Mascolor

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    Contacto: Mascolor. Catalina Clusellas.
    Teléfono: 4737.1291. Dirección: Sarmiento 663 5to Piso CP:1041.
    E-mail: mascolor@fibertel.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Maria Cersosimo, Clara Escalante, Catalina Clusellas, Ignacio Ichaso, Diana Goransky
    Tecpetrol
    TGP
    Citibank
    Fundacion Concordia
    Banco Morgan
    Alba
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La práctica nace como resultado de una gran vocación por llevar color a la vida de la gente de modo que cinco personas vinculadas entre sí por esta pasión -artistas plásticos, coloristas, trabajadores terapéuticos- se reúnen para ver el modo de canalizar sus fuerzas interiores, sus experiencias personales, y su profesionalismo en un proyecto en común. La práctica nace de la necesidad de embellecer los espacios como modo de contribuir a una mejor calidad de vida a partir del convencimiento de que una simple capa de pintura, especialmente elegida y colocada cuidadosamente, puede producir un efecto profundo y duradero en las personas.

    mascolor es una asociación civil cuyo objetivo central consiste en utilizar el poder del color para transformar el espacio público y, de este modo, mejorar la calidad de vida de las personas que lo habitan.

    Esta práctica se basa en la idea de que el color estimula y actúa como comunicador y en el convencimiento de que vivir rodeados de color significa vivir mejor.

    La propuesta consiste en involucrar e integrar a la comunidad en la tarea común de pintar los espacios en los que habita: barrios, escuelas, instituciones públicas, plazas, etc., para fortalecer la identidad propia, rescatar las características cromáticas del entorno y estimular el compromiso solidario y el trabajo comunitario.

    Se parte de una primera convocatoria para que ya sea la comunidad en su conjunto, la escuela, el barrio, o cualquier institución se reúna para pintar un espacio común –pintada comunitaria- y, a partir de allí, continuar con el proceso de embellecer a través de la pintura sus distintos lugares. Se lleva a cabo en distintas etapas en las que se desarrollan las siguientes actividades.

    Etapa 1

    · Seleccionar el lugar en el que se llevará a cabo el proyecto y tomar contacto con sus pobladores.
    · Relevar el lugar, las construcciones, el entorno, su geografía, su clima.
    · Contactar a las autoridades locales.
    · Estudiar y observar las conductas, características e idiosincrasias particulares.
    · Identificar a los líderes locales para la posterior coordinación interna del proyecto y organización de grupos de voluntarios.
    · Realizar talleres didácticos sobre el uso del color y sus cualidades
    · Presentar la paleta de colores para seleccionar conjuntamente los que serán utilizados en la propuesta.
    · Asesorar personalmente durante todo el proceso a todos los participantes.
    · Encargar el arreglo y preparación de los espacios.

    Etapa 2

    · Realizar la pintada comunitaria en la que se enseña a pintar y a cuidar los materiales con el compromiso de concluirla dentro de un plazo determinado.

    Etapa 3

    · Controlar y evaluar el trabajo realizado
    · Festejar y premiar los logros
    · Cerrar el proyecto
    · Elaborar de informes.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El espacio físico en el que la gente vive y se relaciona no es siempre el deseable; muchas veces la falta de recursos, de tiempo o de iniciativa se refleja en un entorno que aparece despintado, sin terminar, sucio y descuidado, y otras tantas veces son pocas las posibilidades de los habitantes de mejorar el espacio que los rodea, donde viven, estudian, trabajan, etc. La falta de estímulo y de propuestas accesibles de cambio contribuyen a esta dificultad. El lugar en el que vivimos puede sumirnos en la desolación o llenarnos de alegría y entusiasmo, independientemente de los recursos con los que contemos. Es necesario despertar la necesidad de cambiar el entorno para vivir mejor.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se aspira a integrar, igualar, despertar, incentivar y mejorar la calidad de vida. Para aquellos que han participado de nuestra propuesta, la importancia que este trabajo ha tenido en sus vidas, es innegable. Lograr que las personas pasen de un rol pasivo a uno activo, trabajar para que el lugar donde se vive sea mas bello provoca cambios importantes de actitud. El nuevo ambiente impulsa la necesidad de mantenerlo y arreglarlo; el trabajo conjunto lleva a la realización de actividades colectivas y se abren las puertas: luego de algunas pintadas realizadas en barrios se abrieron ferias artesanales, se establecen negocios, restaurantes y, en el plano individual se aprende un oficio que permite conseguir trabajo de pintor/pintora y se mejoran los interiores de las casas y los jardines.

    En todos los proyectos llevados a cabo la participación de la gente es total y se realiza con un gran compromiso y alegría, se eleva la autoestima familiar y personal y en ciertos casos se redescubren las raíces, como ocurrió con la comunidad aborigen Wichi de Tartagal, Salta, que pintaron en el frente de sus casas su origen ancestral.

    El color une e iguala. Esto lo vimos en distintas comunidades en la provincia de Salta en la que criollos y aborígenes estaban separados y se unieron a partir de nuestra propuesta y la convivencia continua hasta hoy. Otro impacto es que a partir de la participación de niños, adultos y ancianos, todos juntos abocados a la tarea de mejorar su lugar, se produce una revalorización y asentamiento que se manifiesta en el orgullo de pertenecer y que lleva a cuidar y mantener su hábitat en mejores condiciones.

    Estimulo interior para mejorar la calidad de vida; pintando las viviendas, se enciende un motor interno que desencadena en otras actividades. Mejoras edilicias, internas, remodelaciones, volver a retomar actividades que son postergadas por la rutina diaria y por la falta de medios.

    Mejorar la autoestima de la gente, dignificando sus lugares, pudiendo acceder a terminaciones en las que no pueden ni imaginar. Intenta mejorar problemas de comunicación entre los habitantes, la actividad lleva a la relación con los vecinos desde lugares nuevos, lo que produce acercamientos y mejoras en las relaciones.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Las características de la propuesta son, de por sí, innovadoras porque abordan la mejora de la calidad de vida a partir de la utilización del color. Por otra parte, se trata de actividades que pueden realizarse sin inconvenientes en cualquier tipo de comunidad.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Conseguir fondos para llevar esta practica a más lugares y que se difunda esta tarea en los medios de comunicación para que se conozca. Lograr continuidad de proyectos financiados para que la actividad no se interrumpa y la posibilidad de mejorar llegue a más gente.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En la compra de materiales y en la organización de otras pintadas en zonas marginales o comunidades aborígenes del país.