Murga “La Estacion”

• Argentina - Córdoba - San Francisco
    Contacto:
    E-mail: albertoorellanomurga@yahoo.com.

Aproximadamente 30 niños de entre 4 y 17 años Los actores involucrados en la practica son: Vínculos ONG, la comunidad del Barrio Roque Sáenz Peña, y la Escuela Primaria 2 de Abril.
    A mediados de la década del ´90, la crisis del modelo neoliberal ya arrojaba su saldo de exclusión social y desocupación. En esa coyuntura histórico social las familias del barrio Roque Sáenz Peña de la Ciudad de San Francisco Codota, la mayoría de clase trabajadora, sufrían los efectos de la pauperizaron creciente y la comunidad comenzaba a soportar las consecuencias de la violencia que esto genera robos, violencia entre bandas de jóvenes, incidencia de la adicción a sustancias. Es así que desde la comunidad misma, organizada en su Centro Vecinal, se comienza a pedir intervención especializada para comenzar a trabajar con los jóvenes y niños.. esta demanda motiva el surgimiento de una ONG que actualmente sigue trabajando con niños y jóvenes en situación de derechos vulnerados desde un modelo de educación no formal, que tiene por eje la actividad integral en diversas áreas de su desarrollo, procurando además acompañar los procesos de escolarización o fomentando su re inserción.

Diez años después del comienzo de esta actividad la ONG Vínculos retoma la intervención comunitaria desde el espacio de la murga.

El espacio de la murga es un lugar de expresión y desarrollo de las potencialidades que cada niño posee, posibilitándoles un posicionamiento diferente, reconociéndose y haciendo que lo reconozcan desde un lugar creativo, favoreciendo de ese modo las identificaciones positivas y el fortalecimiento de la autoestima. Básicamente en el taller de la murga, se trabaja en:

• Necesidades Materiales: Vinculadas a calzado, vestimenta, acceso a algún servicio en especial, que implique un costo. El taller no cuenta con los recursos materiales en si, sino que sirve de nexo entre los sujetos portadores de la necesidad y aquellos portadores del recurso. En la mayoría de las oportunidades, la herramienta utilizada es la información, es decir se le proveen los datos pertinentes a las familias para que puedan dar con el recurso necesario. De esta manera se intenta que los sujetos se apropien de ese capital social y cultural, para que puedan utilizarlos en futuras situaciones.
    • Necesidades No Materiales: Relacionadas a la fragilidad en los saberes y en las relaciones que despliegan los niños y sus familias. Como pueden ser conflictos de los niños en su escolarización, problemas vinculares dentro de las familias. En el caso de las necesidades no materiales, no se ven las resoluciones a corto plazo como puede darse en el caso de las materiales. Hablamos aquí de procesos, de mediano y largo plazo, a veces con cambios significativos que promueven aprendizajes que mejoran la calidad de vida, otras veces con estancamientos que parecen no tener salida.
    Se trabaja acompañando a sujetos, niños y jóvenes y sus familias en el camino hacia la resolución de sus necesidades, , estableciendo nexos con los sujetos poseedores de recursos, construyendo hacia la satisfacción de alguna necesidad simbólica, pero siempre junto al otro, asumiendo una relación horizontal, democrática, y participativa, dejando de lado las acciones tutelares.

El taller de la murga tiene un impacto social. Importante en la ciudad de San Francisco. Es el taller referente de la ONG, el que perdura en el tiempo desde la fundación de la misma. Tiene extensión regional en escuelas especiales (Arroyito-Freyre) y en el comedor y Municipalidad de Freyre…entre muchos de sus logros.. Además del sostenimiento de los niños en el sistema de escolaridad formal, el reforzamiento de lazos sociales comentarios y la incorporación de valores socioculturales.

La murga es un espacio que da lugar a aspectos transgresores, a la protesta, a poder escuchar y reflexionar sobre el bien-estar y el mal-estar, invita a cuestionar y a concensuar, al juego de colores y de formas, a la plasticidad de movimientos, a la riqueza de la diversidad en su discurso y formas de comunicación diferente. Además la Murga no requiere dotes particulares es inclusiva, asociativa, comunicativa, participativa y horizontal. Es generadora de un espacio de lo lúdico como herramienta de intervención social.

El principal obstáculo fueron los bajos recursos con que se contó para realizar el trabajo, ya que se pudo lograr gracias a la colaboración voluntaria de las personas que participaron. El principal desafío fue lograr la colaboración y adhesión de los docentes para insertar el tema y generar debate en las aulas.

Se compraran instrumentos nuevos además de elementos propios del espacio murguero: banderas, zancos, pinturas, disfraces…Y también para la posible realización de un video.