A partir del 5 de abril abrimos la inscripción para que tu escuela pueda participar del Premio Comunidad a la Educación 2015. Las escuelas ganadoras recibirán: $80.000 + capacitación especial y tutoría + difusión publicitaria y periodística + video del proyecto.

Si querés conocer los objetivos del Premio, hacé click aquí.

¡Gracias a las 258 escuelas que participaron y felicitaciones a las escuelas ganadoras 2014!
Los proyectos premiados se destacan por desarrollar estrategias pedagógicas creativas e innovadoras, que promueven oportunidades de aprendizaje en contextos vulnerables y generan un impacto positivo en la comunidad educativa. Reconocemos el esfuerzo de todos ellos y también agradecemos el compromiso de las 258 escuelas que presentaron sus proyectos mediante una gran dedicación y un valioso trabajo.

Ganadoras

De la escuela San Roque González de Santa Cruz ubicada en Concordia, provincia de Entre Ríos.

Un proyecto impulsado por la Fundación Manos Abiertas, que brinda a chicos en situación vulnerable, una educación de calidad. Cuenta con un centro de jóvenes abierto a la comunidad donde se desarrollan numerosos talleres de oficios para promover la inserción laboral. Las familias se encuentran fuertemente comprometidas y participan en el mantenimiento y cuidado de la escuela.
ver proyecto completo »

Del Centro de Educación Básica de Jóvenes y de Adultos (Cebja) N° 3-066 de San Rafael, provincia de Mendoza.

Busca reducir el nivel de violencia en la escuela mediante el arte. Para ello, los docentes trabajan enfocados en la alfabetización emocional, mejorando los vínculos humanos y alcanzando una mejor comunicación que favorece el clima escolar.
ver proyecto completo »

Del Centro de Educación Media (CEM) N° 104 en Bariloche, provincia de Río Negro.

Se propone simular micro-emprendimientos que generen conocimientos de las asignaturas de la modalidad contable y que estén relacionados con las problemáticas de la realidad de los alumnos. Los jóvenes alcanzan aprendizajes que pueden incorporar a futuro en los circuitos laborales-productivos, se despierta su interés y mejora la permanencia en la escuela.

Menciones

De la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada (Eesopi) N°8215 en Sanford, prov. de Santa Fe.

Impulsa la gestión de un microemprendimiento mediante la elaboración de panes, pizzas y budines artesanales, fortaleciendo el trabajo en equipo, un espíritu emprendedor en los jóvenes y hábitos de aprendizaje permanente.
ver proyecto completo »

Del Instituto Juan Mantovani en Burzaco, provincia de Buenos Aires.

Apunta a brindar a los alumnos experiencias formadoras que fortalezcan el vínculo con el barrio y la comunidad, dedicando una calle para homenajear a los científicos y realizando estudios y análisis sobre la calidad del agua de los vecinos.
ver proyecto completo »

Del Instituto Provincial de Educación Media (IPEM) N°285 en Ciénaga de Allende, provincia de Córdoba.

Promueve que los chicos no abandonen la escuela albergue y aprovechen el tiempo en la misma mediante tres talleres: cocina, carpintería y hierbas aromáticas.
ver proyecto completo »

De La Escuela Secundaria La Salle en La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Busca terminar con la repitencia escolar mediante la creación de un espacio de recuperación de aprendizaje, a cargo de profesores tutores donde se estudian y refuerzan las materias que no fueron aprobadas el año anterior
ver proyecto completo »

¿Cuáles son los criterios del Premio?

Integración con la comunidad local para incidir positivamente en el entorno de la escuela: padres, vecinos, escuelas de la zona, organizaciones del tercer sector, entre otros.
Foco en la mejora de la calidad educativa de la escuela y logros alcanzados que den cuenta de ello.
Creatividad e innovación en el diseño de estrategias de enseñanza, atendiendo a la diversidad del alumnado.
Existencia de un diagnóstico de la problemática educativa a abordar que de cuenta de la necesidad de poner en práctica el Proyecto.
Participación activa y comprometida del equipo docente que lo presenta y lo lleva adelante.

Notas periodísticas

Se entregó el galardón 2013 y se lanzó la convocatoria para este año.
Bajo el lema Docentes que enseñan, alumnos que aprenden y comunidad que acompaña, La Fundación La Nación lanzó la octava edición del Premio Comunidad a la Educación.
Un premio que reconoce proyectos creativos tendientes a mejorar la calidad de la educación.
Se eligió a los ganadores de la 8a entrega del reconocimiento de la Fundación LA NACION a la Educación.
El Premio Comunidad a la Educación destaca a docentes que en contextos vulnerables encuentran la manera de hacer una diferencia.
Escuela San Roque González, Concordia, Entre Rios"Con nuestra comunidad y por ella, crecemos integralmente".
Rueda de Negocios, Empresas simuladasCentro de Educación media n 104, Bariloche, Río Negro.
Centro de educación básica N 3-066, San Rafael, Mendoza. "Mi vida la gran obra de arte"
Desafiando la repitencia - interpelando seguridades. La callecita de los científicos. Microemprendimiento artesanal Pannipitsa y Dolce Budino. Unidos podemos.