PROYECTO

Con nuestra comunidad y por ella, crecemos integralmente.

Escuela: San Roque González de Santa Cruz
Distrito Escolar: CONCORDIA
Teléfono: 0345-499 5194 //499 5228
Correo electrónico: ricardoperull@gmail.com //smtrava@yahoo.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2004
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2015
Nacimiento del proyecto

Benito Legerén, una barriada alejada 11 km. de la ciudad de Concordia, o sea ubicada en un área sub urbana con muchas características de la población rural debido a la situación geográfica particular de la zona, sufrió en los años ’80 la pérdida de su única fuente de trabajo, el frigorífico CAP, que afectó, no sólo los ingresos familiares, sino también a la misma idiosincrasia de la gente, ya que sucesivas generaciones de vecinos habían ido encontrando su recurso laboral en esa empresa. Existían unas 590 familias. El 35% no tenía trabajo estable, y el 29% de ellas recibía algún subsidio. El grado de deserción, en el 2004, era también muy alto. De cada diez adolescentes, ocho no estudiaban ni trabajaban; por eso se implementó una oferta educativa diferente, con inclusión de las familias, y con un proyecto en primaria de jornada completa, con talleres varios (música, flauta, inglés, cultura, folklore, etc) y resolución de tareas, por la tarde. A la vez, se creó, en el mismo predio de la Escuela, un Centro de Jóvenes, con talleres (Carpintería, Herrería, Apicultura, Huerta, Vivero) abiertos a la comunidad.

Los alumnos de nuestra escuela no tienen un entorno familiar o social que posibilite un ascenso intelectual, espiritual y cultural; por lo tanto, no pueden canalizar en su barrio o en su familia sus inquietudes y aptitudes, y su formación en valores se ha visto limitada. Con los talleres anuales, y otros bimensuales (ortografía, escritura, técnicas de estudio, educación de los sentimientos, etc.), se apunta a una formación teórica y práctica para la vida. Actualmente, de entre los adultos, el 75% tiene escolaridad primaria, y sólo el 10% escolaridad secundaria. De los menores, el 60% está por debajo de la línea de pobreza.

Los sacerdotes de la Compañía de Jesús, Jorge Chichizola y Leonardo Nardín, fueron los impulsores de este proyecto y quienes hicieron los primeros relevamientos de datos en la zona. Las dificultades que debieron enfrentar fueron de diversa índole: económicos, de infraestructura, de formación cultural. Pero, con el aporte de voluntarios de Concordia, de donaciones de otras fundaciones, y con la presencia constante de estos jesuitas y de los que los siguieron, el barrio fue entendiendo que la educación puede transformar una realidad deprimida y tambaleante como la que existía en aquellos primeros días.

Describa en dos o tres párrafos el proyecto

Este proyecto se propone brindar la posibilidad a chicos con bajos recursos de acceder a una educación de excelencia como medio para mejorar la calidad de vida personal, comunitaria y cultural, y ofrecer otras posibilidades futuras, tanto para los adolescentes como para todo el barrio, a través de las Escuelas Primaria y Secundaria, y el Centro de Jóvenes.

Como esta barriada estaba sufriendo una depresión económica y laboral y no visualizaba proyectos de vida válidos para sus hijos, se propuso este centro educativo, a fin de levantar la autoestima de las familias, ofrecer una escolaridad de jornada completa que pudiera desarrollar mejor todos los aspectos de la formación cristiana y humana, sin quitar el almuerzo en familia, y comprometer a los padres y familiares en el cuidado y mantenimiento del edificio y predio de la escuela y ofrecerles la oportunidad de aprender oficios en los Talleres del Centro de Jóvenes.

El trabajo de los padres -2hs semanales, 80 hs. al año-, en lugar del abono de una cuota por la escolaridad de sus hijos, los integra e interesa en forma progresiva al acontecer escolar; la propuesta de talleres –conocimientos prácticos y de formación humana y cristiana- enriquece la oferta educativa curricular; la apertura hacia la comunidad con el Centro de Jóvenes posibilita una mejor inserción laboral y social de los integrantes de toda la barriada aledaña, además de mejorar la calidad de vida de cada familia.

Vinculación del proyecto con contenidos:

I-Contenidos curriculares- 1-Nivel Primario. Talleres de Acompañamiento al Estudio, Plástica, Música, Educación Física, Lectura, Ortografía.

2-Nivel Secundario. Talleres de Técnicas de Estudio, Escritura, Lectura. Asignaturas: Tecnología, Matemáticas, Inglés.

II-Contenidos extra curriculares. 1-Nivel Primario. Talleres de flauta, Folklore, Inglés, Cultura, Informática, Catequesis.

2-Nivel Secundario. Talleres de Conocimiento de sí mismo y de los Sentimientos, Educación Sexual, Voluntariado, Primeros Auxilios, Teatro y Expresión Corporal, Catequesis.

