Escuelas de educación inicial, primaria y/o secundaria de toda la República Argentina cuyo fin sea mejorar la calidad de la educación brindada a alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica.
Completando la ficha de postulación que se encuentra disponible en www.fundacionlanacion.org.ar/premio a través del botón Postulá tu proyecto accederá al formulario de postulación
La presentación del proyecto deberá realizarse a través de la ficha de postulación online. Aquellas escuelas que tengan problemas con el acceso a Internet pueden comunicarse al teléfono que figura en www.fundacionlanacion.org.ar/premio o enviar un mail a premiocomunidad@lanacion.org.ar para que podamos ayudarlas a realizar la postulación correctamente.
A fin de poder evaluar correctamente la iniciativa, hay algunas preguntas que son de carácter obligatorio. Aconsejamos contestar TODAS las preguntas del formulario, para que el jurado comprenda el proyecto en su totalidad y cuente con las herramientas necesarias para realizar una mejor evaluación.
El plazo máximo para postular el proyecto será el viernes 6 de agosto de 2021, a las 6 PM. Aconsejamos a las escuelas NO esperar a último momento para subir online sus prácticas ya que pueden surgirles inconvenientes con la conexión a Internet que imposibiliten cargar la ficha correctamente. No se tomarán en cuenta las fichas de postulación recibidas con posterioridad al día y hora anteriormente mencionados.
Si, dentro de la ficha de postulación cuentan con un espacio donde pueden dejarnos un link a un Drive compartido, blog o página web que contenga ejemplos de las consignas enviadas a los estudiantes, las producciones a partir de dichas consignas, etc. Por favor, asegúrense que sean links de libre acceso o archivos abiertos de lo contrario no podrán ser considerados.
Una vez que el postulante seleccionó la opción “Enviar” NO se podrá realizar nuevos cambios en la ficha de postulación ni en los materiales adjuntos.
Solamente podrá hacerlo si presenta un proyecto en articulación con una escuela de contexto vulnerable. En el caso de resultar ganadora o mención especial, el estímulo económico deberá ser utilizado para ayudar a la escuela en situación de vulnerabilidad socio-económica.
El proyecto deberá ser postulado por un docente/directivo de la escuela que lleva a cabo la iniciativa. De todas formas, el voluntario puede participar incentivando y ayudando en la presentación del mismo para completar la ficha y responder las preguntas.
No, pero si trabajan en conjunto con alguna escuela de educación inicial, primaria y/o secundaria de la República Argentina en contexto vulnerable pueden presentarla a través de ella. Tengan en cuenta que en caso de resultar ganadores o menciones especiales, el dinero del Premio se depositará en la cuenta de la escuela que presenta la iniciativa.
No, pero si trabajan en conjunto con alguna escuela de educación inicial, primaria y/o secundaria de la República Argentina en contexto vulnerable pueden presentarlo a través de ella. Tengan en cuenta que en caso de resultar ganadores o menciones especiales, el dinero del Premio se depositará en la cuenta de la escuela que presenta la iniciativa.
Las instituciones educativas participantes podrán postular más de un proyecto, siempre y cuando éste último fuera presentado por un docente/directivo diferente.
Es condición necesaria contar con un equipo de trabajo que lleve adelante el proyecto, es decir que exista más de un docente o miembro de la comunidad educativa involucrado en su ejecución.
Si, pueden hacerlo y deberán detallarlo en la ficha de postulación, especificando los nombres de las instituciones involucradas y de qué forma participa cada una en el proyecto. El Premio será entregado a la escuela que complete la ficha y queda a criterio de las instituciones involucradas, decidir cómo repartirán el premio en caso de resultar premiadas.
No podrán participar aquellas Instituciones educativas que hayan resultado ganadoras o menciones especiales de la decimotercera y decimocuarta edición del Premio en los años 2019 y 2020, respectivamente.
Deberán haberse iniciado por lo menos en 2020 y tener proyectada su continuidad.
Las prácticas innovadoras son aquellas que resuelven una problemática específica entorno al aprendizaje y logran conseguir mejores resultados en comparación a las acciones que ya se venían implementando. El carácter de innovación no está dado necesariamente por lo inédito de la acción, sino porque abordan de manera pertinente y creativa una problemática que la comunidad educativa no había logrado resolver.
Podemos entender “vulnerabilidad” como atributo del contexto, asociada principalmente al nivel socioeconómico de los estudiantes y sus familias: hogares con bajo clima educativo, altos niveles de desocupación, ocupación en actividades precarizadas, bajo acceso a bienes y servicios esenciales. Esto se diferencia de “vulnerabilidad educativa” en referencia al contexto escolar, institucional.
Deberán ser utilizados para gastos directamente vinculados con el fortalecimiento del proyecto y/o para facilitar el acceso a las tecnologías de la comunicación, en concordancia con el proyecto presentado y premiado, y/o para la capacitación del equipo docente involucrado y/o para replicarlo en otros ámbitos.
Durante el mes de noviembre/diciembre de 2020 se darán a conocer los ganadores.