Banco de prácticas - Participación Ciudadana

Agrupación de Exploradores Virgen del Rocío
Nace de la necesidad de ofrecer a los niños de la localidad de El Pajonal una institución que los contenga luego del horario escolar (que es en la mañana). Es un pueblo de escasos recursos, donde la juventud no tiene acceso a bibliotecas, clubes, cines, telefonía fija, videocable, solo hay una posta sanitaria de primeros auxilios, el pueblo tiene una población de casi 900 habitantes, y casi las dos terceras partes son jóvenes y niños.
Atención Primaria de la Salud
Antecedentes del proyecto: La acción para Goya empezó en el peor período de las inundaciones en el año 1998. Médicos del Mundo realizó el aporte de U$S 30.000 (fondos de Médecins du Monde Francia) para medicamentos, material descartable e insumos hospitalarios de bajo costo. Desde aquel entonces Médicos del Mundo Argentina abastece regularmente con medicamentos esenciales a la farmacia comunitaria del Foro por la Justicia. La red sanitaria local está estructurada exclusivamente en base al hospital de Goya.
Ayuda de corazón
Esta práctica nace después de leer un artículo de LN sobre Elvira Robles sobre sus estragos de sobrevivir al lado de las vías y vivir lejos de su Tucumán natal. Al finalizar la nota LN invita a un foro y uno de los participantes ofreció ayudar a Elvira; sin pensarlo dos veces, el Sr. Alejandro Perez dejo su email para contactarse con otros y ayudar con la recaudación de artículos básicos. Lo llevaron a cabo el sábado 21 de Julio.
Casa de Cultura y Oficios Parque Patricios
La Asociación Civil Miguel Bru comenzó a funcionar como grupo informal de trabajo en 1993 a partir de la muerte y desaparición de Miguel Bru, un joven estudiante de la Universidad Nacional de la Plata. La meta general de la Asociación es la defensa de los Derechos Humanos de los ciudadanos y ciudadanas frente a los abusos del poder policial e institucional por acción u omisión.
Casa de Galilea
Casa de Galilea nace en el 2001 cuando el P. Anibal Filipini junto a habitantes del barrio La Cava y vecinos de San Isidro deciden dejar de lado la práctica del asistencialismo fuertemente arraigada en los 50 años de historia de esta villa. Empezaron trabajando con lo que se consideró lo más crítico en ese entonces que era la infancia en riesgo. Comenzaron trabajando con chicos de la calle y se armó un centro educativo complementario centrado en atención y desarrollo.
Construyendo capacidad de acción institucional en organizaciones sociales del Gran Buenos Aires
La práctica nace en base al trabajo conjunto de dos organizaciones del noroeste del conurbano bonaerense, que son dos de las líderes de esta iniciativa: la Fundación Defensores del Chaco y la asociación El Culebrón Timbal; la primera de ellas trabajando en el área del desarrollo comunitario a través de la creación de espacios comunitarios facilitados a por el deporte y la segunda, dedicada a temas de comunicación y cultura por la transformación social.
Demos, Construyendo una ciudadanía responsable en las escuelas
Este programa nació en el 2001, como respuesta a la falta de participación organizada del ciudadano común frente a los graves problemas sociales y políticos imperantes en la comunidad. Entendiendo que la participación ciudadana y la promoción de la mentalidad inclusiva son factores claves para el fortalecimiento de la democracia, dos jóvenes de 21 años se propusieron incentivar la participación ciudadana responsable de la juventud por medio de un mecanismo original. La herramienta estimula el involucramiento y la participación activa de jóvenes de 16 a 18 años para solucionar problemas reales que detectan en su comunidad.
Desarme nuclear ¿utopía?
A partir de un programa del Grupo VITAL denominado "Origami de la Paz", puesto en marcha en 1998, evocando cada 6 de agosto el holocausto nuclear bélico sobre Hiroshima y Nagasaki, y fundamentalmente, ante los permanentes reclamos de organismos gubernamentales como no gubernamentales promoviendo el desarme bélico nuclear, y atento, también, a las permanentes experiencias nucleares que se vienen desarrollando y a la cantidad de ojivas nucleares diseminadas por el mundo.
