Escuelas de educación inicial, primaria y/o secundaria de toda la República Argentina cuyo fin sea mejorar la calidad de la educación brindada a alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica.
Completando la ficha de postulación que se encuentra disponible en www.fundacionlanacion.org.ar/premio a través del botón Postulá tu estrategia accederá al formulario de postulación
La presentación de la estrategia deberá realizarse únicamente a través de la ficha de postulación online. Aquellas escuelas que tengan problemas con el acceso a Internet pueden comunicarse al teléfono que figura en www.fundacionlanacion.org.ar/premio o enviar un mail a premiocomunidad@lanacion.org.ar para que podamos ayudarlas a realizar la postulación correctamente.
A fin de poder evaluar correctamente la iniciativa, hay algunas preguntas que son de carácter obligatorio. Aconsejamos contestar TODAS las preguntas del formulario, para que el jurado comprenda la estrategia en su totalidad y cuente con las herramientas necesarias para realizar una mejor evaluación.
El plazo máximo para postular la estrategia será el viernes 2 de octubre de 2020, a las 6 PM. Se aconseja a las escuelas NO esperar a último momento para subir online sus prácticas ya que pueden surgirles inconvenientes con la conexión a Internet que imposibiliten cargar la ficha correctamente. No se tomarán en cuenta las fichas de postulación recibidas con posterioridad al día y hora anteriormente mencionados.
Si, dentro de la ficha de postulación cuentan con un espacio donde pueden dejarnos un link a un Drive compartido, blog o página web que contenga ejemplos de las consignas enviadas a los estudiantes, las producciones a partir de dichas consignas, etc.
Una vez que el postulante seleccionó la opción “Enviar” NO se podrá realizar nuevos cambios en la ficha de postulación ni en los materiales adjuntos.
Solamente podrá hacerlo si presenta una estrategia o iniciativa en articulación con una escuela de contexto vulnerable. En el caso de resultar ganadora o mención especial, el estímulo económico deberá ser utilizado para ayudar a la escuela en situación de vulnerabilidad socio-económica.
La estrategia deberá ser postulada por un docente/directivo de la escuela que lleva a cabo la estrategia. De todas formas, el voluntario puede participar incentivando y ayudando en la presentación del mismo para completar la ficha y responder las preguntas.
No, pero si trabajan en conjunto con alguna escuela de educación inicial, primaria y/o secundaria de la República Argentina en contexto vulnerable pueden presentarla a través de ella. Tengan en cuenta que en caso de resultar ganadores o menciones especiales, el dinero del Premio se depositará en la cuenta de la escuela que presenta la iniciativa.
Las instituciones educativas participantes podrán postular más de una estrategia, siempre y cuando éste última fuera presentada por un docente/directivo diferente.
Es condición necesaria que exista más de un docente o miembro de la comunidad educativa involucrado en la estrategia.
Si, pueden hacerlo y deberán detallarlo en la ficha de postulación, especificando los nombres de las instituciones involucradas y de qué forma participa cada una en la estrategia. El Premio será entregado a la escuela que complete la ficha y queda a criterio de las instituciones involucradas, decidir cómo repartirán el premio en caso de resultar ganadoras.
No podrán participar aquellas Instituciones educativas que hayan resultado ganadoras o menciones especiales de la duodecima y decimotercera edición del Premio en los años 2018 y 2019, respectivamente.
Deberán haberse desarrollado en el contexto de la pandemia por Covid19 para asegurar la continuidad educativa de los estudiantes.
Las prácticas innovadoras son aquellas que resuelven una problemática específica entorno al aprendizaje y logran conseguir mejores resultados en comparación a las acciones que ya se venían implementando. El carácter de innovación no está dado necesariamente por lo inédito de la acción, sino porque abordan de manera pertinente y creativa una problemática que la comunidad educativa no había logrado resolver.
La calidad educativa consiste en que los estudiantes sean miembros activos en una comunidad escolar que atienda a sus necesidades e intereses, logrando una formación integral basada en valores esenciales, aprendizajes significativos y desarrollo de capacidades relacionadas al campo cognitivo y socio-emocional necesarias para el desarrollo de su proyecto de vida.
Podemos entender “vulnerabilidad” como atributo del contexto, asociada principalmente al nivel socioeconómico de los estudiantes y sus familias: hogares con bajo clima educativo, altos niveles de desocupación, ocupación en actividades precarizadas, bajo acceso a bienes y servicios esenciales. Esto se diferencia de “vulnerabilidad educativa” en referencia al contexto escolar, institucional
Deberá ser utilizado para la capacitación de los docentes involucrados y el equipamiento de la escuela para facilitar el acceso a las tecnologías de la comunicación, en concordancia con la estrategia presentada y premiada. Si la iniciativa premiada tiene entre sus objetivos la salud, parte de los fondos podrá destinarse a acciones relacionadas con dicho objetivo.
Durante el mes de noviembre/diciembre de 2020 se darán a conocer los ganadores.