”En Casa por una Casa”.

  • Infraestructura
  • Argentina
    Contacto: María Constanza Ledesma. Hábitat Para la Humanidad Argentina- Oficina Nacional.
    Teléfono: (+5411) 4793-4384 o 4792-2739. Dirección: Dardo Rocha 170
    ( B1641CJD) Acassuso.
    E-mail: oficinanacional@hpha.org.ar.
    Web: www.hpha.org.ar

    Actores involucrados en la práctica:
    Individuos, Empresas, Organizaciones e Instituciones.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Hábitat para la Humanidad Argentina, es una organización sin fines de lucro, basada en principios cristianos, que desde 2003 trabaja en Argentina con gente en necesidad ofreciendo soluciones habitacionales y desarrollando comunidades sustentables. Otorga créditos en especie a familias de bajos recursos y mediante la ayuda mutua, la educación y la participación de voluntarios los acompaña en un proceso de transformación positiva de sus vidas y sus comunidades. Hoy en día estamos trabajando en Luján y Santa Fe, y en breve se empezará un proyecto en el Area Metropolitana de Buenos Aires.

    Además del desafío de impactar en la necesidad de vivienda en nuestro país, asumimos el desafío de sumar voluntades y movilizar a la comunidad. Sabemos que solos no podemos lograr un impacto, y que necesitamos incluir a personas de toda la sociedad. Necesitamos dar a conocer la problemática, junto a un mensaje de esperanza y de acción: todos podemos, y debemos ser parte de la solucion. Año a año, HPHA ha hecho una cena de recaudación que ha logrado sumar voluntades… pero el costo de la donación entrada excluye a muchas personas. “En casa por una Casa” nace como una propuesta de recaudación y difusión inclusiva, permitiendo que cada persona se sume en la medida de sus posibilidades. El encuentro “en casa” puede ser un mate con bizcochos en una casilla, una pizza en un departamento, o un “evento” en un Country.

    Para Hábitat para la Humanidad Argentina, una “casa” es mucho más que paredes y techo: Una casa es un espacio de resguardo, estabilidad, un punto de partida y llegada constante, un lugar de referencia y de pertenencia, que construye un sentido de comunidad. Es un punto de encuentro donde cultivar vínculos y hacer las tareas de la escuela. Es un lugar seguro para que niños saludables crezcan y jueguen. Es un paso importante en el camino para salir de la exclusión.

    La campaña “En casa por una casa” logra que, desde nuestras “casas” podemos ser parte de la solución para que una familia que hoy vive en condiciones inadecuadas tenga una “casa” a donde invitar sus amigos…

    Enviamos invitaciones en formato de plano, en un tubo porta láminas, en forma personalizada. Luego los invitamos a hacer encuentros invitando a amigos, conocidos y familiares ( ya sean almuerzos, te, cenas, mateada) con la finalidad de transmitir un mensaje de esperanza, que todos podemos ser parte del cambio y que hay formas concretas de para colaborar.

    Los invitados pueden sumarse de diferentes maneras:

    -Organizando otro encuentro “En Casa por una Casa”...

    -Reclutando voluntarios para participar del Evento de construcción que se realizará en Luján (Hábitat para la Humanidad lleva voluntarios a construir junto con las familias, los coordina y capacita).

    -Donando para financiar una casa que se construirá en noviembre en Luján durante el evento que comienza el 5 de Noviembre y finaliza el día 11 de ese mes.

    -Donando al Fondo Hogares (fondo anual de HPHA, creemos que todos podemos colaborar desde un $1 en adelante) Desde Hábitat para la Humanidad Argentina, se brinda apoyo permanente al anfitrión voluntario que lo requiera y ofreceremos un Kit de Herramientas que posee:

    -Un Manual para quienes quieran consejos y que posee información para la organización del encuentro, preguntas frecuentes, etc.

    -Un CD con información de HPHA, en caso de querer hacer la presentación, por medio de la computadora. -Un DVD del video institucional del HPHA. -La memoria anual y balance de la Institución. - Folletería -Un regalo para el anfitrión y souvenirs para los invitados.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    La necesidad de movilizar a la sociedad entera en torno a resolver la problemática de la vivienda. Incluir a la sociedad entera en la solución a un problema de exclusión que representa la falta de vivienda adecuada.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    - Una familia que hoy se encuentra excluida por falta de vivienda, con su solución habitacional a donde puede invitar a sus amigos a comer…
    - Por lo menos 480 personas participando de encuentros en torno a la problemática de la vivienda, como acción para proveer soluciones.
    A sólo un mes de lanzada la campaña, hay 13 anfitrones asegurados que implican aproximadamente 60 personas movilizadas.
    De ser exitosa, se espera repetir la práctica para ofrecer más soluciones a familias en necesidad.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    “En Casa por una Casa”, es una forma sencilla que permite que TODOS podamos colaborar, de alguna manera, para mitigar el problema habitacional en Argentina, ya sea con ayuda económica, como voluntario, o simplemente conscientizando o siendo conscientizado sobre la necesidad de vivienda. Valorizando el encuentro en nuestras casas, conscientizamos sobre la falta de dicho espacio en tantas familias de Argentina….

    Y ese encuentro – sumado a muchos otros - logra que una familia que hoy vive en una casilla puede acceder a una casa a la que con orgullo invitaría sus amigos… Mediante la página web de la organización, se irán poniendo el collage de fotos de los encuentros en “casas” que juntos lograrán construir una casa para una familia.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Difusión de la iniciativa. Lograr que las personas se animen a invitar a sus amigos para abordar la problemática de vivienda.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En el financiamiento de mayor visibilidad y difusión para que la campaña “En casa por una casa” del 2008 pueda financiar 2 casas!