Programa de capacitación para integrantes de los Centros Vecinales y las organizaciones barriales

• Participación Ciudadana
  • Argentina - Jujuy - San Salvador de Jujuy
    Contacto: Fundación Forins (Fortalecimiento Institucional).
    Teléfono: 0388 - 4235415. Dirección: Avda 19 de abril 1075.
    E-mail: salem_mariana@yahoo.com.

Actores involucrados en la práctica:
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    A continuación presentamos lo que dio origen a la práctica, fundamentación, objetivos, destinatarios, metodología, etc. La propuesta para esta capacitación surge de la iniciativa de la FUNDACIÓN FORINS, después de una crítica lectura de la realidad. Entre sus objetivos está contenida la intencionalidad de habilitar espacios para la generación de estrategias y la coordinación necesaria en los distintos escenarios y escalas en los que los participantes se insertan, para fomentar la potencialidad de las capacidades personales, de equipos, comunitarias e institucionales.

Como coordinadores de esta capacitación, participamos un equipo proveniente de la Sociedad Civil, que cree y confía en la capacidad de construir alianzas de trabajo entre el Estado y las organizaciones con fines sociales (OSC), para promover relaciones más justas y dignas entre los hombres y mujeres del país y ayudar en el proceso de formulación, gestión, control y evaluación de políticas públicas. Con este programa de capacitación ofrecemos nuestra expertise para facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras de trabajo, para el fortalecimiento de experiencias que están transitando un camino válido y viable, poniendo en marcha modelos de abordajes participativos que permitan avanzar en la búsqueda de alternativas para las realidades sociales que afectan el crecimiento y el desarrollo de los miembros e instituciones de la comunidad.

La experiencia de los participantes de la capacitación, desde los diferentes roles, el camino recorrido, y el desarrollo del trabajo en cada lugar reflejarán la importante capacidad humana y técnica de las personas que están detrás de cada significativo esfuerzo. Por ello pretendemos realizar la capacitación con fundamentación teórica, consistencia metodológica y generación de aprendizaje desde la propia experiencia, desde otras experiencias y desde aportes sistematizados con soporte especializado en las temáticas. Esta capacitación brindará la oportunidad de poner nuestras experiencias en común, enriquecerlas con el análisis, la reflexión, multiplicarlas con el "ida y vuelta" y proyectarlas hacia el futuro con el diálogo.

La metodología de Taller se basa justamente en trabajar estrategias de diálogo. Este diálogo del que hablamos es un diálogo en el que todos tenemos algo que decir, con la palabra y con la acción, donde podremos dudar, sorprendernos, preguntar, responder, debatir, acordar, y disentir.

OBJETIVO GENERAL Fortalecer las capacidades y competencias de los integrantes de los Centros Vecinales y de las Organizaciones para robustecer los proyectos de desarrollo de la comunidad, con criterios de participación, calidad y responsabilidad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS . Incorporar competencias conceptuales, técnicas y operativas en los participantes para favorecer su gestión en los Centros Vecinales y en las organizaciones barriales.

. Analizar, revisar y sistematizar las prácticas de los participantes a fin de optimizar su capacidad administrativa, programática, logística y evaluativa. Desarrollar competencias didácticas, comunicativas y organizativas en los participantes para constituir un grupo crítico especializado en la formulación, ejecución y evaluación de una agenda de desarrollo comunitario. METODOLOGÍA Como toda estrategia o medio de capacitación, el Taller supone una metodología que integra práctica y teoría. Los dinamismos que trabajaremos serán: la experiencia de los participantes y otras experiencias que resultaron novedosas y viables realizadas por otros actores en otras capacitaciones, en lo que respecta al componente "practica".

