OBJETIVOS

El Premio Fundación La Nación a la Educación – Edición Especial reconoce iniciativas institucionales que promuevan oportunidades de aprendizaje y generen un impacto positivo en la comunidad educativa mediante proyectos innovadores que apunten a la continuidad pedagógica y a la calidad educativa en un contexto de pandemia.

Apoyar los esfuerzos y logros de aquellos equipos docentes que desarrollan proyectos para asegurar la continuidad pedagógica y que busquen la calidad educativa con herramientas y recursos que aseguren que tanto estudiantes como docentes sigan participando de la vida escolar.

Respaldar aquellos proyectos que evidencien ser flexibles ante escenarios educativos cambiantes pudiéndose utilizar en un sistema de presencialidad completa, de virtualidad exclusiva o bimodal.

Dar visibilidad a iniciativas innovadoras que contribuyan al desarrollo de habilidades y competencias, a la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje para alentar su réplica por parte de otras escuelas y equipos docentes.

¿Cuáles son los criterios del premio?



Innovación

en el diseño de proyectos de enseñanza que promuevan la continuidad pedagógica de los alumnos, fomenten habilidades y competencias y mejoren la calidad educativa en un contexto de pandemia.

Flexibilidad

del proyecto para poder adaptarse a escenarios educativos cambiantes (presencialidad completa, virtualidad exclusiva o bimodal).

Equipo docente

que trabaje de forma activa y comprometida para llevar adelante la iniciativa.



Integración con la comunidad

para incidir positivamente en el entorno de la escuela: padres, vecinos, escuelas de la zona, organizaciones del tercer sector, entre otros.

Resultados

que evidencien un impacto en la continuidad pedagógica de los estudiantes, en el desarrollo de habilidades y competencias, y sobre la calidad educativa de la escuela.

jurado



Magdalena Fernández Lemos

es licenciada en Ciencia Política y Gobierno (Universidad Torcuato Di Tella), es Profesora de Nivel Secundario y Superior (Universidad Austral), tiene un posgrado en Gestión (Universidad del CEMA), y está estudiando una maestría en Educación (Universidad de San Andrés). Estudió sobre políticas de género en Latinoamérica y trabajó con madres jóvenes judicializadas y mujeres emprendedoras. Además de continuar dando clases en espacios formales, tiene experiencia en liderar espacios no formales con niños, jóvenes y adultos. Reconocida por su liderazgo, en 2018 fue seleccionada para representar a la Argentina en la cumbre internacional Youth 20, en 2019 fue becada para ser parte del Programa internacional Global Women in Managment y electa como presidente de la Asociación Civil Mujeres 2000. Entre 2013 y 2014 participó del Programa de Enseñá por Argentina, donde enseñó en escuelas de contextos vulnerados en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano. Al terminar el Programa, se incorporó al equipo de la ONG como tutora. Luego de un año pasó a ser la Directora de la Región Buenos Aires. Entre 2017 y 2018 se desempeñó Directora del Programa de Liderazgo Social y Educativo de la fundación, a cargo de las áreas de Convocatoria y Selección, Formación y Tutorías, Alumni e Impacto a nivel nacional. Se formó en temas de liderazgo estudiantil y liderazgo colectivo, en diversidad, inclusión y equidad. Desde enero de 2019, es Directora Ejecutiva de la Fundación.

Patricio Bernabé

Editor del Diario LA NACION.

Manuel Álvarez Trongé

es Abogado, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Presidente de Proyecto Educar 2050. Es Profesor de la Universidad ESEADE y miembro del Consejo de la Universidad Siglo XXI. Ha sido el responsable jurídico de Perez Companc S.A., PASA Petroquímica S.A., de Telefónica Internacional en España, de Telefónica de Argentina en Buenos Aires y de Aerolíneas Argentinas S.A. (de quien fuera Vice-Presidente). Ha realizado estudios de Posgrado en la Universidad de Harvard y Michigan en EEUU, en el King’s College de Gran Bretaña, en el IESE de España y en el IAE, UADE y ESEADE de Argentina. Es asimismo Diplomado en Filosofía Moderna y Contemporánea por el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Es autor de tres libros (el último fue “Negociar con la vida” Editorial Random House Mondadori) y de numerosos artículos en Revistas y distintos diarios del país y del extranjero.