3-Centro de Jóvenes: Talleres de Carpintería, Herrería, Huerta, Apicultura, Computación.

Descripción:

La escuela es gratuita para no poner barreras a nadie que aspire a una educación de excelencia. Integra a chicos con capacidades diferentes haciendo las adaptaciones curriculares necesarias y a chicos institucionalizados.

Siguiendo un indicativo común en todo el mundo, que señala que los chicos que más aprenden son los que tienen a sus padres involucrados en la escuela, se ha planteado la inclusión de los papás en el proceso educativo. Se trabaja para crear la conciencia de que la escuela es propiedad de ellos y que deben mantenerla para que los chicos aprendan mejor. Por medio de un convenio que se firma anualmente con cada familia, se comprometen a seguir diariamente el aprendizaje de sus hijos y a trabajar dos horas semanales en algún servicio (limpieza, parque o jardín, mantenimiento, apoyo escolar, etc.). Participan de reuniones formativas, se les ofrece cursos de computación y acceder a nuestra biblioteca. Ellos organizan eventos comunitarios y llevan adelante un micro-emprendimiento para ayudar en la economía de la escuela (un vivero de herbáceas y de gramíneas ornamentales). Además, realizan diversas actividades (venta de panes, pizzas, tortas, ropas, etc.) para aportar fondos para la escuela. Algunos padres y familias se han sumado al voluntariado.

La escuela es de jornada completa, de tal modo que los chicos tienen mucho tiempo de aprendizaje. Al medio día vuelven a sus casas para no privarlos del espacio sagrado de la mesa familiar. A familias carecientes se ayuda con alimentos. Varias familias reciben en su casa para almorzar a los niños de Casa Javier, residencia para niños con carencias socio educativas y económicas, que forma parte de la obra de Manos Abiertas Delegación Concordia.

Por acuerdo de toda la comunidad educativa, se aseguran todos los días de clases a los chicos. Además, durante el verano, hay tres semanas de actividades en las que se retoman lúdicamente los contenidos desarrollados durante el año. Son actividades recreativas llevadas a cabo por un grupo de alumnos y ex alumnos del Colegio Inmaculada de Santa Fe quienes se ocupan de que los niños no solo disfruten de las vacaciones en la escuela sino que también a través del juego puedan aplicar los contenidos aprendidos durante el año escolar.

Dos veces al año, y también con el Colegio Inmaculada, de Santa Fe, se realizan jornadas, una en Concordia, otra en Santa Fe, de ¨Inmersión en Inglés¨, en las que los alumnos más adelantados del colegio santafesino preparan actividades para optimizar la comunicación en inglés de nuestros chicos. Esas actividades, en muchas ocasiones, cuentan con la presencia de jóvenes estadounidenses, de visita en Santa Fe.



Se han construido aulas amplias con grandes ventanales que permiten una óptima ventilación e iluminación; cada una de ellas cuenta con armario, biblioteca, lavatorio. El mobiliario es moderno, cómodo y funcional, construido por adolescentes del barrio que asisten al Taller de Carpintería del Centro de Jóvenes. El predio cuenta con cuatro hectáreas que comparte con Casa Javier, hogar de adolescentes, y el Centro de jóvenes donde se brindan talleres de formación y contención a chicos del barrio. Hay sectores arbolados, jardines, un arroyo y un laguito (alrededor del mismo se ha diseñado un espacio de jardín, muy agradable a la vista, con una imagen de la Virgen que sirve de oratorio y también un anfiteatro aprovechando los declives naturales del suelo), espacio de deportes, pileta, huerta, viveros.

Se cuidan mucho la belleza, el orden y la prolijidad del lugar, al igual que el clima de las relaciones humanas. Se atienden personalmente los casos particulares, tratando con respeto y consideración a cada persona. Los padres tienen un lugar importante en este aspecto del clima, pues interactúan cotidianamente en la vida escolar. Siempre hay padres en los diversos servicios.

En lo específicamente educativo, apuntando al déficit de comunicación, se trabaja intensamente en lengua, teatro para aprender a expresarse, clases de cultura universal (una aproximación desde el arte). Desde el Nivel Inicial tienen clases de inglés todos los días. Música se aprende “haciendo música”, ejecutando la flauta dulce y también pueden participar de un taller optativo de guitarra y de folklore a partir de cuarto grado. Van aprendiendo lentamente a leer música desde el primer grado. Se ha logrado un conjunto de flautas de buen nivel que ya ha participado en diversos escenarios, propiciando un espacio de apertura al mundo exterior.

Como la orientación del Nivel Secundario es en Ciencias Naturales, se ha puesto mucho esfuerzo en la concurrencia de los cursos superiores a charlas y cursos de variados temas, y se los incentiva para presentar proyectos en exposiciones en la ciudad de Concordia. Es así como han obtenido el 1º premio, en dos años consecutivos, en el Día Mundial del Medio Ambiente, propiciado por la Municipalidad de Concordia y la Secretaría Provincial de Ciencia y Técnica.

