include "../includes/cabezal2.inc";?>
OBJETIVO GENERAL Fortalecer las capacidades y competencias de los integrantes de los Centros Vecinales y de las Organizaciones para robustecer los proyectos de desarrollo de la comunidad, con criterios de participación, calidad y responsabilidad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS . Incorporar competencias conceptuales, técnicas y operativas en los participantes para favorecer su gestión en los Centros Vecinales y en las organizaciones barriales.
. Analizar, revisar y sistematizar las prácticas de los participantes a fin de optimizar su capacidad administrativa, programática, logística y evaluativa. Desarrollar competencias didácticas, comunicativas y organizativas en los participantes para constituir un grupo crítico especializado en la formulación, ejecución y evaluación de una agenda de desarrollo comunitario. METODOLOGÍA Como toda estrategia o medio de capacitación, el Taller supone una metodología que integra práctica y teoría. Los dinamismos que trabajaremos serán: la experiencia de los participantes y otras experiencias que resultaron novedosas y viables realizadas por otros actores en otras capacitaciones, en lo que respecta al componente "practica".
Y en lo que respecta al componente "teoría", trabajaremos con marcos teóricos surgidos de sistematizaciones en las que trabajamos quienes desarrollamos el Taller y marcos teóricos de autores que se dedican especialmente a escribir y asesorar en lo público, en lo privado, en ogn, en otras instancias de la sociedad civil sobre las temáticas del programa de capacitación. La organización lógica y metodológica de los contenidos del taller: - Ir de lo conocido a lo desconocido. - De lo cercano a lo distante. - De lo simple a lo complejo. - De lo concreto a lo abstracto. - De lo particular a lo general o viceversa. TIEMPO De abril a julio007. DESTINATARIOS Integrantes de los Centros Vecinales y de las organizaciones barriales.
Cantidad: 20 personas, por barrio. En total se abarcará diez (10) barrios de San Salvador de Jujuy. En total doscientas personas. La capacitación se realizará con el centro vecinal y las organizaciones en cada barrio. Perfil de los participantes: - Capacidad de reflexión sobre sí mismos y su entorno. - Capacidad de escucha. - Capacidad de compromiso y de sostén respecto de sus procesos formativos personales. - Disponibilidad personal al proceso de aprendizaje y al cambio. LOCALIZACIÓN La propuesta pedagógica se concretará en la ciudad de San Salvador de Jujuy. EJES FORMATIVOS MÓDULOS CONTENIDOS ACTIVIDADES TÉCNICAS I Misión y visión de la comunidad. *Conocimiento de las distintas organizaciones participantes. Construcción de una visión compartida. *Miradas cargadas de prejuicio sobre la realidad. *Línea de la organización Identificación de las necesidades.
Diseño de actividades formativas. Convocatoria y comunicación Acuerdos con los destinatarios. Relación de la actividad. Trabajo en equipo. Técnicas de animación y de comunicación comunitarias. Diagnóstico participativo. Diseño de acuerdo con la situación y perfil de los destinatarios. Exposición dialogada. Técnicas de talleres. Juegos. Autoevaluación institucional. II Representante y representatividad *Actores locales y desarrollo. *Liderazgo comunitario. *Redes sociales y políticas. *Estilos de gestión y conducción. III Planificación estratégica *Análisis del contexto. *Diagnóstico participativo. *Identificación de problemáticas y objetivos. *Priorización. :Plan de acción. IV Gestión asociada *Mapa de actores. *Miradas globales. *Alianzas estratégicas. *Asociativismo.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Impacto que se logró: - Se capacitaron cuarenta personas integrantes de cuarenta ONG, Consejos consultivos de la ciudad. - Se asesoraron a cinco organizaciones en el trámite de la personería jurídica. - Asesoramiento en la elaboración de tesis finales. - Asesoramiento en la elaboración de proyectos. - Creación de un Foro Provincial de Organizaciones Sociales. - Participación activa dentro de las propias organizaciones. - Mirada crítica sobre la realidad provincial.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Aspectos innovadores (Para la Provincia) - La actualidad del material trabajado y la constante referencia a la realidad de la ciudad y de la Provincia. - La participación de Funcionarios públicos para informar sobre los distintos planes, programas y proyectos que tienen vigencia en la zona. - El trabajo desde la óptica de la educación popular, donde el participante se sintió involucrado en la producción de conocimientos y de prácticas. - El constante intercambio de prácticas. - La habilitación de diversas experiencias exitosas en el trabajo de inclusión y de redes sociales para ser replicadas, actualizadas, etc.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Hay que destacar que la capacitación se realizó durante catorce sábados consecutivos, con un nivel del 90% de participación. Se contó con los fondos necesarios, a cada participante se le entregaron más de mil fotocopias sobre las temáticas abordadas, además de revistas informativas, libros y cd sobre películas, canciones, etc. Hubo excelente nivel en los talleristas, como también en la puntualidad y en la disponibilidad del material que entregaron. Podemos afirmar que no hubo grandes obstáculos.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En caso de ser premiada la práctica, el premio será invertido para replicar la misma en el interior de la provincia: Ramal, Quebrada - Puna, Zona de los Valles jujeños.