Banco de prácticas - Todo el País

Alma Criolla
La REyO Nace como respuesta a la necesidad de crear un mecanismo de vinculaciones de núcleos que permitan brindar asistencia a numerosas situaciones y necesidades que se presentan a diario en el ámbito nacional de pequeños productores.
Certamen Juvenil de Gestión Empresarial "Esperanza de Desarrollo"
El objetivo del certamen es la difusión de un modelo de gestión que esté orientado por los principios enunciados en la Doctrina Social de la Iglesia y su coincidencia con la Responsabilidad Social Empresaria, teniendo siempre presente el bien común de la sociedad. Se lleva a cabo a través de un software educativo de negocios, SECGE©2007, que simula el funcionamiento del mercado y el comportamiento de los agentes económicos.
”En Casa por una Casa”
Hábitat para la Humanidad Argentina, es una organización sin fines de lucro, basada en principios cristianos, que desde 2003 trabaja en Argentina con gente en necesidad ofreciendo soluciones habitacionales y desarrollando comunidades sustentables. Otorga créditos en especie a familias de bajos recursos y mediante la ayuda mutua, la educación y la participación de voluntarios los acompaña en un proceso de transformación positiva de sus vidas y sus comunidades.
Enhebrando: redes en el arte de la participación
La práctica nace en el Hospital de Clínicas a partir del pedido de un médico especialista en Neurología para que se forme un grupo de "autoayuda" para pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) en el año 1998. Se probó durante más de un año y medio distintas fórmulas para poder instrumentar un grupo de autoayuda dentro del Hospital. Al mismo tiempo que se realizaban estos intentos, una vez al mes se hacía una reunión informativa sobre la enfermedad, dirigida a la comunidad, de carácter libre y gratuito. Venían entre 15 y 20 personas.
Escuelas Hermanas
En el marco de la crisis que tuvo su pico en 2001 y 2002 el Cardenal J.M. Bergoglio formuló la siguiente propuesta: “Quisiera que sea realidad que cada colegio de la Arquidiócesis, se hermane, con otras escuelas de las diócesis más necesitadas del país: para compartir, no hablo de padrinazgo, sino de hermandad.
Heme Aquí, Asociación Civil
Nace a partir de mi hija con Síndrome de Down y buscando desde que lugar se podía integrar desde la educación no formal. Encontré que el golf es el único deporte que permite una integración verdadera, ya que cada uno juega de acuerdo a sus habilidades y su desafío es para con uno mismo y para ganarle a la cancha de golf.
Hilando historias con los niños - Libros
Nace como necesidad de transferir de generación en generación los saberes ancestrales y locales por la falta de expresión verbal y la desvalorización de lo local. Con la visión de los niños como actores principales.
Incorporación en plazas, escuelas y lugares públicos de juegos comunitarios en los que los niños con problemas psicofísicos se puedan integrar sin obstáculos
La total carencia de juegos específicos en lugares públicos, comunitarios, adecuados a infanto-adolescentes con invalideces. El juego infantil es desarrollo de práctica mental y física. La temática encarna específicamente en estos juegos infantiles, trata sobre los estímulos de las formas, los colores y los sonidos, con los que se estimulan todos los sentidos y con atención especial a los que muestran alguna discapacidad.
La Colifata : Práctica de inclusión entre el hospital psiquiátrico y la comunidad mediante el uso de medios de comunicación (Radio, TV, Web)
En Octubre de 1990 Alfredo Olivera (en ese momento estudiante de psicología de primer año en la UBA) comienza a ir al Hospital Borda como voluntario a un grupo llamado Cooperanza que realiza talleres artísticos junto a los internos. Lo que más le impactó fue reconocer que, además del sufrimiento psíquico de los internos, el estado de abandono y pérdida de referencias y referentes sociales era inmenso.
Mascolor
