Arte e identidad de los pueblos

  • Arte y Cultura
  • Argentina - Córdoba - Mendiolaza
    Contacto: Patricia Rivero.
    E-mail: patririvero@hotmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Pobladores originarios y antiguos de la localidad Pobladores recientes con menos de 15 años de residencia. Grupo “Mendiolaza en el arte”. Municipalidad, como organismo estatal. Agencia Córdoba turismo Diseñadores gráficos Comunicadores sociales Especialistas en turismo Todos pertenecientes a la localidad Estamos en camino a incorporar empresas. (Específicamente para patrocinar o sponsorear la ejecución de las obras).
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    En La localidad cordobesa de Mendiolaza, un grupo de trabajadores de las artes y la cultura estamos construyendo parte de nuestra identidad nacional. Es una población situada a pocos kilómetros de la capital y que ha crecido en los últimos 10 años de manera muy particular. La población originaria se vio invadida por nuevos vecinos disímiles en formación cultural e intelectual, en costumbres e ideales.

    Mientras los antiguos pobladores eran en su mayoría trabajadores rurales serranos, los nuevos provenían de universidades u otras especializaciones y trabajan fuera del pueblo, pretendiendo que Mendiolaza se constituya en el lugar de residencia de sus jóvenes familias. Esto genera problemas en la convivencia. Además los nuevo habitantes , afines con las artes, sobre todo literarias y plásticas, decidimos organizarnos en un grupo que al momento funciona sin personería jurídica. Su nombre es “ARTE EN MENDIOLAZA”.

    La experiencia nos cuenta que las actividades realizadas por este grupo, eran aceptadas y bien vistas por el pueblo en general pero que aquellas personas que no estaban relacionadas a lo artístico, no participaba.

    Año 2006 El arte, de la mano de los artistas, indaga, busca, en lo popular esas vivencias propias de un pequeño pueblo. Son los ancianos, los habitantes más antiguos los que cobran protagonismo. El resultado es un libro de historias y leyendas populares. Escrito e ilustrado por los artistas que comparten el medio ambiente como vecinos. Realizado durante el 2006. Quedó formalmente presentado el libro “MENDIOLAZA TIERRA DE CABALLOS Y TESOROS” con la inauguración del salón cultural (a cargo la municipalidad) en julio del año en curso. Este libro se edito en el marco del programa “historias populares cordobesas”.

    2007-El proyecto continúa con:

    * La organización y realización de un “CAMINO DE ARTE CON HISTORIA” que tiene la intención de convertirse en circuito turístico – artístico. En el, mediante obras artísticas al aire libre y en espacios públicos se contará, parte de las historias sacadas del libro antes mencionado. Esta parte del proyecto esta programado para ser concretado durante el año 2008.

    *Instalación de un espacio de recepción turística. La intendencia de Mendiolaza, accedió y fijó posible lugar para erigir un espacio de recepción turística, su realización da la posibilidad de recibir al visitante y montar una sala de venta de obras y trabajos de distintos tipos (fotografías, tarjetas postales, reproducciones de obras, obras de pequeño formato, CD, etc.) y de autores regionales. La intención es que este espacio produzca rédito económico para los artistas y trabajadores artesanales del lugar y que además pueda auto sustentarse.

