¡Conoce las estrategias premiadas!

Ganadores

El Jardín en la T.V.

Escuela San Isidro Labrador Nro. 4289 Núcleo de Nivel Inicial N° 58
Tartagal, Salta - Nivel inicial

Con el objetivo de salvar los inconvenientes de conectividad detectados en la mayoría de las familias de la comunidad que impedían que todos los alumnos asistieran a las clases virtuales durante el aislamiento, el equipo docente realiza un programa de televisión de una hora que se emite por cable, aire e internet. Cada uno de los programas cuenta con ocho segmentos de siete minutos en los que se desarrollan actividades vinculadas con el juego al aire libre, la iniciación literaria, musical, artística y la robótica, presentando los momentos de la jornada diaria en las salas de jardín. En los grupos de whatsapp se registra la participación de los alumnos a través de fotos y videos que envían las familias. Para aquellas que no cuentan con celular, la recepción de las actividades concretadas se produce cuando se realiza la entrega de bolsones de mercadería en la escuela. Gracias a esta iniciativa se logró sostener la continuidad de los 157 estudiantes de nivel inicial.

Contacto

Talleristas a domicilio

Instituto Especial N° 7215 atención Domiciliaria y Hospitalaria
Ciudad de Salta, Salta - Nivel secundario

Esta estrategia trabaja desde el Aprendizaje Basado en Proyectos donde el estudiante encuentra sentido a lo que está aprendiendo desde una participación activa, mejora su motivación, su interés y su actitud frente al proceso de aprendizaje, evidenciándose una comprensión y un aprendizaje efectivo. El desarrollar esta estrategia permite la implicación de los estudiantes y sus familias, facilitando el empoderamiento de los mismos y haciéndolos protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Siempre teniendo presente y desarrollando las acciones de acuerdo a los contextos de cada uno de ellos ya que se trata de jóvenes que no pueden asistir a su colegio de origen, por encontrarse en situación de enfermedad y contar con una certificación médica que indica reposos domiciliario u hospitalario por más de 20 días. La mayoría de ellos son de las zonas periféricas de la capital salteña y del interior de la provincia. Abarca los proyectos “En tus zapatos”, donde la principal acción es el cambio de roles docente-alumno y el proyecto 3D y Robótica para desarrollar habilidades y competencias digitales que lleva a vincularse con el Hospital San Bernardo para la producción de máscaras de protección facial, en el que participan docentes, alumnos de la institución y personal de salud.

Contacto

Red Vuelta

Escuela de Enseñanza Media Para Adultos Particular N°3.190 “Bachillerato Popular La Vuelta del Paraguayo”
Ciudad de Santa Fe, Santa Fe - Educación nocturna de jóvenes y adultos.

La escuela está ubicada en el barrio popular costero La Vuelta del Paraguayo, en la ciudad de Santa Fe donde los servicios básicos no se encuentran cubiertos. Ante el hecho de que casi la totalidad de los estudiantes no cuenten con internet regular que marca la discontinuidad de los vínculos con la escuela y que no se puede salvar con los cuadernillos de trabajo que se entregan a los estudiantes, la estrategia pone en marcha el desarrollo de una Red Comunitaria de Internet. Se trata de un proyecto productivo-pedagógico que involucra a estudiantes de todos los años, docentes y un grupo de colaboradores externos, para el desarrollo de esta red a fin de que todos los estudiantes lleven adelante de manera sostenida sus trayectorias escolares y que a largo plazo garantice el derecho a la comunicación de toda la comunidad del barrio La Vuelta del Paraguayo.

Contacto

Menciones Especiales

La técnica acompaña la salud

Marcos Paz, Buenos Aires
Nivel secundario

La estrategia se propone beneficiar a la comunidad a la vez que continuar con el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Adecuando el conocimiento de la educación técnica en beneficio de la salud en un contexto de pandemia logra mantener motivados y comprometidos a los estudiantes con su comunidad. Los alumnos investigan desde la casa que componentes y materiales son necesarios para la producción de distintos insumos de salud, a la vez que los diseñan con dibujos y circuitos. Estas investigaciones son enviadas a los profesores quienes van corrigiendo y devolviendo de manera tal que se logra un diálogo fluido. Se realizó la confección de máscaras faciales de protección, sanitizante germicida con luz UV, ciclador de oxígeno, termómetro sin contacto, mesas de luz para camas de hospital y soportes de hierro para el suero. Los insumos creados han sido destinados al hospital municipal de Marcos Paz

Contacto

La escuela en casa

Instituto Movimiento Rural Cristiano Nº 0203
Dos de Mayo, Misiones - Nivel primario

La escuela se encuentra inserta en una zona rural donde el acceso a internet en casi nulo y la señal de teléfono es escasa, Para asegurar la continuidad pedagógica, las docentes charlaron con los padres y estos les manifestaron que tenían reproductores de DVD y que podían descargar videos con poco peso cuando se trasladaran a zonas con Internet. Es así como la estrategia adapta los contenidos pedagógicos a los recursos disponibles para no perder el vínculo con los niños y sus familias, tratando además de brindar además apoyo emocional. Cada maestro, desde nivel inicial hasta 7 grado, elabora un cuadernillo sobre el tema a desarrollar que se complementa con una grabación en DVD o WhatsApp, donde aparece la explicación del docente sobre el tema planteado junto a otras actividades propuestas por los profesores de áreas especiales y de la psicopedagoga, referidas al tema trabajado por la docente del grado.

Contacto

Noti micro de noticias

Escuela Capitán Gabriel del Valle.
La Francia, Córdoba - niveles inicial, primario y secundario

Por la falta de conectividad en los hogares de sus estudiantes, que viven en situación de gran vulnerabilidad social, los docentes buscaron otros medios comunicación como la radio y la televisión para mantener el contacto con ellos. Es así como se desarrolla una estrategia de trabajo que resulta atractiva y motivadora para despertar en los alumnos la necesidad de conectarse y trabajar con sus maestros basada en la producción de programas organizados por los mismos estudiantes y sus docentes, que se emiten a través de la FM local y el canal de la zona. Los docentes inician un tema, junto a los estudiantes los desarrollan y luego en un micro noticiero los alumnos dan a conocer los aprendizajes logrados y a su vez invitan a la comunidad a realizar actividades. Lo que favorece el acercamiento de las familias a la institución logrando que se establezcan lazos más fuertes y comprometidos con la educación y el aprendizaje de sus hijos. Además de llegar a toda la comunidad.

Contacto

Para mayor información comuníquese con nosotros.