Carlos D. Tramutola

Ingeniero Industrial recibido en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Realizó estudios de postgrado en la School of Business Administration (Cornell University), asistió a cursos profesionales en Stanford University y en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ha sido profesor titular de la cátedra de Estrategia en el Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y de la cátedra de Administración de Empresas en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Asimismo se desempeñó como Miembro de la Junta Directiva del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Ha dado conferencias y seminarios en varios países sobre temas referidos a producción, infraestructura y comercio Fue galardonado con el premio “El Ejecutivo del año en Argentina” en 1985 y nominado entre los empresarios más exitosos por la encuesta realizada por Gallup. En 1988 recibió el Diploma al Mérito en la disciplina “Ejecutivos de la Industria” y en el año 2013 en la categoría Ciencia y Tecnología / Ingeniería Industrial otorgado por la Fundación Konex. En 1996 la revista América Economía le otorgó el premio a los Excelentes de la Década en Latinoamérica. Ha recibido por parte de la Academia Nacional de Ingeniería el Premio “Ing. Gerardo M. Lassalle” correspondiente al año 2004, en virtud de sus reconocidos méritos en el campo de la gestión industrial. En Junio de 2005 fue incorporado como Académico de número a la Academia Nacional de Ingeniería. Se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo del Area Industrias de la Organización Techint. Ha sido Presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). En 1997, convencido de que la mejora de la calidad educativa y la generación de oportunidades para los jóvenes en situación más vulnerable es una condición indispensable para el desarrollo del país, creó la Fundación Cimientos que desde entonces ha beneficiado con sus programas anuales de asistencia económica y acompañamiento individual a más de 45.000 estudiantes de bajos recursos de escuelas secundarias públicas en todo el país. Fue su Presidente hasta el año 2009 y actualmente es miembro de su Comité Ejecutivo Actualmente es Presidente de Strat Consulting, que fundara en 1990, una reconocida firma de consultoría que asesora en temas de Alta Dirección (estratégicos y organizacionales) a corporaciones de Latinoamérica.

M Eugenia G.T. de Podestá

María Eugenia Podestá es Magíster en Educación por Universidad de Bath, posgraduada en Educación de la UCA y Licenciada en Bioquímica de la UBA.
Es coautora y compiladora de los libros "Mejorar la escuela. Acerca de la gestión y la enseñanza" (Buenos Aires, Ediciones Granica, 2004), y "Mejorar la gestión directiva en la escuela" (Buenos Aires, Ediciones Granica, 2007). Es coautora de los libros "La aventura de enseñar ciencias naturales" (Buenos Aires, Aique, 2009), "El Rol del supervisor en la mejora escolar" (Buenos Aires, Aique, 2009), "El cerebro que aprende" (Buenos Aires, Aique, 2013) y compiladora del libro "Bienestar, emociones y aprendizaje. Una visión integral de la educación emocional en la escuela" (Buenos Aires, Aique, 2018), Además, es directora de la colección "Neurociencias y Educación", de Aique Grupo Editor.
Sus úlimos libros son "Aprender Ciencias en el Jardín de infantes" (Buenos Aires, Aique, 2019), "Directores: Líderes en Acción. Transformando la escuela" (Buenos Aires, Aique 2020) y “Equipos Directivos sin Distancia” (Buenos Aires, Aique, 2021) Actualmente, se desempeña como Directora del Área de Extensión, coordinando diversos programas en gestión directiva. Es también profesora de la materia de Gestión Educativa en diversos posgrados. Además, es Codirectora de la Especialización en Educación en Ciencias, y del Programa de investigación en Educación en Ciencias de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

Agustín Porres

Director regional Latam Fundación Varkey .Experimentado profesional en las áreas de educación y políticas públicas. Trabajó durante muchos años en el sector público de la Argentina, primero como funcionario en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y luego en la Agencia Nacional de Seguridad Social. A su vez, lideró el área de Política Educativa de Fundación Contemporánea, intentando consolidar una dirigencia política joven. Antes de unirse a Fundación Varkey, Agustín fue Director Ejecutivo de FormarHub Foundation, una organización sin fines de lucro que reúne a jóvenes líderes que se desempeñan en educación en América Latina y los Estados Unidos. Cuenta con una Maestría en Políticas Públicas y una especialización en educación de la McCourt School of Public Policy de Georgetown University, Washington. Además, realizó un posgrado en Política, Gobierno y Administración en la Universidad Católica Argentina, donde anteriormente realizó la carrera de grado en Filosofía.

Dr. Héctor Miguel Pérez.

Jefe de División Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina Interna del Hospital Juan A. Fernández (2015-2019). Jefe de la Unidad Hospital de Día (2013-2015). Gerente de Promoción de la Salud y la Cultura de OSDE. Presidente de Fundación OSDE.

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