Y en lo que respecta al componente "teoría", trabajaremos con marcos teóricos surgidos de sistematizaciones en las que trabajamos quienes desarrollamos el Taller y marcos teóricos de autores que se dedican especialmente a escribir y asesorar en lo público, en lo privado, en ogn, en otras instancias de la sociedad civil sobre las temáticas del programa de capacitación. La organización lógica y metodológica de los contenidos del taller: - Ir de lo conocido a lo desconocido. - De lo cercano a lo distante. - De lo simple a lo complejo. - De lo concreto a lo abstracto. - De lo particular a lo general o viceversa. TIEMPO De abril a julio007. DESTINATARIOS Integrantes de los Centros Vecinales y de las organizaciones barriales.

Cantidad: 20 personas, por barrio. En total se abarcará diez (10) barrios de San Salvador de Jujuy. En total doscientas personas. La capacitación se realizará con el centro vecinal y las organizaciones en cada barrio. Perfil de los participantes: - Capacidad de reflexión sobre sí mismos y su entorno. - Capacidad de escucha. - Capacidad de compromiso y de sostén respecto de sus procesos formativos personales. - Disponibilidad personal al proceso de aprendizaje y al cambio. LOCALIZACIÓN La propuesta pedagógica se concretará en la ciudad de San Salvador de Jujuy. EJES FORMATIVOS MÓDULOS CONTENIDOS ACTIVIDADES TÉCNICAS I Misión y visión de la comunidad. *Conocimiento de las distintas organizaciones participantes. Construcción de una visión compartida. *Miradas cargadas de prejuicio sobre la realidad. *Línea de la organización Identificación de las necesidades.

Diseño de actividades formativas. Convocatoria y comunicación Acuerdos con los destinatarios. Relación de la actividad. Trabajo en equipo. Técnicas de animación y de comunicación comunitarias. Diagnóstico participativo. Diseño de acuerdo con la situación y perfil de los destinatarios. Exposición dialogada. Técnicas de talleres. Juegos. Autoevaluación institucional. II Representante y representatividad *Actores locales y desarrollo. *Liderazgo comunitario. *Redes sociales y políticas. *Estilos de gestión y conducción. III Planificación estratégica *Análisis del contexto. *Diagnóstico participativo. *Identificación de problemáticas y objetivos. *Priorización. :Plan de acción. IV Gestión asociada *Mapa de actores. *Miradas globales. *Alianzas estratégicas. *Asociativismo.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    El problema que se intenta resolver es el déficit de ciudadanía, la falta de capacitación en temáticas de ciudadanía, realización de proyectos, circulación de información. Debilidad de las organizaciones. Ayudar a que las organizaciones pasen de lo micro a lo macro, de la resistencia a la propuesta.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Impacto que se logró: - Se capacitaron cuarenta personas integrantes de cuarenta ONG, Consejos consultivos de la ciudad. - Se asesoraron a cinco organizaciones en el trámite de la personería jurídica. - Asesoramiento en la elaboración de tesis finales. - Asesoramiento en la elaboración de proyectos. - Creación de un Foro Provincial de Organizaciones Sociales. - Participación activa dentro de las propias organizaciones. - Mirada crítica sobre la realidad provincial.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Aspectos innovadores (Para la Provincia) - La actualidad del material trabajado y la constante referencia a la realidad de la ciudad y de la Provincia. - La participación de Funcionarios públicos para informar sobre los distintos planes, programas y proyectos que tienen vigencia en la zona. - El trabajo desde la óptica de la educación popular, donde el participante se sintió involucrado en la producción de conocimientos y de prácticas. - El constante intercambio de prácticas. - La habilitación de diversas experiencias exitosas en el trabajo de inclusión y de redes sociales para ser replicadas, actualizadas, etc.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Hay que destacar que la capacitación se realizó durante catorce sábados consecutivos, con un nivel del 90% de participación. Se contó con los fondos necesarios, a cada participante se le entregaron más de mil fotocopias sobre las temáticas abordadas, además de revistas informativas, libros y cd sobre películas, canciones, etc. Hubo excelente nivel en los talleristas, como también en la puntualidad y en la disponibilidad del material que entregaron. Podemos afirmar que no hubo grandes obstáculos.

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En caso de ser premiada la práctica, el premio será invertido para replicar la misma en el interior de la provincia: Ramal, Quebrada - Puna, Zona de los Valles jujeños.