos propios, y también promover la cultura del trabajo.

El proyecto se divide en tres etapas,

1. Detección: nos acercamos a las familias con el fin de comentarle nuestra tarea y ver si están interesadas, luego llenamos una ficha con los datos de la familia, la situación laboral , de vivienda, cantidad de miembros etc. .... A través del análisis de las mismas, según aquellas familias que demuestren un mayor entusiasmo e interés, y se encuentren por debajo de la línea de pobreza le asignamos la realización de la huerta.

2- Siembra: una jornada de 9 de la mañana a 17 horas donde los miembros del equipo mas voluntarios nos dirigimos en grupo de no mas de 6 o 7 por familia, y pasamos el día con ellas, trabajando CONJUNTAMENTE realizando el trabajo. A quienes proveemos de semillas, herramientas y la capacitación necesaria para realizar la huerta brindada por los chicos del área técnica estudiantes de agronomía. Luego de compartir el día con las mismas, realizamos un cierre simbólico en algún comedor del barrio entre voluntarios y todos los miembros de las familias beneficiadas

3-Los sábados subsiguientes a la siembra y de manera constante nos dirigimos al barrio a visitar las familias con dos objetivos principales. a) ver la evolución de la huerta, asesorar en lo que sea (insectos, malezas, etc.)etc.) y asegurarnos de que las familias la cuidan B) Llegar a un conocimiento profundo de la realidad de las mismas y poder generar un vinculo. Con el objetivo de compartir realidades y generar inclusión social. Nos interesa mucho ver el impacto de la huerta en la familia, ya que esta es generadora de unión, dialogo, relación con vecinos etc.

Contribuir a lograr el desarrollo sustentable, la participación activa de la sociedad y el aprovechamiento de los recursos naturales de una forma racional y respetuosa con el ambiente. Con el fin de brindarles alimentos sanos y abundantes. Además del beneficio económico que podemos brindar, la propuesta también tiene la intención de crear un medio que estimules las familias a trabajar con compromiso y responsabilidad, otorgándoles una posibilidad de participación activa e la sociedad. Desarrollando sus potenciales, recuperando la dignidad del trabajo manual e incentivando la autoestima. En los jóvenes apuntamos a crear una conciencian social, que nos haga menos indiferentes a los problemas que aquejan a gran parte de la población.

Se ha logrado que más de 35 familias disfrutaran de los beneficios de verduras frescas y sanas, producidas por su trabajo y esfuerzo. Trayendo esto dignidad y entusiasmo, (lejos de lo que producen los planes estatales). Queremos también ser una especie de motor para que los niños del barrio vean que la juventud, no solo en los ejemplos negativos que ellos pueden ver en el barrio (alcohol, droga, etc.) y el día de mañana tengan más aspiraciones. Aspiramos a la creación de redes comunitarias, tan rotas en estos lugares por la desconfianza, y la falta de responsabilidad, para lograr que se den una mano entre ellos. Aspiramos también en mejorar su forma alimentaria, ya que muchas verduras no las conocen e ignoran como se preparan. Y no menos importante, generar inclusión social. El proyecto tiene una etapa que todavía esta en estudio, que consiste en la generación de micro emprendimientos, aquí querríamos brindar una herramienta de gran importancia, para generar trabajo.

Creemos que las mayorías de las actividades sociales no apuntan a un vínculo con las familias como el que nosotros planteamos, esto, es lo que realmente genera inclusión. Ver a un grupo de jóvenes que todos los sábados te visitan, se preocupan por tus cosas, charlan con uno, genera en ellos el sentimiento de que no todos son indiferentes, de que vale la pena salir a delante. Es innovador esto porque las mayorías de las trabajadoras sociales que nos asesoraron, rechazaban este vínculo tan estrecho de plano. Y el trabajar CON ellas, y no regalarles nada, es dar la caña y no el pescado, concepción muy poco aplicable en estos días.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica: Los principales limitantes que tenemos a la hora de expandir mas el proyecto es la falta de compromiso en los voluntarios para poder realizar un seguimiento mas personalizado en las familias, y no una "visita de medico" porque somos pocos y no nos da la mañana para ir a todas las casas y dialogar con las familias como querríamos.

El premio seria invertido en herramientas que necesitamos, y una vez puesto en marcha las ideas de los micro emprendimientos, para comprar lo necesario para que las familias comiencen a trabajar. Campañas de concientización social.