PROYECTO

La Callecita de los Científicos

Escuela: Instituto Juan Mantovani
Distrito Escolar: 5, Almirante Brown
Teléfono: 011-4299 6838
Correo electrónico: institutojuanmantovani@gmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2014
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2014
Nacimiento del proyecto

El proyecto se origina porque los Profesores del Dto. Ciencias observaron:

a) Algunos de los vecinos de esta cuadra tienen una actitud de desconfianza hacia los jóvenes (agravada por las noticias actuales de violencia),

b) Los alumnos demuestran, a veces, poco respeto hacia los mayores .Sin embargo les gusta demostrarles que lo que estudian es importante, que les puede ser útil.

c) El trabajo anterior “La Callecita de los Educadores” comenzó la tarea de acercamiento con algún éxito.

d) Las palabras de aliento recibidas de : 1) “La Nación” en oportunidad de comunicar el resultado del Premio Comunidad del año 2013, 2) el Intendente Municipal de Almirante Brown durante su visita a la escuela en nuestro Cincuentenario, tuvieron un efecto importante.

e) El AGUA que se utiliza en las casas y en la escuela tiene, por momentos, marcado “gusto de lavandina” y sería importante averiguar si constituye algún peligro. Será el tema vinculante.

f) Las dificultades (inseguridad) para “sacar a los alumnos a la calle”, se van resolviendo con la colaboración entusiasta de directivos, profesores , algunos ayudantes de clases y exalumnos

g) La falta de algunos materiales en nuestro laboratorio las resolvemos con préstamos y donaciones de instituciones amigas y de particulares.

Describa en dos o tres párrafos el proyecto

. Hace 20 años que la escuela cerró sus puertas porque la inseguridad se adueñó de nuestras calles. (se dejaron de hacer excursiones, fiestas, certámenes en la calle, etc. por temor). Hoy nos proponemos brindar al alumnado las experiencias formadoras que proporcionan los contactos con la comunidad, el barrio, la cuadra. Empezamos por la cuadra donde está la escuela. Utilizaremos los temas de los programas de cada materias aplicados a tareas que signifiquen mejoras, satisfacciones, adelantos para los vecinos, logrando así la comunicación fluída que queremos. En este caso será “La callecita de los Científicos” y el tema a tratar “El AGUA que consumimos al beber, sus propiedades y análisis químico”. Los resultados informados a los vecinos darán lugar al deseado intercambio cultural. Además los alumnos fortalecerán vocaciones científicas.

Vinculación del proyecto con contenidos:



Hugo Miguel Terzano.- Director del trabajo central “Análisis físico-químico del agua potable”, proveniente de viviendas de la calle denominada desde la fecha “Callecita de los científicos”. Se realizará durante las clases de Química en 5to.año A y B.

Sabina Garay.- Pfra. Lengua.- Redacción de informes para vecinos. En 1er. año.B

Nancy Carina Sánchez.- Pfra. Derecho.- Estudio de leyes y ordenanzas referidas a la provisión de Agua corriente en Burzaco. En 5to. año A

Viviana Mabel Gianella.- Pfra. Inglés. – Traducción de frases de científicos al idioma inglés, con reconocimiento de biografías. En 6to.año AyB

Marcos Javier López Mangisch.- Pfor. Historia.- Investigación del proceso de pasar de perforación local a Agua corriente. En 6to.año D.

Cristian Alejandro Atenor.- Pfor Geografía.- Estudio de la Hidrografía de la zona, napas freáticas. En 3er.año AyC

Nora Martinez.- Pfra. Matemática.- Estadísticas sobre los resultados obtenidos en el análisis de Aguas. 5to. año AyC

Adrian Villalba.- Pfra. Lengua.- Inclusión de vecinos en tramos teatrales . Con alumnos de diferentes cursos en Taller de Teatro.

Leticia Garay.- Pfra Inglés.- Traducción de frases de científicos al idioma inglés, con reconocimiento de biografías. En 5to.B

María Angélica Arosa.- Pfra. Actividades Prácticas. – Copia y creación de “mandalas “ a partir de cristales de Agua. En 2do.año CyD

Marcelo Alejandro Pérez.- Pfor Informática.- Preparación de video sobre las actividades desarrolladas por alumnos en este proyecto. En taller.

