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Los proyectos premiados han mostrado una notable creatividad, compromiso de sus docentes, integración con la comunidad local y foco en la mejora de los alumnos. Reconocemos el esfuerzo de todos ellos y también aplaudimos a las 210 iniciativas presentadas que reflejan una gran dedicación y un valioso trabajo.
Reciclar, un paso importante para cuidar nuestro planeta
Jardín nº 30 Ruca Pichiche, de Junín de los Andes, provincia de Neuquén
Apunta a la clasificación, reducción y reutilización de residuos a través de diversas actividades pedagógicas como la realización de talleres de reciclado, la participación en ferias y juegos para generar conciencia ecológica.
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Nota Suplemento Comunidad: “Niños que enseñan a cuidar el ambiente”.
Agregando valor se satisfacen necesidades
Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 336 "Mario C. Videla", de San Justo, provincia de Santa Fe.
Busca mejorar la producción de leche en el tambo didáctico que posee la escuela, donando parte de lo producido a dos comedores comunitarios de la zona. A su vez, trabajan en mejorar la genética, manejar los efluentes cuidando el medio ambiente y sumar a otras escuelas a participar mediante convenios de pasantías o jornadas de trabajo.
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Nota Suplemento Comunidad: “Aprenden a producir mientras hacen el bien”.
Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes
Taller Protegido Anexo Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Alfredo Fortabat, de Concepción, provincia de San Juan.
Se enfoca en responder a las necesidades educativas especiales de alumnos con discapacidad para brindarles un entrenamiento en habilidades de la vida diaria, habilidades sociales y habilidades relacionadas con ámbito del ocio y tiempo libre. De acuerdo con sus posibilidades de aprendizaje y de manera gradual, los alumnos reciben una preparación específica en experiencias orientadas al trabajo, que los capacita para realizar actividades laborales rutinarias en equipo.
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Nota Suplemento Comunidad: “Achicar las diferencias”.
Proyecto ARTómico
Centro Polivalente de Arte Ushuaia,Tierra del Fuego.
Propone la creación de una tabla periódica interactiva en donde cada elemento es representado mediante una obra de arte diseñada por los alumnos y una canción inventada por ellos mismos. Esta iniciativa permitirá acercar la tabla periódica a alumnos con necesidades especiales los cuales podrán a través de la música y el arte mural aprender Química de forma divertida.
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¿Por qué no Agrobiotecnología?
Instituto Agrotécnico San José Obrero de Darregueira, provincia de Buenos Aires.
Promueve la capacitación, participación y vinculación de los alumnos, con la Agrobiotecnología, contribuyendo a su formación integral bajo el principio de estudio-trabajo-investigación. Se basa en el trabajo en el laboratorio mediante el cultivo de tejidos vegetales e invernáculo, a su vez que incluye varias actividades de integración con la comunidad.
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Proyecto Museo Mapis: un andén para encontrarnos
Escuela N° 35 José Lamas y el Jardín de Infantes Rural Nº 402 de Mapis, provincia de Buenos Aires.
Su objetivo consiste en restaurar la estación de la zona para recuperar y preservar el patrimonio local. Así logra que los alumnos conozcan la historia del lugar donde viven y la transmitan a otros, para fortalecer su sentido de pertenencia y arraigo, fortaleciendo su compromiso como ciudadanos activos y participativos.
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Proyecto de Tutorías de la nueva Escuela Secundaria
Escuela Santo Domingo Savio, de Beccar, provincia de Buenos Aires.
Se enfoca en el acompañamiento pedagógico de los alumnos para resolver la problemática de la permanencia en la escuela y la construcción del proyecto de vida de cada joven.
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Apoyar los esfuerzos y logros de aquellos equipos docentes que desarrollan proyectos didácticos tendientes a mejorar la calidad de la educación.
Respaldar aquellos proyectos que, con creatividad y compromiso, logran integrar en el proceso de enseñanza aprendizaje a la comunidad local.
Dar a conocer las iniciativas más destacadas que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, para alentar su réplica por parte de otras escuelas y equipos docentes.
La recepción de los proyectos se encuentra cerrada. ¡En el mes de octubre, daremos a conocer quiénes fueron los ganadores de este año!
Los invitamos a conocer los proyectos educativos presentados
en el Banco de Proyectos.
El Premio Comunidad a la Educación busca destacar la labor de docentes que a través de mejoras en la calidad educativa también generan un cambio positivo en la comunidad.
Ya no les alcanza con cumplir con los requisitos de su tarea. Ellos quieren ir más allá e impulsar proyectos que mejoren la calidad educativa, que tengan un impacto positivo en su comunidad y que se destaquen por una fuerte cuota de creatividad.
Las escuelas ganadoras del Premio Comunidad a la Educación están en contextos de vulnerabilidad social, pero se destacan por el trabajo de docentes y alumnos.
¡No te quedes afuera! Hay tiempo hasta el 12 de julio; se destacarán las iniciativas que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ellos son HEROES ANONIMOS. Héroes porque llevan adelante proezas casi utópicas, incluso cuando tienen todos los pronósticos en contra. Sin embargo, no se desaniman ante la tarea y se vuelcan con pasión y vocación a la titánica tarea de buscar maneras creativas de hacer que los alumnos aprendan. Anónimos porque no lo hacen con ninguna aspiración de grandeza o reconocimiento, y porque en la mayoría de los casos, la sociedad en general no los conocen.
Durante el encuentro, organizado por Fundación LA NACION, se presentaron además los proyectos ganadores y menciones especiales del año pasado.
La Fundación La Nación lanzó la recepción de proyectos que se extenderá hasta el 12 de julio; habrá $50.000 para cada una de las tres escuelas ganadoras.