El placer de ser útil
Necesidad de concientizar a la gente de la zona sobra la importancia de donar órganos para después de la muerte. Hacer de la solidaridad una práctica diaria.
Enseñanza Multiplicadora Para La Acción Social
Viendo que las problemáticas sociales en nuestro país y en el mundo al paso de los años van agravándose. Naturaleza del proyecto: Utilizar la técnica de la enseñanza multiplicadora para una intensa acción a la solución de distintas necesidades sociales y catalizador de enorme trascendencia para mejorar el tejido comunitario, lo cual ayudará a construir una sociedad de inclusión.
Grupo Agua de las Piedras y Ongamira - Generando desarrollo y participación en el ámbito rural del Norte cordobés
El "Grupo Voluntarios Agua de las Piedras y Ongamira" (GVAPyO) surge en el año 2000 por medio de un pedido, del Doctor Enrique Nores que atendía en aquel momento en el dispensario de Agua de las Piedras, de intentar involucrar a los universitarios y el conocimiento de cada una de las facultades con la realidad y problemáticas del norte cordobés. Alrededor de esta idea, un grupo de universitarios y jóvenes profesionales se juntan para dar forma a lo que hoy es el Grupo Agua de las Piedras - Ongamira.
Guía de recursos: Promover ciudadanía a través del acceso y difusión de herramientas públicas y privadas para el ejercicio genuino de los derechos y acceso a la información pública
Nuestra presencia y trabajo en el barrio desde el año 2003 nos permitió conocer la realidad de sus vecinos e identificar a las familias que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad.
Integración
Por ser afrobrasilera y sentir la necesidad de la integración.
Observatorio Participativo de derechos ver para hacer
Surgió ante el diagnóstico realizado por el equipo de trabajo de El Piojo, del gran desconocimiento de los derechos del niño/ humanos y la destrucción progresiva del tejido social y las prácticas de participación colectiva, en los sectores vulnerables del partido de Vicente López
“Preparar para la vida” Herramientas y Recursos
La práctica nace como respuesta alternativa a un clima social de preocupación ante la falta de participación y responsabilidad de los padres, frente a situaciones de violencia de sus hijos, las que se visualizan más allá del hecho físico y tiene que ver con una forma personal y social de ver el mundo en base a determinados valores y en consecuencia un modo de relacionarse y establecer vínculos con otros(con violencia)
Programa Ciudadanos Por La Justicia: Una Propuesta y un Aporte de la Sociedad Civil, para el Fortalecimiento del Sistema de Justicia Argentino
Tras identificar a la Justicia como un elemento imprescindible y una condición ineludible para nuestra realización como personas y para la reconversión de nuestro País, la práctica nace bajo la finalidad de revertir de modo definitivo las diferentes causas que dificultan la concreción del valor Justicia dentro de nuestra sociedad.
Programa de capacitación para integrantes de los Centros Vecinales y las organizaciones barriales
A continuación presentamos lo que dio origen a la práctica, fundamentación, objetivos, destinatarios, metodología, etc. La propuesta para esta capacitación surge de la iniciativa de la FUNDACIÓN FORINS, después de una crítica lectura de la realidad. Entre sus objetivos está contenida la intencionalidad de habilitar espacios para la generación de estrategias y la coordinación necesaria en los distintos escenarios y escalas en los que los participantes se insertan, para fomentar la potencialidad de las capacidades personales, de equipos, comunitarias e institucionales.
Programa de formación de líderes sociales “Hacia el protagonismo social de nuestros jóvenes” Acde joven córdoba
La acción nace impulsada por Argex (Argentina Experiencial), quien en el año 2003 decide comenzar con la meta de capacitar a 500 jóvenes de nuestra ciudad con el objetivo de que desarrollen acciones de mejora social (por medio de proyectos de intervención)
PROMEVI (Programa de Mejoramiento de Vivienda)
Durante el mes de septiembre del 2006, junto a un grupo de jóvenes que comparten acciones de trabajo voluntario en el Centro Publico de Formación y Recreación Comunitaria "La Huella", se decide comenzar una nueva experiencia de participación comunitaria, que tuviera a los jóvenes como actores centrales en el proceso de construcción de nuestra identidad cultural.