Adriana Miguelez.- Pfra. Actividades Prácticas. – Copia y creación de “mandalas “ a partir de cristales de Agua. En 2do.año AyB: 3er.año CyD

Claudia Perkusic.- Pfra. Contabilidad.- Seguimiento de gastos y donaciones para la realización de tareas inherentes al proyecto. En 6to.año A.

Gabriela Angione, Fabián Durante.- Pfres Educación Física – Carreras, competencias, postas relacionadas con datos científicos. Todos

María Eugenia Martearena, Lorena Elisabet Dibenedetto, Marcela Alejandra Marciano, Romina Paola Runco, Oscar Paulo Batteglini, María Laura Colombo. – Pfres. Ciencias Biológicas.- Investigaciones sobre cualidades del Agua y biografía de Científicos. En todos los cursos.

Edith Marangoni.- Preceptora; Mercedes Rodriguez.- Exalumna :Acompañan alumnos en visitas a vecinos, atienden consultas en el Instituto, conectan profesores que tienen horarios distantes. Todos los cursos.

María L. Figueras de Marco.- Coordinación general.- Responsable de la participación en concurso “Comunidad” de la Fundación La Nación.

Descripción:

Pasos a seguir en la ejecución:

1.- Se realizan las tareas de divulgación, en la escuela y en el vecindario. Colocación de carteles en la calle y en domicilios. Intercambio de información. Elección de Científicos. Tareas en todos los cursos sobre temas relacionados.

2.-Comienza el análisis del AGUA a cargo de alumnos de 5to.año A, bajo la conducción del Prof. Hugo Terzano.

a) Introducción al tema, por parte de los alumnos, mediante investigación, búsqueda de información y selección de material apropiado.

b) Asesoramiento del Profesor a los grupos de trabajo seleccionados. Obtención y preparación de los materiales e instrumentos necesarios para realizar ensayos físicoquímicos en muestras de Agua para consumo domiciliario, obtenidas en boca de canilla de los domicilios de los vecinos de La Callecita de los Científicos.

c) Puesta a punto de los métodos analíticos elegidos para el control de las muestras de Agua potable. Corrección y ajuste de los métodos empleados de acuerdo a las eventuales dificultades que pudieran surgir.

d) Toma definitiva de las muestras de Agua (con contramuestra) y realización de los análisis correspondientes.

e) Devolución de resultados a los vecinos mediante Planilla de Registro de Análisis.

f) Suministro de copias de Planillas a los Departamentos colaboradores, para realizar estudios posteriores. (estadísticas, resúmenes, etc.)

Se prevee elaborar un informe acerca de los aspectos básicos de los requisitos básicos de aguas para consumo, como asimismo los perjuicios en caso de no ser aptas para consumo. Los mismos serán entregados en forma gratuita a los interesados.

Los alumnos perciben que la tarea científica se torna ahora muy útil para la comunidad y los valora ante los vecinos, se divierten en los contactos, hay responsabilidad.

Recursos:
  • » Materiales: Elementos. de Laboratorio,carteles vinílicos, fotocopias, papelería.
  • » Humanos: Alumnos, Profesores, Vecinos,Autoridades municipales y educacionales.
  • » Edilicios: Laboratorio del Instituto y del Dr. Carlos Poderoso.
  • » Edilicios: Donaciones de exalumnos, amigos.
¿Cuenta la escuela/jardín de infantes con todos estos recursos, o solo con algunos?

Contamos con los materiales básicos de laboratorio, papelería, fotocopias, cartuchos para impresión en computadora, proporcionados por la Fundación José Marco que administra la escuela. Algunas sustancias, recipientes esterilizados, carteles acrílicos, elementos, serán donados por particulares y solicitaremos préstamo de instrumentos de medida a instituciones de nuestra zona.(Algunos son muy costosos). Trataremos de involucrar a vecinos y exalumnos en las donaciones.

Creatividad e Innovación

La idea de dedicar una calle a homenajear a científicos es única en el país. Consideramos novedoso acercarnos a los vecinos con una tarea escolar útil para las familias. Además los alumnos, entusiasmados con actividad variada, mejoran su lenguaje, sus conocimientos y desarrollan valores éticos hacia la comunidad en la que viven. En el estudio de Biografías se insiste en los valores éticos de los personajes.










Telefe LAN Argentina Fundación Cimientos Proyecto Educar 2050 Enseña x Argentina Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Preguntas Frecuentes