A todas ellas las felicitamos por su entusiasmo y esfuerzo para llevar adelante proyectos que transforman la realidad de sus alumnos y les brindan más y mejores oportunidades.

¡Conocé los GANADORES 2016!

»“La casa de Romina”
De la Escuela Técnica Nehuen Peuman, ubicada en Río Negro (Bariloche), donde la mayoría de los alumnos proviene de familias de barrios humildes llamados “del alto de Bariloche”, algunos de ellos carentes de servicios básicos como el gas y la electricidad.



Este proyecto busca resolver la problemática principal que es la eficiencia térmica en viviendas precarias del barrio. Los estudiantes enseñan a los propietarios a realizar las mejoras en sus casas, tapando los agujeros en las paredes y techos y resolviendo las pérdidas de calor por malas terminaciones constructivas. Así intervienen las viviendas utilizando técnicas naturales y construyen una estufa natural de alto rendimiento, ayudándolos a mejorar su calidad de vida. "Es muy gratificante ver cómo los alumnos aprenden ayudando a otros. De esta forma, los conocimientos no quedan en el olvido ya que los chicos pueden plasmarlo en una experiencia concreta. Ellos muestran cómo refaccionar las casas de quienes en el invierno la pasan mal y así mejoran juntos la eficiencia térmica utilizando elementos naturales para la construcción", explica Mariano Campi, responsable de la iniciativa de Río Negro.

» “Documentar el barrio”
De la Escuela de Educación Secundaria Nº 1, en Buenos Aires (José C. Paz).



Esta iniciativa consiste en la realización de cortos documentales sobre cuestiones sociales e históricas relacionadas de manera directa con el mundo cotidiano de los estudiantes: su barrio, su escuela, su ciudad. De esta forma, abordan temas y cuestiones propuestas por los mismos alumnos como, por ejemplo: la discriminación, la violencia de género, el maltrato infantil, las dificultades que llevan al abandono escolar, la contaminación ambiental. "A través de este proyecto podemos lograr que los chicos se interesen en las materias y relacionen de una forma diferente los contenidos que se dan en el aula. Los alumnos investigan su propia realidad y encuentran una forma de expresarlo y transmitirlo a través de un formato audiovisual. Así generamos entusiasmo para que los chicos aprendan y estudien. Lo que antes les parecía aburrido, ahora lo que quieren saber y aprender", dice Alberto López, el profesor referente de la iniciativa.

» “Taller de Subtitulado Multimedial”
De la Escuela de Comercio 1 – DE 4, en Buenos Aires (CABA) que recibe a jóvenes y adultos de los barrios de Barracas, La Boca, San Telmo, Constitución y, principalmente, de la villa 21-24 Zabaleta.



Su objetivo es disminuir la tasa de asignaturas pendientes en Inglés y Lengua (teniendo en cuenta que, de una población de 1261 estudiantes, 367 tienen Inglés como asignatura pendiente y 263 alumnos tienen pendiente Lengua). Por eso crearon el Taller de Subtitulado Multimedial que propone a los estudiantes subtitular del inglés/francés al español materiales audiovisuales, lo cual requiere tanto de habilidades lingüísticas como socio-colaborativas. "Los alumnos descubren que pueden aplicar los conocimientos aprendidos en el mundo real y encontrar allí una salida laboral. Buscamos así revalorizar el valor de la palabra, trabajar la creatividad y las habilidades lingüísticas", asegura Ariel Cordisco, coordinador del proyecto.

Menciones Especiales

» “El cooperativismo como herramienta educativa”
Del IPEA Nº 239 Héctor M.C. Reynal, en Córdoba (General Levalle).

El proyecto está basado en la creación de una Cooperativa Juvenil de Trabajo donde los alumnos realizan la producción y comercializando de diferentes productos como mermeladas, dulce de leche, frutas y verduras de la huerta, plantas de vivero, producción porcina, aves ponedoras y pollos.

» “P.A.S. Braille – Fabricación de Cartelería en Sistema Braille para Personas con Discapacidad Visual”
Del Centro de Educación Técnica N° 18 en Río Negro (Villa Regina).

Consiste en fabricar cartelería en sistema Braille para calles, edificios y otros espacios públicos y así contribuir a una ciudad más inclusiva.

» "Hermanados por el chaguar"
Del Instituto Agrotécnico San José Obrero, en Buenos Aires (Darregueira) en articulación con la escuela Cacique Francisco Supaz de Misión Nueva Pompeya (Chaco).

Busca repoblar con plantas de Chaguar zonas cercanas a los asentamientos poblacionales del Impenetrable Chaqueño, un recurso en vías de extinción que la comunidad de mujeres wichi utiliza para sus trabajos artesanales.

» Misión “Basura Cero”
De la Escuela Liceo Nº 10, en Buenos Aires (CABA)

Apunta a separar y a reutilizar los residuos que se generan en la escuela, colaborando con el cuidado del medio ambiente y la movilidad sustentable a través de la fabricación de eco-bloques, la elaboración de tierra orgánica, armado de billeteras y porta tarjetas con elementos descartables, campañas de concientización.

Si querés ver todos los proyectos postulados, te invitamos a hacer click aquí.

¿Cuáles son los criterios del Premio?


La sustentabilidad del proyecto en base al compromiso institucional y su previsión en el tiempo.
La existencia de criterios e instrumentos de evaluación del proyecto acordes a las estrategias propuestas, para poder dar cuenta de los logros y resultados esperados o alcanzados.
La integración con la comunidad local para incidir positivamente en el entorno de la escuela: padres, vecinos, escuelas de la zona, organizaciones del tercer sector, entre otros.
La existencia de un equipo docente que trabaje de forma activa y comprometida para llevar adelante el proyecto.
La creatividad e innovación en el diseño de estrategias de enseñanza, promoviendo el desarrollo de aprendizajes cognitivos, habilidades académicas, socio-emocionales y/o valores en los alumnos.
La existencia de un diagnóstico adecuado a la problemática a abordar, diseño de objetivos y estrategias pedagógicas pertinentes que resulten en una mejora de la calidad educativa de la escuela.