Proyecto de desarrollo sustentable inclusivo con intervención en la problemática de los residuos domiciliarios y generación de una fuente energética alternativa
El proyecto contempla en su primera etapa iniciar acciones para llevar a cabo la transformación de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) producidos en el Bº 25 de Mayo (en el cual residen aprox. 600 vecinos y producen 10 tn de residuos mensuales), obteniendo a través de un proceso natural gas metano o biogás, a los fines de dotar de dicha fuente energética al centro vecinal. En dicha sede, funciona un comedor social que asiste diariamente entre 70 y 80 niños y ancianos.
Puentes para participar en la comunidad - Traducción al español simple de documentos de uso corriente
El 70% de las personas con discapacidad intelectual puede leer y entender textos simples. Comunicarse con ellos a través de textos técnicos, de formulaciones académicas y modismos enrevesados, les impide usar sus capacidades, obstaculiza la plena participación en sus respectivas comunidades y establece una inequidad con respecto a sus conciudadanos.
Red de Abogados Voluntarios
El Programa busca reducir la brecha que existe entre los derechos reconocidos y su real ejercicio por parte de los ciudadanos. El Programa busca soluciones colectivas en casos de interés público (CIP) a través de la actividad voluntaria de abogados a favor de ciudadanos y organizaciones sin fines de lucro. De este modo, se facilita a la ciudadanía el uso de las herramientas consagradas por las Constituciones, a la vez que se trabaja en su difusión a fin de que sean incorporadas a las prácticas de los ciudadanos y así lograr el respeto universal de los derechos consagrados.
Red de familiares de víctimas de la violencia institucional y el gatillo fácil de la asociación Miguel Bru
En la etapa previa a la creación formal de la Asociación Civil Miguel Bru (agosto de 2002), la Comisión de Familiares, y amigos de Miguel Bru a la par de la lucha por la búsqueda de justicia en la causa de Miguel, comenzó también a acompañar y asesorar a otras personas que habían sufrido algún tipo de violación a sus derechos a partir de la violencia policial de forma directa (abuso, torturas, gatillo fácil) y violencia institucional por acción u omisión en el cumplimiento de las funciones de distintas entidades estatales.
Saber mirar es ver
Para derrotar la desidia.
Taller de uso crítico de dispositivos móviles
La práctica nace de las necesidad del un grupo de jóvenes militantes nucleados en el Movimiento Territorial de Liberación de la Argentina (MTL) en el barrio de Parque de los Patricios, donde el movimiento ha construido un complejo habitacional de 326 viviendas.
Taller sobre como manejarse frente a una persona con discapacidad
El Taller como manejarnos frente a una persona con discapacidad nace dado la falta de información que percibimos en la sociedad sobre como manejarse frente a una persona con discapacidad es por ese motivo y para contribuir a la construcción de una sociedad participativa, al fortalecimiento de las redes sociales y a la capacitación de los jóvenes que interactúan en la vida cotidiana ante las más diversas situaciones, es que se propone el desarrollo del presente taller. Es nuestro interés dirigirnos sobre éste aspecto, al del joven, que con una formación enriquecida con un sentido ético y humanístico, conozca, analice e intervenga desarrollando una acción social en una relación simétrica, distendida, abierta y solidaria en la vida comunitaria.
Talleres de liderazgo en cursos de Polimodal
Los jóvenes tenemos mucha capacidad para soñar y jugarnos por esos sueños. En patria nueva estamos convencidos que todos los jóvenes soñamos con un país mejor y debemos ser concientes de que parte de que sea realidad está en nuestras manos.

Cada postulante manifiesta ser único responsable por el contenido de las postulaciones presentadas. Las opiniones, hechos, comentarios, referencias e información allí vertidas son exclusiva responsabilidad de sus autores y ellas no reflejan necesariamente la opinión de Fundación Diario La Nación.

Fundación Diario La Nación no se responsabiliza por el uso, entendimiento y/o difusión que los usuarios hagan de la información proporcionada en las postulaciones