PROYECTO

Microemprendimiento artesanal PANNIPITSA Y DOLCE BUDINO

Escuela: EESOPI N° 8215
Distrito Escolar: Región VI
Teléfono: 03464-496120
Correo electrónico: colegio.8215@gmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2014
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2014
Nacimiento del proyecto

El proyecto se origina a partir del cambio curricular donde aparece el área Proyecto y Gestión de Microemprendimientos. La misma requiere de la planificación y puesta en marcha de una microempresa. Desde su aparición hasta la actualidad se han ido desarrollando microemprendimientos de elaboración de productos gastronómicos: huevos de pascua, bombones, alfajores, mermeladas, pizzas, panes, panes saborizados y budines. Esto se debe a que los estudios de investigación de mercado (mediante encuestas) demuestran que la población está dispuesta a consumir productos de este tipo.

La ejecución de proyectos como este refuerza los aprendizajes adquiridos en el aula. Se intenta fomentar la participación activa y responsable, estimular el trabajo en equipo, promover la iniciativa individual, y desarrollar hábitos de aprendizaje permanente, dentro y fuera del aula.

En algunas instituciones educativas los microemprendimientos son de tipo virtual. En este caso se considera más provechoso y enriquecedor llevarlo a cabo en forma real, considerando y comprendiendo las variables económicas y sociales que provienen del entorno.

El diseño del proyecto está avalado por la Dirección de la institución, el docente a cargo y los alumnos de la división. El resto del alumnado se mantiene expectante y manifiesta un interés temprano por el desarrollo de esta actividad, por lo que resulta sumamente motivador.

A la hora de poner en marcha el proyecto los obstáculos más importantes son de tipo económico. Se comienza con un capital aportado en sumas iguales por alumnos y escuela. Las ganancias se distribuyen de acuerdo al capital, y se soportan las pérdidas de la misma forma. En cuanto a los demás elementos, como cocina, heladera, hornos, elementos de cocina y otros utensilios son prestados por las familias de los alumnos. Este año ante numerosos pedidos de la población, el grupo que elabora budines, acompañados por la docente, se movilizaron hasta la casa particular de la abuela de una alumna para poder finalizar con la cocción.

Describa en dos o tres párrafos el proyecto

El espacio curricular Proyecto y gestión de microemprendimientos incluye contenidos referidos a la gestión organizacional procurando que el abordaje del conocimiento de la realidad económica y de la gestión se haga a partir de hechos y circunstancias que los estudiantes tengan oportunidad de vivir y experimentar.

Proyectar y gestionar microemprendimientos didácticos es un desafío que invita a integrar el “saber” y el “ser” a partir del “hacer emprendedor”.

Mediante la elaboración de panes, pizzas y budines artesanales se pretende planificar y llevar adelante una micro-empresa durante el ciclo lectivo 2014. Esta actividad supone enfocar esfuerzos, trabajar colaborativamente y sortear obstáculos reales, evidenciando competencias individuales y colectivas.

Vinculación del proyecto con contenidos:

El proyecto está vinculado con distintas áreas y algunos contenidos abordados por cada una de ellas. A modo de ejemplo:

• Economía: Dinero, Mercados, Precios, Costos, Utilidad.

• Gestión y cálculo financiero: Renta, Tasas, Operaciones financieras.

• Administración: Organización Empresa, Entorno, Gestión, Estructura organizacional, Organigrama.

• Sistema de información contable: Documentación comercial, Registros contables.

• Lengua: Publicidad, Mensaje publicitario.

Descripción:

Las actividades inherentes a la ejecución del proyecto son las siguientes:

1. Estudio de mercado: preparación de encuesta, aplicación, tabulación de datos, redacción de conclusiones.

2. Definición de las características del producto a fabricar.

3. Determinación del capital mínimo.

4. Redacción del contrato.

5. Realización del curso “Manipulación higiénica de los alimentos”, dictado por la Técnica en Control Bromatológico Ana María Moriconi.

6. Elaboración y redacción del Manual de Buenas Prácticas de Manufactura según lo requerido por Assal.

7. Planificación y distribución de tareas y espacios.

8. Confección de presupuestos.

9. Limpieza y desinfección del lugar de trabajo según normas de higiene.

10. Compra de materiales para la prueba.

11. Prueba de cocina a cargo de un alumno de tercer año con conocimientos en Alta Cocina.

12. Planificación de la producción.

13. Compra de materia prima y materiales.

14. Cálculo de costos.

15. Publicidad de los productos y toma de pedidos.

16. Puesta en marcha según las tareas asignadas individualmente.

17. Procesamiento contable de las operaciones.

18. Confección de subdiarios.

19. Análisis y distribución de resultados



Una competencia es el camino entre el saber y el hacer. Este espacio curricular permite desarrollar competencias técnicas y sociales. Las primeras comprenden la gestión empresaria: comprar, producir, promocionar, vender, registrar, entre otras. Las segundas se refieren al desarrollo de habilidades de comunicación, cooperación, solidaridad, responsabilidad e interacción con los demás miembros del grupo y con la comunidad.

Los estudiantes pueden relacionar la información nueva con la que ya poseen, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.

Así se llega al aprendizaje significativo mejorando los procesos de aprendizaje y la calidad educativa.”Dime, y lo olvido, enséñame, y recuerdo, involúcrame y aprendo” (Benjamín Franklin).

Recursos:
  • » Materiales: Cocina, heladera, Tres hornos, balanza, mobiliario,utensilios de cocina en general.
  • » Edilicios: Se podría mejorar la instalación revistiendo las paredes hasta el techo con azulejos. El resto deber
¿Cuenta la escuela/jardín de infantes con todos estos recursos, o solo con algunos?

La escuela cuenta con las instalaciones. Se encuentran en buen estado, pero deberían realizarse mejoras. En cuanto a los demás elementos, como se mencionó en otro apartado, se solicitan prestados a las familias de los estudiantes. Sería muy importante armar una estructura de trabajo que permita la continuidad del proyecto en forma autónoma, es decir, sin depender del pedido de préstamo a terceros. En la medida que termina cada producción, los estudiantes regresan los elementos a su casa, y los regresan cuando se retoman las actividades productivas.

Creatividad e Innovación

El desarrollo de un proyecto de microemprendimiento es creativo e innovador en todos sus aspectos, ya que cada grupo de estudiantes genera un contexto particular y único. Cada año lectivo se origina un espacio que favorece la integración, la comunicación y la creación en sus diferentes niveles, que genera alegría y una vivencia reflexiva a través de diversos recursos y lenguajes. Que promueve la capacidad de asombro, genera interés y despierta la atención. Una atmósfera en donde el estudiante encuentra un lugar para compartir sus experiencias y encadenarlas al conocimiento que el profesor aborda en la clase, en distintas áreas.

Un proyecto donde se promueve el cuestionamiento, el planteamiento y reformulación de problemas, la inteligencia y creatividad compartida, que rete las capacidades de los alumnos sin descuidar la formación en valores. Una secuencia didáctica, en la que se propone una amplia gama de actividades para procesar información, comprender lo nuevo, reflexionar acerca de ello y transferirlo a la vida cotidiana.

La creatividad e innovación se ponen de manifiesto a lo largo de todo el proyecto con el fin transformar el escenario educativo.








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