En cuanto al déficit de valores constatables en el común de la sociedad, se busca mejorar la calidad humana haciendo vivir los valores en la escuela, con el conocerse a sí mismos y a los demás mediante el teatro, la literatura, el reconocimiento de sus sentimientos y la educación sexual, por medio de charlas o cursos destinados a los alumnos, y también, en alguna oportunidad, a los padres. A esto se agregan el contacto con lo Trascendente a través de la oración, la experiencia vital de los campamentos, los Encuentros con Cristo, la reflexión constante de los acontecimientos cotidianos. Se realizan celebraciones litúrgicas mensuales y, para fortalecer el espíritu comunitario tan deteriorado, se están implementando proyectos destinados a los vecinos del barrio: 1-castración de canes 2- concentración, en la escuela, de envases de plástico, para su recolección y reciclado 3-propuesta de capacitación para la construcción, de cada vecino, de su propio calefactor solar.

A partir de este año se ha puesto en marcha un proyecto de Ayudantía donde alumnos más avanzados en su aprendizaje ayudan con sus tareas a compañeros que no tienen posibilidad de ser guiados por sus familias. Esto ocurre, principalmente, en Inglés y Matemáticas, guiados por los respectivos docentes, que evalúan y seleccionan los grupos.

Los alumnos de 4º y 5º años, en este segundo semestre del año, realizarán tareas de voluntariado, tanto en la escuela, como en el barrio. Enmarcado en el área de Catequesis, este espacio se propone ampliar la mirada de los adolescentes hacia el ¨otro¨: alumnos, ancianos, enfermos, solitarios, carecientes, etc., o sea todo aquel al que, con un gesto, una palabra, o un pedazo de pan podrán acompañar y consolar, ayudar y alegrar. Eso significará un crecimiento espiritual, humano y vivencial para los alumnos de esta Escuela, cuyo lema es amar y servir.

Recursos:
  • » Materiales: Sueldos de los docentes que no están reconocidos por el Consejo de Educación
  • » Edilicios: Aulas taller para cursos integrados y reuniones y capacitación para los padres.
¿Cuenta la escuela/jardín de infantes con todos estos recursos, o solo con algunos?

1-SUELDOS. Los docentes de planta curricular reconocida están a cargo del Consejo de Educación de E.Ríos, pero existen, dentro de la currícula, espacios no reconocidos –Plástica, Educación Física, Música- y los talleres respectivos, que deben ser abonados por la Fundación. Esta lo hace, con un esfuerzo muy grande, gracias a socios, padrinos y donantes. Para los talleres del Centro de Jóvenes, un aporte parcial se recibe de la Municipalidad de Concordia.

2-EDIFICIO. Con respecto a lo edilicio, se cuenta con las aulas necesarias para cada curso, pero no con sectores más amplios necesarios para Talleres y charlas destinadas a la comunidad educativa o del barrio. Tampoco se cuenta con un espacio adecuado para el sector administrativo, tanto la dirección de primaria como la de secundaria funcionan en espacios adaptados temporalmente para las mismas pero que fueron construidos con otro propósito (aulas)

Creatividad e Innovación

• El sistema de inserción de los padres en la escuela como factor principal del aprendizaje de sus hijos: los padres como participantes necesarios para el sostenimiento y cuidado de la escuela, se impregnan de necesidades y problemas, esfuerzos y logros, formas de colaboración y metas, y forman parte activamente de la comunidad escolar. El espíritu de trabajo comunitario enriquece a todos e impulsa a los niños y jóvenes a querer la escuela.

• El compromiso de los docentes (no hay paros ni horas libres) y su capacitación permanente (con aporte individual o suministrado por la Fundación) aseguran muchas horas de clase de calidad.

• El estudio intensivo del inglés y las seis horas y media en la escuela: en la zona hace diferencia la jornada completa y el acercamiento a una lengua extranjera desde el Nivel Inicial.

• La utilización de la computadora como un recurso didáctico aplicado al desarrollo de todas las áreas a partir del primer grado.

• El cuidado por el valor estético del lugar. La utilización de la huerta como material concreto de aprendizaje.

• El desarrollo de capacidades prácticas y teóricas: los talleres apuntan a las primeras, y la exigencia de formación académica a las segundas.

• La formación de la conciencia ecológica a través de la participación en Proyectos de Reciclado de plásticos y del constante cuidado del espacio a través de la recolección de cualquier residuo que pueda ser contaminante (papeles, cartones, envoltorios de golosinas, etc.)

• La interacción permanente con la comunidad: organización de eventos, cursos y reuniones, el compartir maquinaria para el mantenimiento del predio, la recepción de donaciones de parte de las fábricas y aserraderos de la zona y la capacitación de jóvenes y adultos del barrio para su desempeño en esos requerimientos.








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