Agrupación de Exploradores Virgen del Rocío

Contacto: Carlos Roberto Gomez
    Teléfono: (03835) 15400838.
    E-mail: cartucho64@yahoo.com.ar.

Soy el Jefe de la Agrupación Virgen del Rocío creada ya hace una año, que cuenta en la actualidad con la participación de 36 varones desde los 8 hasta los 18 años.
    Nace de la necesidad de ofrecer a los niños de la localidad de El Pajonal una institución que los contenga luego del horario escolar (que es en la mañana). Es un pueblo de escasos recursos, donde la juventud no tiene acceso a bibliotecas, clubes, cines, telefonía fija, videocable, solo hay una posta sanitaria de primeros auxilios, el pueblo tiene una población de casi 900 habitantes, y casi las dos terceras partes son jóvenes y niños.

Desde hace un año he impartido los conocimientos básicos de: 1) Campamentismo 2) Señalización 3) Primeros Auxilios 4) Lectura de mapas y fotos satelitales 5) Cabuyeria (nudos) 6) Instrucción de desfile 7) Ecología 8) Colaboración en limpieza de cercanías del pueblo 9) Historia de la Virgen del Rocío 10) Fútbol 11) Simil Rugby 12) Basquet 13) Voley 14) Caminatas 15) Fogatas 16) Y distintos servicios a la comunidad.

Cuento con un subsidio de 300 pesos de la Municipalidad de Poman, de ahí debo deducir el costo del viaje de mi traslado durante tres días a la semana al citado pueblo, que está a 10 km., también el costo del pan de una merienda (copa de leche con chocolate) para cuarenta niños por día, el costo de fotocopias de las distintas actividades que realizamos y la compra de elementos (pelotas, cuerdas, uniformes, etc.).

El problema que intento resolver es la adquisición de un proyector de cine para la Agrupación, este pequeño proyecto más la ayuda de la comunidad permitirá que ese vehiculo de cultura que es el cine, brinde a toda la comunidad un espacio cultural al menos dos veces a la semana. El lugar de proyección sería en el Salón de Usos Múltiples del pueblo, estaría a cargo del suscripto sin ningún costo.

Para concurrir cobraríamos una pequeña entrada de 0,50 o 1 peso lo que nos permitiría costear los gastos para: 1) Mantener el equipo de proyección 2) Terminar la confección del uniforme de exploradores ya que nos falta el pantalón y un pullover de abrigo 3) La compra de una Bandera de Ceremonia 4) La compra de mesas y sillas para el merendero, en la actualidad merendamos en unas escaleras en la plaza del pueblo 5) Poder contar con el dinero suficiente en el verano para poder trasladar cerca de 80 niños y niñas los fines de semana al balneario municipal ubicado a 10 km. debido a las altas temperaturas reinantes 6) Sería el puntapié inicial para poder conseguir un terreno para la construcción de un edificio para la Agrupación 7) El proyector serviría también para la proyección de documentales en la Escuela del pueblo 8) Seria de gran apoyo a todas las familias (la mayoría) que no puede pagar televisión por cable por sus altos costos.

Desde hace un año esta Agrupación que cuenta en la actualidad con 36 niños masculinos me ha permitido darle un lugar de contención al menos 3 veces por semana en el período escolar, y durante el receso escolar en la medida que la Municipalidad cuenta con camión o colectivo traslado a cerca de 100 niños y niñas al balneario municipal por las altas temperaturas reinantes en estos lugares. El pueblo de casi 900 habitantes necesita de experiencias nuevas como las ya descriptas con la juventud para alejarlos del ocio, la bebida, el abandono y ayudarlos en lo posible en su crecimiento personal.

Creo que el cine es un gran vehiculo de cultura, que le abre la mente a los niños principalmente, mostrándoles otras realidades, los invita a soñar, y por que no a aspirar a cambiar su propias realidades a través del conocimiento, la experiencia, etc. Cada vez que conseguí la proyección de una película concurrió casi todo el pueblo, inclusive hasta señores y señoras muy mayores que casi no salían de sus casas para nada. Fue algo que realmente llenaba el corazón de alegría poder ver eso. Si esto lo puedo llegar a hacer, servirá para la unión, y ojalá la transformación de todo un pueblo que merece un mejor destino de toda su juventud.

Obstáculos, creo que ninguno, ya que la proyección estaría a cargo del suscripto o de algunos de los jóvenes mayores de la Agrupación. Contamos con el lugar de Proyección que seria el Salón de Usos Múltiples del pueblo.

Lo invertiría en: 1) La compra de un proyector de cine, pantalla y parlantes. 2) La confección de los pantalones para los jóvenes de la Agrupación. 3) La confección de un pullover y nuevos uniformes para los niños ingresantes. 4) La compra de mesas y sillas, para el merendero de la Agrupación. 5) Si alcanza una PC para comenzar el pedido de internet a alguna Institución.