    *Una reedición del libro “Mendiolaza tierra de caballos y tesoros”, (la edición anterior fue de 300 ejemplares, a distribuir por todas las bibliotecas de la provincia. Esto significa que nuestros vecinos no cuentan con un ejemplar, al menos la mayoría. Hemos recibido muchos pedidos al respecto). Esta nueva edición contaría con una mejora: la intervención de escritores y dibujantes que no hayan participado en la edición anterior. Para esto se llevara a la práctica un taller dictado por especialistas, destinados a personas de todas las edades que tengan algo que contar. Deberán pertenecer al pueblo y sus alrededores y estará dictado por profesores idóneos, pertenecientes al grupo de artistas de Mendiolaza.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Esta realidad generó una brecha comunicacional entre ambos sectores. Aparejado con problemas de convivencia entre vecinos, (de no aceptación del crecimiento del pueblo y rechazo, porque los antiguos pobladores se debían enfrentar diariamente a estos nuevos habitantes tan desemejantes). Debíamos, entonces buscar un hacer que cree redes, fomente el trabajo en grupo y sume a distintos actores sociales y diferentes profesionales de nuestra región en torno al proyecto con miras a recrear una nueva identidad donde todos seamos aceptados.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Queremos lograr:
    *Una manera DE UNIR y acentuar IDENTIDAD.
    *Desarrollar la actitud de PERTENENCIA Y MEJORAR la convivencia diaria.
    *Incentivar a todos los habitantes por igual a ejercer su DERECHO DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA.
    *Acrecentar el CAPITAL CULTURAL - EDUCATIVO provincial al trasladar el bagaje cultural a la producción artística.
    * Aplicar una metodología de trabajo que INTEGRE Y VALORICE distintos actores comunitarios.
    *Educar desde la apreciación de lo propio, RESCATANDO LA MEMORIA, valorizando a nuestros ancianos y reconociendo las raíces nacidas al compartir una misma tierra.
    *Crecer como artistas y como observadores perceptivos al enriquecer a nuestro pueblo con estos trabajos expresivos.
    *Incorporar a Mendiolaza a la oferta cultural y turística zonal, una vez finalizado el proyecto.
    *Ampliar la economía local con productos artísticos- simbólicos como: documentales, libros, obras plásticas, recopilaciones históricas etc.
    *Generar nuevos puestos de empleos que devengan del turismo.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Consideramos estar trabajando en una innovación dentro del campo creativo al rescatar el patrimonio cultural intangible (proveniente de los habitantes), al recrearlo y devolverlo a la comunidad mediante la obra de arte. Creemos, es este un modo de reunir al ciudadano común con los artistas, que en el caso concreto de nuestro pueblo convivimos como vecinos. De hacer de las artes plásticas un disfrute cotidiano al agregarlo al paisaje, sumándolo a sus calles, plazoletas y demás espacios público. Y de las arte literarias un ejemplar que re signifique a los actores sociales de nuestro pueblo. Pensamos que todos somos más importantes que algunos, y que en la medida en que nos necesitamos nos complementamos y crecemos.

    Nuestra metodología de trabajo lleva a la integración y a la inclusión: así como pretendemos integrar a los artistas de una misma localidad en un proyecto amplio y público y al ciudadano común a una mejor relación con las artes plásticas y literarias, pensamos en aceptar todos los proyectos presentados llevándolos a ejecución, exceptuando a aquellos que presenten superposición en temas o en espacios de emplazamiento. Pero a la vez para asegurarnos de obtener el mejor de los resultados, implementaremos una forma de evaluación de cada propuesta que consistirá en lo siguiente: Cada proyecto de obra presentado por cada artista, será observada y mejorara en todo su posible potencial por los demás compañeros del grupo de arte, quienes no escatimaran su experiencia para enriquecer con aportes técnicos pero respetando el estilo expresivo de su creador.

    Se tendrá en cuenta la resistencia a la intemperie, la seguridad publica, los modos de protección para su perdurabilidad, el modo de montaje, su pertinencia con el tema elegido, tiempos de ejecución. En caso de superposición de temas o espacios físicos, el conflicto se resolverá con dialogo entre las partes directamente interesadas. Siempre con la idea de integración entre las propuestas. Estas obras, con el paso del tiempo, se convertirán en la tarjeta de presentación, nos identificaran antes otros grupos sociales. Dichas representaciones en formas de objetos creativos serán una genuina manera de reflejar características únicas, diferentes a otros grupos. Estaremos acentuando una identidad de auto valoración.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Este proyecto que esta ejecutándose desde 2006, ha tenido una muy buena respuesta tanto desde la intendencia como desde los habitantes de Mendiolaza. El obstáculo más serio al que nos enfrentamos hoy es el económico, conseguir los subsidios para la ejecución de las obras. Nuestro desafío hoy es: Poder reeditar el libro “historias de caballos y tesoros” con la intervención de nuevos actores literarios y plásticos, y que no falte un ejemplar en todos aquellos hogares que así lo desean. Es desarrollar el arte popular y que el mismo sea reconocido con los valores identitario que realmente posee. Esto mediante la concreción de las obras plásticas y la participación activa y comprometida de empresarios y entidades públicas. Cambiar el entorno urbanístico con el goce propio que la contemplación de la creación artística produce. Es este un desafío de los artistas que tenemos a cargo la intervención en el pueblo.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    La reedición del libro MENDIOLAZA TIERRA DE CABALLOS Y TESOROS, con la intervención de escritores y dibujantes que no hayan participado en la edición anterior. Para esto se llevara a la práctica un taller dictado por especialistas, destinados a personas de todas las edades que tengan algo que contar. Deberán pertenecer al pueblo y sus alrededores y estará dictado profesores, literatos y periodistas idóneos de la propia localidad.