La práctica nace como resultado de una gran vocación por llevar color a la vida de la gente de modo que cinco personas vinculadas entre sí por esta pasión -artistas plásticos, coloristas, trabajadores terapéuticos- se reúnen para ver el modo de canalizar sus fuerzas interiores, sus experiencias personales, y su profesionalismo en un proyecto en común.
Otros Rumbos
Vivencias personales de injusticia, exclusión, opresión
Programa Igualando Oportunidades
El programa “Igualando Oportunidades” nace a fines del año 2004 a través del pedido de una maestra de no videntes de Río Cuarto (Córdoba) para poder informatizar a los chicos que sólo conocían la máquina de escribir braile. Luego de evaluar diferentes alternativas nos pusimos en contacto con Tiflonexos. Gracias a ellos, tuvimos la oportunidad de conocer demostraciones y programas gratuitos, apropiados para la enseñanza a personas con discapacidad visual.
Programa Nacional de Concientización sobre Discapacidad
El trabajo que CILSA, como Organización No Gubernamental, viene desarrollando desde hace más de 40 años, surge a partir de detectar que muchos de los prejuicios enraizados en la sociedad se fundan en el desconocimiento acerca de las necesidades y posibilidades de las personas con discapacidad.
Saber mirar es ver
Para derrotar la desidia.
Seminarios de Diseño Inclusivo: Accesibilidad física, una problemática urbana y humana
La relación con los espacios, o con la disposición de instalaciones y amoblamientos, no es vivida como el resultado de una construcción social, sino como algo natural, que viene dado, que nos antecede, ante lo cual suponemos -o prejuzgamos- que es poco lo que podemos hacer. Las personas con discapacidad, sin proponérselo, son transgresoras de los órdenes espaciales existentes, debido a los profundos desajustes entre las modalidades de uso habituales de los espacios, y las requeridas por ellos. Decimos también que la ciudad es parte de una construcción social, porque se constituye en sí misma como factor de segregación o de inclusión.
Transferencia de tecnología de apropiación colectiva como herramienta para la generación de trabajo sustentable
La crisis del 2001 fue el hito que hizo visible el proceso de descomposición del tejido productivo y social de la Argentina resultante de una década de modelo neoliberal, a partir de la preeminencia del mercado autorregulado como única instancia para producir y distribuir los bienes y servicios (Tanto los superfluos como los necesarios para vivir).
Viejos para trabajar, jóvenes para jubilarse
Éramos un puñado de hombres y mujeres que habíamos quedado en una grieta provocada por el desempleo y la reforma provisional que privatizó el sistema en 1994. Teníamos muchas ideas y ganas de materializarlas y gracias a la colaboración de un periodista del matutino Clarín, algunos de los que hoy integramos la ASOCIACION 50 A 60, nos miramos la cara por primera vez un 1º de febrero del 2004 cuando germinó nuestro proyecto que tuvo como premisa, la inclusión de todas aquellas personas que habían quedado desamparadas del derecho otorgado por el art. 14 bis de la Constitución Nacional.
YA SOY Por la vida de los dos
Entre los sectores que corren serio riesgo de quedar fuera de la inclusión social hay una franja que llama poderosamente nuestra atención y nos mueve a la acción: Madres e hijos determinadas situaciones de embarazo. Convencidas de que el peor enemigo de la verdad, además de la mentira, es el silencio (1) tomamos conciencia de la importancia de expresar los conceptos, con veracidad, sustentándonos en la antropología del personalismo. Decidimos manifestarnos a favor de la vida desde el instante de la concepción de la persona.

Cada postulante manifiesta ser único responsable por el contenido de las postulaciones presentadas. Las opiniones, hechos, comentarios, referencias e información allí vertidas son exclusiva responsabilidad de sus autores y ellas no reflejan necesariamente la opinión de Fundación Diario La Nación.

Fundación Diario La Nación no se responsabiliza por el uso, entendimiento y/o difusión que los usuarios hagan de la información proporcionada en las postulaciones