Escuela EST N° 4 Ing. Emilio Mitre
San Martín, Buenos Aires
Descripción del proyecto: A partir de las muchas falencias observadas en las llamadas ciencias duras, como matemática y física, y también en algunas materias de taller; se crea en 2016 esta propuesta creativa que logra articular las disciplinas duras con el taller, y pone al descubierto todas las potencialidades y habilidades de los alumnos despertando en ellos el interés por las ciencias duras. Esta propuesta conlleva el diseño y concreción de maquetas a escala. Por ejemplo: un parque de diversiones permite aprender conceptos de física, matemática y electricidad a través de la materialización de los juegos.
Escuela de Educación Secundaria N° 5 Sargento Cabral
Vela, Buenos Aires
El propósito principal del proyecto es la utilización de los recursos renovables, como los residuos orgánicos generados en los hogares y en la actividad agropecuaria de la localidad, para la obtención de biogás. A partir de la construcción de un biodigestor de uso doméstico, se busca que las familias de la comunidad que no tienen acceso a la red de gas natural o cuentan con recursos limitados para su compra puedan obtener energía utilizando residuos orgánicos.
Colegio Secundario N° 5040
Orán, Salta
El bajo rendimiento de los alumnos en educación artística, tecnología y biología, junto la falta de materiales para el trabajo en arte y la ubicación de la institución en una zona rodeada de micro basurales, convergen en este proyecto de aprendizaje en servicio que integra la educación ambiental y el arte. Consiste en transformar micro basurales en espacios recreativos y artísticos que embellecen la ciudad, a la vez que lleva adelante acciones orientadas a crear conciencia ambiental tanto en los alumnos como en los ciudadanos.
Escuela Técnica UOCRA Islas Malvinas
Corrientes capital
El proyecto se centra en lograr una educación sin exclusiones, fomentando la igualdad de oportunidades. Se estructura en la creación de trayectorias formativas alternativas, que favorezcan la permanencia y promoción de los alumnos en la escuela, contribuyendo a disminuir la deserción y repitencia escolar. Abarca actividades pedagógicas y socio comunitarias que se materializan en diversos talleres para los alumnos y espacios complementarios para lograr la reinserción de aquellos que han abandonado la educación secundaria, ofreciendo alternativas de superación personal y social.
Escuela de Educación Secundaria N° 10
General Rodriguez, Buenos Aires
Consiste en el montaje de obras de teatro de línea costumbrista, interpretados por estudiantes y docentes de la institución. El principio constructivo para el trabajo con los jóvenes es valorar el potencial de cada estudiante y su capital cultural en la construcción de personajes, a partir de su idiosincrasia y atendiendo a la diversidad de orígenes, costumbres y modos de vida de la comunidad en que está inserta la escuela. Las obras se adaptan a la realidad local para que el espectador, que en su mayoría es la primera vez que asiste al teatro, se apropie de las mismas y se sienta parte.
Centro Integral Provincial N° 1
Cutral - Có, Neuquén
El proyecto se relaciona con el proceso de resocialización que están atravesando los alumnos que se encuentran en contexto de encierro. Como parte de un proyecto mayor para crear redes solidarias y colaborativas interinstitucionales, pone énfasis en realizar tareas sin fines de lucro beneficiando a otras instituciones locales a través de la creación de material didáctico para escuelas vulnerables. En este caso, los alumnos participan en talleres de escritura en el que rescatan e ilustran historias locales y provinciales que recopilan en libros de su propia producción. Estos libros se dan en préstamo a las escuelas primarias de la zona.