¡Conoce las estrategias premiadas!

Ganadores

Pedagogía de la Emergencia

Escuela Especial N° 36
Capioví, Misiones

En una zona rural donde los alumnos presentan distintas discapacidades y vienen de contextos socio- culturales vulnerables, con padres con analfabetismo se hizo necesario, ante la suspensión de la presencialidad por el DISPO/ASPO sostener y garantizar para los estudiantes la constancia en los procesos terapéuticos específicos de cada uno de ellos y el apoyo escolar de estudiantes en procesos de inclusión educativa dentro de zonas de baja o nula conectividad. Se articula entonces con la propuesta Educativo- Comunitaria Escuelita Ambulantes "Caminos de Tiza" en el que educadores comunitarios, con los protocolos de Seguridad e Higiene y replicando formatos similares a la modalidad domiciliaria, desarrollan una actividad conjunta alternativa y complementaria que sostiene los procesos terapéuticos y escolares diseñados para cada estudiante en particular por la Escuela Especial N° 36 de Capioví Además, la participación activa de la familia en los aprendizajes los capacita para atender y entender los procesos de los estudiantes y mantener su cuidado en zonas de dengue, tunguíasis, lehismaniasis y malnutrición infantil. Este proyecto establece una dinámica alternativa- complementaria que como política institucional será sostenida con las adecuaciones necesarias para combatir el ausentismo estudiantil y seguir asegurando la continuidad pedagógica y terapéutica.

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Proyecto Inclusión con tecnología - Repitencia Cero

EES N°11 "América Libre"
Morón, Buenos Aires

Para asegurar que los estudiantes cumplan con las trayectorias educativas aún en un contexto de pandemia, el proyecto busca brindar las herramientas necesarias para garantizar la inclusión con tecnología facilitando el acceso a espacios de aprendizaje virtual de saberes integrados. Centrado en el desarrollo de los valores de confianza y autonomía se llevan a cabo estrategias que parten de la propia iniciativa de los estudiantes, de su deseo de aprender y superarse. Por medio de la entrega en comodato del equipamiento tecnológico disponibles en la escuela (equipos celulares, computadoras de escritorio y portátiles) se generaron relaciones de confianza y lazos de solidaridad con las familias más vulnerables. Además, se liberaron las redes wifi de la escuela y se realizaron campañas de solidaridad para que vecinos y vecinas compartan las redes wifi en el barrio para asegurar la conectividad. Por otro lado, se crearon espacios virtuales (un sitio web propio de la escuela con ciber aulas) como lugar de encuentro entre estudiantes para realizar tareas y un club de robótica para los alumnos desarrollen tecnología de manera autónoma pero supervisada. Los equipos docentes acompañan y realizan asesoramiento técnico-pedagógico buscando fortalecer la autoestima, asesorar en la organización de las tareas y despertar el aprendizaje autónomo.

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Proyecto Educativo e Integrador CYANO

Escuela Alfonsina Storni
Potrero de Garay, Córdoba

El proyecto educativo y de participación ciudadana CYANO, surge en 2018 tras la aparición de floraciones intensas de cianobacterias en el embalse Los Molinos (Córdoba) y para dar respuesta a la preocupación de vecinos de Potrero de Garay que recibían agua verde en sus domicilios. Se lleva a cabo en el marco del Proyecto de Control y Alerta de Niveles Observados de Cianobacterias (CYANO) y de Monitoreo Automático del Tiempo en Escuelas y Organismos (MATTEO), impulsados por estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, de la que la escuela es parte. Se enfocó en articular entre los niveles educativos primario y universitario para integrar diversas disciplinas en el estudio de la eutrofización y cianobacterias. Se trabaja sobre los diferentes usos del agua y el cianosemáforo, como herramienta para la prevención del riesgo en aguas de uso recreativo. Esta iniciativa involucra un proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la problemática socioambiental de eutrofización, para que los alumnos aprendan a comunicar lo aprendido, generar conciencia en la comunidad y reconocerse como parte de un ecosistema en el cual las acciones realizadas por el ser humano impactan directamente sobre él.

Instagram: @proyecto_cyano

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Menciones Especiales

Shotainá (Estoy aquí)

Centro de alfabetización Enseñanza para Adultos N°10.014
Ciudad de Santa Fé, Santa Fé

Proyecto autogestivo que nace en el centro de alfabetización para lograr la escritura bilingüe qom-castellano en los alumnos de la Comunidad Qom de Santo Domingo a la vez que busca difundir su cultura e idioma a través de un libro bilingüe escrito por los jóvenes alumnos y sus profesores, donde se recogen las historias y vivencias de esta comunidad titulado Shotainá. A lo que se suma la producción de bienes culturales materiales en cestería y alfarería, actividades en la que participa también la familia de los alumnos. De esta manera, los alumnos pueden reconocer su cultura como parte del capital cultural y como bien inmaterial de la humanidad. Con las ganancias por la venta del libro, que se ha comercializado a otras provincias de Argentina y cuenta con una edición brasilera, se busca resolver la problemática de viviendas precarias de esta comunidad invirtiéndolo en la construcción de viviendas ecosustentables.






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Y si te miro de cerca, ¿qué hay?

Escuela Media Gobernador Piedrabuena
Burruyacú, Tucumán

El proyecto nace, con el objetivo de poder acercar conocimientos sobre los astros, cuerpos celestes y propagación de la luz a los alumnos de esta zona rural. El mismo está destinado para que el alumno pueda incorporarse a un mundo completamente nuevo, utilizando los medios científicos - tecnológicos, como así también el entorno en donde viven. A través de la creación de telescopios refractores; se trabajó la primera parte del proyecto, los alumnos comprendieron los efectos que produce la luz; conocieron y aprendieron sobre óptica física y geométrica, llegando de esa manera a elaborar telescopios refractores con lentes de lupas y utilizando materiales reciclables que poseían en sus casas. La segunda parte del proyecto consiste en la creación de un observatorio. Además, esta iniciativa estimula la capacidad de análisis y de pensamiento crítico de los alumnos a la hora de ejecutar el proyecto, generando la responsabilidad de todos en sus respectivas tareas.




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Re-Evolucionando el Museo

Escuela de Educación Secundaria Nº 1 "Crucero General Belgrano"
Marcos Paz, Buenos Aires

El proyecto nace por la necesidad de atraer la atención de los estudiantes y motivar su interés por el estudio el cuál decayó considerablemente durante la pandemia. Esta iniciativa une el dictado de las materias de los 5tos años de orientación naturales con el armado de una nueva sala en el Museo de Ciencias Naturales de Marcos Paz que incorpore el tema de la evolución humana. Como resultado los alumnos se entusiasmaron por el desafío de crear un espacio de ciencia para el resto de la comunidad, que los lleva a investigar, a producir diferentes elementos (producciones artísticas, fotografías y videos) con los que se armó en la sala del museo una muestra audiovisual en la que también los estudiantes dirigen las visitas virtuales. Motivados al involucrarse en esta tarea escolar no convencional, los estudiantes incorporan los conocimientos de la currícula y desarrollan capacidades como el trabajo colaborativo, la investigación y otras habilidades importantísimas para su crecimiento académico. Por otra parte, esta iniciativa estableció un vínculo con el museo por el que se proyecta en los próximos años incorporar a los alumnos de la modalidad de naturales como pasantes en esa institución.

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