Viejos para trabajar, jóvenes para jubilarse

• Adultos Mayores
  • Argentina
    Contacto: ASOCIACION 50 A 60 – Asociación Civil. Alicia Gaitán, Presidenta.
    Teléfono: 4313-8293.
    E-mail: presidencia@asociacion50a60.org.ar.

Actores involucrados en la práctica:
    Todos aquellos hombres y mujeres afectados por la problemática del desempleo. Legisladores nacionales y provinciales que dieron marco al origen del proyecto de ley. Funcionarios nacionales representantes de organismos de la Seguridad Social. Medios de comunicación social: emisoras de radio, tv y gráficos.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Éramos un puñado de hombres y mujeres que habíamos quedado en una grieta provocada por el desempleo y la reforma provisional que privatizó el sistema en 1994. Teníamos muchas ideas y ganas de materializarlas y gracias a la colaboración de un periodista del matutino Clarín, algunos de los que hoy integramos la ASOCIACION 50 A 60, nos miramos la cara por primera vez un 1º de febrero del 2004 cuando germinó nuestro proyecto que tuvo como premisa, la inclusión de todas aquellas personas que habían quedado desamparadas del derecho otorgado por el art. 14 bis de la Constitución Nacional.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    • Sancionar una ley que permitiera el beneficio de la jubilación anticipada para aquéllas personas que teniendo 30 o más años de aportes aún no alcanzaban la edad establecida (60 años las mujeres y 65 los hombres) para acceder a la prestación jubilatoria.
    • Solicitar el restablecimiento de la movilidad en los haberes, como así también promover la inclusión de los mayores de 45 en los empleos formales mediante dispositivos institucionales que aseguren la calidad del empleo y el desarrollo de las competencias de la población toda.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Hombres y Mujeres con 55 y 60 años respectivamente, sin relación laboral en todo el país. El reclamo fue plasmado con la sanción de la ley 25994. Actualmente nuestra organización está llevando adelante gestiones tendientes a reinstalar la problemática ante los legisladores, con el fin de diseñar una nueva normativa para aquellos que quedaron fuera de la ley que venció el 30-04-07.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Haber sido escuchados por los legisladores y funcionarios nacionales, quienes luego del análisis cuantitativo y cualitativo de los desempleados y en base a los petitorios presentados avalados por las centenares de miles de planillas de firma, entendieron que había que legislar bajo los preceptos del art. 14 bis de la CN. Porque cuando organizada y democráticamente todos nos involucramos para reclamar frente a la injusticia de sentirse excluido del mercado laboral, no permitiendo experimentar la única práctica que dignifica al hombre que es “trabajar”, se pueden lograr hechos tan significativos como lo es: DARLE AL HOMBRE LA PROTECCION QUE SE MERECE y con ello una legislación que lo contemple.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Llamar a la reflexión al Estado Nacional y reclamar condiciones dignas y equitativas con otros trabajadores (desocupados y/o jubilados). Obtener una ley que garantizara la seguridad social para aquellas personas que cumplieron acabadamente con los requisitos del sistema y se encontraban excluídos de la ley 24241. Contribuir a la reflexión del empresariado para lograr la inclusión de los mayores de 45 años en el empleo formal.

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    • Contribuir al asesoramiento a las personas relacionados con aspectos previsionales, creando un espacio de expresión, reflexión, intercambio y participación, trabajando en y con la comunidad en dirección a generar un mayor conocimiento de las leyes que regulan el sistema previsional y laboral argentino.
    • Brindar ayuda al individuo, grupos, instituciones gubernamentales y no gubernamentales y a toda la comunidad en procura de la toma de decisiones en el área previsional y laboral.
    • Mantener un sitio web para ofrecer un punto de reunión a nivel nacional con todos los afectados, donde exponer nuestros pedidos, proyectos y acciones.